jueves 3 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Causa La Perla

Duros reproches de la CSJ por el fallo en la causa Mackentor

El tribunal reclamó una resolución acorde a la jurisprudencia por delitos de lesa humanidad

Redacción Por Redacción
29 de noviembre de 2023
Duros reproches de la CSJ por el fallo en la causa Mackentor

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó con duros reproches la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que había confirmado el fallo del Tribunal Oral Federal número 1 en el caso Mackentor, durante la mega causa de La Perla, dictado en 2016. A la par, ordenó a la cámara que dicte una nueva resolución, en línea con la jurisprudencia por delitos de lesa humanidad.

Con la firma de sus cuatro integrantes, la CSJ dijo que “existe arbitrariedad en la sentencia (de la Cámara Federal de Casación Penal) en recurso, ya que convalidó la interpretación de los hechos y del derecho efectuada por el tribunal de mérito sin revisarla conforme es requerido al análisis jurídico de casación”. El fallo se refiere a la resolución de la cámara del 14 de noviembre de 2018, en donde se rechazó la apelación realizada por las víctimas de Mackentor. Fue por dos votos (Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos) a uno (Mariano Borinsky).

El voto en minoría había argumentado en favor de la aceptación del planteo encabezado por el abogado Juan Carlos Vega, que solicitaba la nulidad de todas las decisiones judiciales que continuaron a la ocupación de la empresa Mackentor por parte del general Luciano Benjamín Menéndez, desde el 25 de abril de 1977 a la fecha. Sobre la mayoría que avaló el fallo, la corte sostiene que “solo se aprecia una remisión a la jurisprudencia de esta Corte Suprema, sin ninguna consideración sobre cómo aplicaba a las particulares circunstancias del caso”, y asegura que “los hechos omitidos son muy relevantes”.

En esta línea, el máximo tribunal sostiene que mediante la ocupación de las sedes de Córdoba y Buenos Aires de Mackentor, el secuestro de directivos y empleados y la intervención judicial a cargo del coronel Rodolfo Batistella, dispuesta por el entonces juez federal, Adolfo Zamboni Ledesma) “se concretó la transferencia ilegal de los principales activos de la referida firma” a “empresas amigas del poder militar”, mientras los integrantes y directivos de Mackentor se encontraban privados de su libertad y eran sometidos a torturas.

Y agrega que “la intervención judicial –así como los actos que en ese marco fueron realizados- formaron parte del plan sistemático llevado a cabo en la última dictadura militar, siendo que la intervención del Poder Judicial de la Nación -por medio de Ledesma- solo otorgó una fachada de legalidad a los actos que se encontraban viciados. (…) La decisión del juez debía ser analizada en el contexto en el que fue dictada, el cual permite inferir que su objetivo fue simplemente darle un marco formal de legalidad a la usurpación y vaciamiento que se llevó a cabo con la empresa”, sostuvo el fallo de la CSJ. Es la primera vez que estos hechos son mencionados por un tribunal de ese modo desde que la causa recorre la Justicia Federal provincial.

El largo camino de los Kejner para recuperar lo perdido

Mackentor fue una empresa dedicada a la construcción, que los militares ocuparon durante la última dictadura militar con la excusa de que financiaba a una organización guerrillera, y secuestraron a sus directivos y empleados. Nunca se les pudo probar a sus miembros vinculación alguna con las organizaciones armadas de la época.

En la madrugada del 25 de abril de 1977, las tropas de la Brigada Aerotransportada IV tomaron por asalto 10 propiedades de la empresa y secuestraron a 20 directivos y empleados para recluirlos en centros clandestinos.

Al día siguiente, el Banco Central bloqueó los fondos de Mackentor y dos días después Zamboni Ledesma adjudicó al Ejército “el manejo total y absoluto de sus respectivas administraciones” y designó a Battistela como interventor.

En 1985 los Kejner, dueños de la empresa, intentaron recuperar lo perdido, pero no pudieron, ya que la causa había prescripto. La causa resucitó en 2012, cuando se revocó el fallo al considerarse que se trataba de delitos de “lesa humanidad”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Corte Suprema de JusticiaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Yamandú Orsi y Javier Milei.
Nacional

Agenda. Milei se reunió con Yamandú Orsi tras la Cumbre del Mercosur

3 de julio de 2025
La ex mandataria Cristina Kirchner, recibió al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
Nacional

Visita. Cristina Kirchner sobre Lula: “Fue un gesto personal y un acto político de solidaridad”

3 de julio de 2025
El Presidente Javier Milei en la Cumbre del Mercosur.
Nacional

"Elefantiásica”. Milei cerró la Cumbre del Mercosur con una crítica a la «burocratización» del bloque regional

3 de julio de 2025
Manuel Calvo en la Conferencia Climática Internacional
Córdoba

Conferencia Climática Internacional. Manuel Calvo: No negamos el cambio climático, lo enfrentamos

3 de julio de 2025

Noticias más leídas

Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Escándalo en Diputados. Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Desde Córdoba. Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Suspenden el suministro de GNC en todo el país por la ola polar, priorizan el consumo domiciliario

Restricciones. Suspenden el suministro de GNC en todo el país por la ola polar, priorizan el consumo domiciliario

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Reabren al tránsito dos arterias clave en la ciudad de Córdoba

Descongestionamiento. Reabren al tránsito dos arterias clave en la ciudad de Córdoba

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Villa Allende

Preservación. Nueva propuesta para salvar el quebracho de Villa Allende

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Postergan la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más

3 minutos atrás
Nacional

Milei se reunió con Yamandú Orsi tras la Cumbre del Mercosur

28 minutos atrás
Nacional

Cristina Kirchner sobre Lula: “Fue un gesto personal y un acto político de solidaridad”

37 minutos atrás
Sociedad

Monóxido de carbono: recomiendan no calefaccionar los hogares con las hornallas

37 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.