sábado 4 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Comunicado de la Mesa de Enlace

El campo paró en reclamo de un «cambio de rumbo» económico

La Mesa de Enlace emitió un comunicado con duros cuestionamientos al Gobierno

RedacciónPorRedacción
14 de julio de 2022
Dirigentes de la Mesa de Enlace.

Dirigentes de la Mesa de Enlace.

La entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace realizaron ayer una jornada de protesta en distintos puntos del país con diversos niveles de acatamiento, en la que cuestionaron al Gobierno de Alberto Fernández y pidieron “un cambio de rumbo” económico, aunque desde la Nación calificaron a la medida de “política”.

La protesta convocada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), la Federación Agraria (FAA) y Coninagro se desarrolló a nivel nacional pero el acto central tuvo lugar en la intersección de las rutas 14 y 16, a la altura de Gualeguaychú, donde se realizó una asamblea de productores en la que participaron dirigentes de la oposición.

Allí estuvieron los presidentes de CRA, Jorge Chemes; de FAA, Carlos Achetoni; de la SRA, Nicolás Pino; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, quienes leyeron la “Proclama de Gualeguaychú”. En el texto, las entidades manifestaron la necesidad de “un cambio de rumbo” en materia económica, “decirle basta a la voracidad fiscal” y al “intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quienes, cuánto y cómo distribuir la plata que sacan”.

“Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina”, sostiene el documento. Luego se realizó una asamblea, en la que los dirigentes de la Mesa de Enlace fueron los orgadores.

“En primer lugar, no estamos acá para hacernos ricos o porque queramos rentas extraordinarias. Estamos pidiendo un acto de justicia que significa que el Gobierno vea al campo como lo debe ver: como una fuente de desarrollo y crecimiento y no una fuente de recursos fiscales”, afirmó Chemes. Por su parte, Laucirica dijo que en la actualidad “el problema es mucho más que económico: es político y moral, porque vamos en contramano de lo que realmente deberíamos hacer”. “El sector es la solución, pero no tenemos todas las herramientas, sino que las tienen nuestros gobernantes y políticos”, dijo.

Por último, Nicolás Pino (SRA) lamentó la poca presencia de figuras políticas, pese a la asistencia de dirigentes de Juntos por el Cambio como la senadora Carolina Losada y los diputados Diego Santilli y Rogelio Frigerio. “Todos queremos sembrar más, pero para eso tenemos que cumplir el rol que nos toca dentro de la sociedad y el Estado y el Gobierno tienen que cumplir con el suyo”, dijo Pino.

Peretti: “Es un golpe de Estado en cuotas”

El ex director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, consideró ayer que el cese de actividades que realiza la Mesa de Enlace “es estrictamente político”, puesto que el campo está pasando “el mejor momento de los últimos 20 años”, con récord de venta de maquinarias e insumos para la producción.

“Es difícil encontrar otro momento de bonanza como este (…); nunca se ganó tanta plata”, afirmó Peretti, quien consideró que “el paro es estrictamente político, es un paro desestabilizante, es absolutamente golpista, no tiene ninguna explicación”.

El dirigente consideró que a las protestas de las entidades agropecuarias “se les busca un pretexto gremial pero son paros políticos e ideológicos porque están diseñados de acuerdo a la estrategia electoral de Cambiemos, que es donde juega la Mesa de Enlace”. La medida “tiene que ver con un golpe de Estado en cuotas que nos están haciendo”, completó el dirigente.

Críticas de la Nación que sin embargo convoca al diálogo

Distintos funcionarios del Gobierno nacional coincidieron ayer en cuestionar el cese de comercialización de las entidades patronales del agro, aunque señalaron que el Poder Ejecutivo “siempre tiene las puertas abiertas al diálogo”.

“No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil pero trabajamos para solucionarlas”, aseveró el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien insistió en que “todos los informes indican que se va normalizando la provisión de gasoil”.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró que el paro es “político”. “Tenemos claro que estos paros son políticos; son decisiones que toman las patronales de la Mesa de Enlace”, enfatizó Cerruti; mientras el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró que “el lockout que realiza el campo es casi chistoso”. “Que hagan paro es absolutamente inentendible”, agregó el interventor de la AFI, Agustín Rossi, quien calificó al campo como “el primer beneficiado en la actual coyuntura”.

Temas: AgropecuariosCampoDestacadasMesa de Enlace
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Discurso Milei en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en Malvinas
Nacional

Espías. Milei reclamó “identificar a todos” los que participaron en una campaña rusa en medios contra su gestión

3 de abril de 2026
El jefe de Gabinete, Adorni, durante el acto de 2 de abril.
Nacional

Investigación. Adorni ya tiene abogados para su defensa mientras aparecen más vuelos

3 de abril de 2026
El Congreso retoma la actividad con foco en la ley de Glaciares y pliegos judiciales
Nacional

Diputados. El Gobierno acelera la actividad en el Congreso para retomar la agenda y salir del caso Adorni

3 de abril de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Este lunes. Milei convocó a una reunión con sus principales funcionarios para retomar la iniciativa política

3 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Enojo en el Chelsea por las declaraciones de Enzo Fernández..

“Se pasó de la raya”. Enzo Fernández fue suspendido en el Chelsea por sus declaraciones sobre el Real Madrid

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

El efectivo de la Policía de Córdoba fue detenido durante el operativo en barrio IPV 360.

Narcomenudeo. Murió una mujer tras ingerir cocaína durante un operativo y detuvieron a un policía

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Incautaron marihuana y cocaína durante el despliegue conjunto de fuerzas de seguridad.

Operativo de control. Secuestraron más de 300 dosis de droga en la previa del partido entre Talleres y Boca

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei reclamó “identificar a todos” los que participaron en una campaña rusa en medios contra su gestión

9 horas atrás
Sociedad

Apareció un video del papá de Agostina Páez haciendo “un mono” pero lo negó: “Es trucado”

9 horas atrás
Economía y Negocios

Semana Santa: las compras de Pascua traen aumentos de más del 60% en sus productos

10 horas atrás
Sucesos

Asistieron a una bebé de dos meses con dificultades respiratorias

18 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.