El inicio del nuevo año será agitado para el renovado Congreso de la Nación, que se prepara para debatir un paquete de iniciativas claves para el Poder Ejecutivo en el marco de la convocatoria a sesiones extraordinarias, con un escenario de paridad casi inédita en la historia democrática del país gracias a la nueva composición parlamentaria surgida en ambas cámaras de los comicios legislativos, que obligará al oficialismo a establecer acuerdos y negociar consensos con otras fuerzas políticas.
El propio gobierno nacional se encuentra por estas horas preparando el temario de leyes que incluirá en la convocatoria a las sesiones extraordinarias, que publicará esta semana para que el Congreso se pueda reunir en los meses de verano. El temario podría incluir el Plan Plurianual para el país y un paquete de iniciativas económicas como la ley de Hidrocarburos, Agroindustrial y Electromovilidad, entre otras, que se debatirían entre finales de enero y las dos primeras semanas de febrero, según las fuentes parlamentarias.
La decisión del Ejecutivo fue confirmada el jueves pasado por la portavoz Gabriela Cerruti, quien dijo que “en algún momento del verano” el Gobierno va a “convocar a extraordinarias”. “Ya lo habíamos anticipado y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022”, anticipó Cerruti. La referencia era para el plan que buscará afianzar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el presidente Fernández había anunciado para presentar en los primeros días de diciembre pero que finalmente se fue postergando ante la caída del Presupuesto 2022.
Ahora, entre enero y febrero, el oficialismo deberá enfrentar la fuerte paridad nacida de los comicios de medio término en ambas cámaras parlamentarias para conseguir la aprobación de esta iniciativa clave en la negociación con el FMI, lo que obligará a la bancada del Frente de Todos a redoblar las negociaciones en pleno verano para lograr acuerdos con otras fuerzas provinciales.
Otro de los temas que está pendiente de tratamiento y que podría entrar en el temario de las sesiones extraordinarias es la reforma del Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional a la actual composición del órgano -que se encarga de elegir, castigar y remover jueces-, y le encomendara al Congreso dictar otra ley. Además, podrían ingresar en la agenda oficial la Ley de Hidrocarburos, de Desarrollo Agroindustrial, la de Compre Argentino, de Electromovilidad y la de Industria Automotriz.
El Senado define la ley sobre Bienes Personales
El Senado debatirá esta semana el proyecto de ley que modifica y eleva el mínimo del Impuesto a los Bienes Personales, votado el pasado miércoles por la Cámara de Diputados. Si bien la sesión aún no fue convocada, extraoficialmente está prevista para el miércoles 29.
La iniciativa, aprobada por unanimidad el 28 de octubre último en el Senado, fue modificada por el oficialismo la semana pasada en la Cámara baja en una votación en la que obtuvo 127 sufragios contra 126 de la oposición. Debido a eso, el proyecto retorna ahora a la Cámara alta en “segunda revisión”.
Tanto la iniciativa votada en octubre como la modificada la semana pasada prevén elevar de dos a seis millones de pesos el monto mínimo no imponible a partir del cual se abonará el tributo.
El elemento diferencial con la primera iniciativa fue incluir un incremento en las alícuotas de los patrimonios superiores a 100.000.000 de pesos que pasará a ser del 1,5% contra el 1,25% actual. También se modifica la alícuota para contribuyentes con bienes declarados en el exterior. Además, quienes superen los 300.000.000 de pesos en patrimonio pasarán a pagar una tasa del 1,75%.