viernes 2 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Comunicado de la Mesa de Enlace

El campo paró en reclamo de un «cambio de rumbo» económico

La Mesa de Enlace emitió un comunicado con duros cuestionamientos al Gobierno

Redacción HDCPorRedacción HDC
14 de julio de 2022
0 0
0
Dirigentes de la Mesa de Enlace.

Dirigentes de la Mesa de Enlace.

La entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace realizaron ayer una jornada de protesta en distintos puntos del país con diversos niveles de acatamiento, en la que cuestionaron al Gobierno de Alberto Fernández y pidieron “un cambio de rumbo” económico, aunque desde la Nación calificaron a la medida de “política”.

La protesta convocada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), la Federación Agraria (FAA) y Coninagro se desarrolló a nivel nacional pero el acto central tuvo lugar en la intersección de las rutas 14 y 16, a la altura de Gualeguaychú, donde se realizó una asamblea de productores en la que participaron dirigentes de la oposición.

Allí estuvieron los presidentes de CRA, Jorge Chemes; de FAA, Carlos Achetoni; de la SRA, Nicolás Pino; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, quienes leyeron la “Proclama de Gualeguaychú”. En el texto, las entidades manifestaron la necesidad de “un cambio de rumbo” en materia económica, “decirle basta a la voracidad fiscal” y al “intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quienes, cuánto y cómo distribuir la plata que sacan”.

“Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina”, sostiene el documento. Luego se realizó una asamblea, en la que los dirigentes de la Mesa de Enlace fueron los orgadores.

“En primer lugar, no estamos acá para hacernos ricos o porque queramos rentas extraordinarias. Estamos pidiendo un acto de justicia que significa que el Gobierno vea al campo como lo debe ver: como una fuente de desarrollo y crecimiento y no una fuente de recursos fiscales”, afirmó Chemes. Por su parte, Laucirica dijo que en la actualidad “el problema es mucho más que económico: es político y moral, porque vamos en contramano de lo que realmente deberíamos hacer”. “El sector es la solución, pero no tenemos todas las herramientas, sino que las tienen nuestros gobernantes y políticos”, dijo.

Por último, Nicolás Pino (SRA) lamentó la poca presencia de figuras políticas, pese a la asistencia de dirigentes de Juntos por el Cambio como la senadora Carolina Losada y los diputados Diego Santilli y Rogelio Frigerio. “Todos queremos sembrar más, pero para eso tenemos que cumplir el rol que nos toca dentro de la sociedad y el Estado y el Gobierno tienen que cumplir con el suyo”, dijo Pino.

Peretti: “Es un golpe de Estado en cuotas”

El ex director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, consideró ayer que el cese de actividades que realiza la Mesa de Enlace “es estrictamente político”, puesto que el campo está pasando “el mejor momento de los últimos 20 años”, con récord de venta de maquinarias e insumos para la producción.

“Es difícil encontrar otro momento de bonanza como este (…); nunca se ganó tanta plata”, afirmó Peretti, quien consideró que “el paro es estrictamente político, es un paro desestabilizante, es absolutamente golpista, no tiene ninguna explicación”.

El dirigente consideró que a las protestas de las entidades agropecuarias “se les busca un pretexto gremial pero son paros políticos e ideológicos porque están diseñados de acuerdo a la estrategia electoral de Cambiemos, que es donde juega la Mesa de Enlace”. La medida “tiene que ver con un golpe de Estado en cuotas que nos están haciendo”, completó el dirigente.

Críticas de la Nación que sin embargo convoca al diálogo

Distintos funcionarios del Gobierno nacional coincidieron ayer en cuestionar el cese de comercialización de las entidades patronales del agro, aunque señalaron que el Poder Ejecutivo “siempre tiene las puertas abiertas al diálogo”.

“No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil pero trabajamos para solucionarlas”, aseveró el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien insistió en que “todos los informes indican que se va normalizando la provisión de gasoil”.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró que el paro es “político”. “Tenemos claro que estos paros son políticos; son decisiones que toman las patronales de la Mesa de Enlace”, enfatizó Cerruti; mientras el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró que “el lockout que realiza el campo es casi chistoso”. “Que hagan paro es absolutamente inentendible”, agregó el interventor de la AFI, Agustín Rossi, quien calificó al campo como “el primer beneficiado en la actual coyuntura”.

Temas: AgropecuariosCampoDestacadasMesa de Enlace
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Justicia comenzó a peritar las ocho billeteras de bitcoins de Adorni
Nacional

Enriquecimiento ilícito. La Justicia comenzó a peritar las ocho billeteras de bitcoins de Adorni

2 de octubre de 2026
Diputados presentan un pedido de cautelar para limitar ventas de tierras
Nacional

Extranjerización. Diputados presentan un pedido de cautelar para limitar ventas de tierras

2 de octubre de 2026
El presidente Javier Milei en el Foro Económico de París.
Nacional

Foro. Milei en Paris: “Mientras ocupe la presidencia argentina, el equilibrio fiscal seguirá existiendo”

2 de octubre de 2026
Sobrero en Córdoba “No estamos en campaña electoral, buscamos unificar todos los reclamos”.
Política

Entrevista. Sobrero en Córdoba: “No estamos en campaña electoral, buscamos unificar todos los reclamos”

2 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo entradas Talleres vs Belgrano

Noticias más leídas

Alerta meteorológica en Córdoba tormentas, granizo y vientos fuertes

Prevención. Alerta meteorológica en Córdoba: tormentas, granizo y vientos fuertes

PorRedacción HDC
2 de octubre de 2026
0

La afectación abarcará a 40 barrios de la capital.

Este sábado. Corte programado en 40 barrios: Aguas Cordobesas realizará obras en la Av. Santa Ana

PorRedacción HDC
2 de octubre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

PorPasilleos de Córdoba
2 de octubre de 2026
0

Un nuevo paseo conectará los museos, el Rosedal, el super park y el Faro

Parque Sarmiento. Un nuevo paseo conectará los museos, el Rosedal, el super park y el Faro

PorRedacción HDC
1 de octubre de 2026
0

La paciente, de 13 años, evolucionó favorablemente y recibió el alta al día siguiente de la intervención.

Innovación. El Hospital Pediátrico concretó la primera cirugía pediátrica de vesícula asistida por fluorescencia

PorRedacción HDC
2 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Justicia comenzó a peritar las ocho billeteras de bitcoins de Adorni

51 minutos atrás
Hoy Córdoba

Chaján tendrá el primer gasoducto virtual del país

56 minutos atrás
Hoy Córdoba

Aoita anunció asambleas y advirtió por un posible paro de transporte

1 hora atrás
Fútbol

Instituto se impone por 4-1 ante Independiente y sostiene el liderazgo

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.