La segunda semana de clases del ciclo lectivo 2024 inicia con un complicado contexto a nivel nacional y varias medidas de fuerza decretadas. En Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) rechazó la propuesta del gobernador Martín Llaryora y lanzó una huelga para mañana 5 de marzo.
Los cuatro gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) declararon el miércoles pasado un paro nacional para hoy. Entre estos sindicatos nacionales, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, declaró durante una conferencia de prensa que “la falta de aportes y la falta de reflexión” de las autoridades “obliga” a tomar la medida.
Por lo que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Córdoba confirmó que realizarán en total un paro de 48 horas en la provincia entre hoy y mañana.
En ese sentido, tras rechazar la propuesta salarial de la Provincia, la UEPC decidió lanzar un paro docente para mañana. En el comunicado del sindicato liderado por Roberto Cristalli se comunicó: “La Asamblea Provincial reunida este miércoles 28 de febrero resolvió por mayoría rechazar la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial por considerarla insuficiente”
En ese marco, los delegados departamentales definieron una serie de medidas de lucha frente a la situación. Por un lado, convocar a un paro por 24 horas con movilización (mañana) en Córdoba Capital. También, apuntaron a realizar acciones a contraturno de acuerdo a la modalidad que determine cada Departamento.
Por otro lado, definieron pasar a un cuarto intermedio la Asamblea Provincial para el día jueves 7 atendiendo a la posibilidad de una nueva propuesta del Ejecutivo Provincial o, de lo contrario, para establecer las medidas a seguir.
Asimismo, decidieron adherir el 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres y repudiar la decisión del Gobierno Nacional de frenar la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero.