Referentes de la oposición en Córdoba anticiparon una serie de cuestionamientos hacia el gobernador Juan Schiaretti, en vísperas del discurso inaugural que ofrecerá el próximo miércoles durante el acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, ocasión en la que concretará un pormenorizado repaso de su gestión.
Sobre el particular, los opositores insistirán en criticar la decisión del mandatario cordobés de evitar dar a conocer la fecha de convocatoria a la elección provincial. Ese reclamo cobró fuerza el jueves último, a partir de la exigencia impulsada por las fuerzas políticas de Juntos por el Cambio.
Justamente, desde la bancada Juntos UCR se demandó “institucionalidad” al Poder Ejecutivo en torno a “reglas de juego claras” en el proceso electoral, “sin sacar ventaja” por parte del oficialismo. Al tope del ranking de la queja opositora se ubican las demandas por inseguridad, salud y educación. El arco opositor también pidió no convertir una instancia institucional en “un show preelectoral”.
En tal sentido, el presidente del bloque Juntos UCR, Juan Jure, reiteró que “para tener reglas de juego claras y jugar en las mismas condiciones –sin sacar ventajas– es necesario que el Gobernador anuncie la fecha en la que tiene pensado convocar a elecciones”, y objetó que “mientras él no lo hace, el intendente de Córdoba (por Martín Llaryora) asume una postura de candidato, pero además con los recursos de todos los cordobeses”.
En tanto, desde la bancada Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, le pidió a Schiaretti que incluya una autocrítica en su discurso “frente a todos los pendientes que dejan año tras año”, más allá de los avances que se observan en materia de obra vial.
“Siguen sin acceso a wifi o fibra óptica en escuelas provinciales, comunas y municipios, tampoco se cumplió con la apertura de 100 nuevas escuelas, ni con las facilidades para la conexión domiciliaria de gas en localidades del interior, ni con la mejora en políticas de seguridad ni el aumento en las posibilidades de generar nuevos puestos de trabajo genuino”, puntualizó Arduh en declaraciones al diario Perfil Córdoba.
En el plano de la gestión, Jure sumó la inseguridad que “crece de manera exponencial día a día”. Ante ello, resaltó: “Aportamos un informe y paralelamente distintos proyectos, entre los que se destaca la convocatoria a todos los sectores sociales y políticos en una audiencia pública que fije además las políticas de seguridad más allá de a quién le toque gobernar”.
En su planteo al Gobernador, la legisladora María Rosa Marcone (Encuentro Vecinal) requirió “un informe real” de situación de la provincia y no “afirmaciones tribuneras” que conviertan a esta instancia institucional en “un show preelectoral”.
Al respecto, la vecinalista demandó que el informe sobre el estado de la Provincia incluya detalles sobre la deuda pública, la drogadependencia y el narcotráfico y la atención a la vulneración de la infancia, como así también la situación de los empleados precarizados, el diferimiento de los aumentos a jubilados y la capacitación al personal policial, entre otros puntos. Al adherir al pedido de autocrítica, la opositora le reclamó a Schiaretti que “reconozca con honestidad y humildad la deuda interna y externa de la Provincia”.
En su diagnóstico, la representante de la Coalición Cívica, Cecilia Irazuzta, se refirió al abandono en áreas centrales como seguridad, educación y salud, “en las que se evidencia claramente que desperdiciaron más de dos décadas de gestión”, acentuó. Al respecto, la parlamentaria le exigió al titular del Ejecutivo provincial un discurso “despojado del momento electoral y de triunfalismos con intenciones de proyección nacional”.
A su turno, la legisladora Luciana Echevarría (MST) afirmó que el pleno legislativo asistirá “a un discurso de Schiaretti que hablará de una provincia tan inexistente como sus chances presidenciales” y cuestionó que se montará “una puesta en escena alejada de las necesidades populares de los y las cordobeses”.
“Fiel a su estilo, el gobernador se apuró a cortar las cintas de la Nueva Maternidad –que recién va a funcionar dentro de varios meses–, mientras se inundaba el Hospital Misericordia y siguen profundizándose los problemas en la salud pública”, fustigó.
“Falta de diálogo”
El arco opositor renovó su queja por la falta de “diálogo político” con el titular del Ejecutivo cordobés. “No hemos tenido la posibilidad ni de discutir ni de encontrar caminos comunes con quien conduce el gobierno de la Provincia”, cuestionó Jure.
En tanto, Arduh expresó que “la sociedad tiene cierta ansiedad de escuchar lo que será el último discurso de Schiaretti como gobernador, sobre todo si reconocerá o no las falencias de sus gestiones y si habrá el compromiso suficiente de cumplir con todas las promesas que aún quedan pendientes”.
Pese a ser la última etapa de su larga ocupación del sitial de gobierno, Marcone reclamó “un diálogo político que permita construir consensos y asumir compromisos para mejorar la vida de todos los cordobeses, no solo la de los amigos del poder”.
En su punto de vista, Irazuzta sostuvo que espera “un cambio en este último año de gestión, con mayor escucha a los reclamos de la ciudadanía y a nuestros aportes como oposición”.
Desde el MST, Echevarría enfatizó que será un año electoral “plagado de fuegos artificiales para la tribuna, mientras siguen incendiándose las áreas más sensibles, como la salud, la educación y seguirán creciendo la destrucción ambiental, la pobreza y los negociados”.
En cumplimiento a lo establecido por la Constitución Provincial, el vicegobernador Manuel Calvo emitió el decreto por el cual cita a legisladores a la apertura de sesiones legislativas para este miércoles 1º de febrero a las 9:15 horas. En este marco, el Gobernador dirigirá su mensaje de gestión a los cordobeses.