martes 26 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Congreso de la Nación

El Consenso Fiscal 2022, a extraordinarias

Fernández convocará a sesiones fuera del período ordinario del Congreso con una extensa agenda de temas

RedacciónPorRedacción
31 de diciembre de 2021
El Consenso Fiscal 2022, a extraordinarias

El presidente Alberto Fernández convocará en los próximos días a sesiones extraordinarias del Congreso con una extensa agenda de temas en la cual podría incluir el Consenso Fiscal 2022 que firmaron todas las provincias menos la Ciudad de Buenos Aires y que abrió un debate interno en la oposición. El temario de la convocatoria que Fernández firmará luego de que concluya la prórroga de las sesiones ordinarias el 31 de diciembre incluirá proyectos como la nueva ley de hidrocarburos, la ley agroindustrial, la de compre argentino y la de electromovilidad.

Todos esos temas ya habían sido mencionados por el Presidente semanas atrás como parte de la agenda pero en las últimas horas se agregó el Consenso Fiscal 2022, que “seguramente va a estar entre los principales temas a tratar”, según deslizaron fuentes del Gobierno a la prensa acreditada en Casa Rosada.

En caso de ser puesto a consideración durante el período extraordinario, el Consenso Fiscal pondrá a Juntos por el Cambio ante un debate incómodo, dado que los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) adhirieron y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) no.

Si bien los cuatro acordaron que no subirán impuestos -algo que el Consenso Fiscal les permite a todos los gobernadores y que Juntos por el Cambio rechaza- la diferencia entre los mandatarios opositores obligó a que se reunieran para acercar posiciones y coordinar una explicación pública.

El otro tema que podría figurar en la convocatoria a extraordinarias es la reforma del Consejo de la Magistratura, una iniciativa que ahora reclama la Corte Suprema de Justicia con un fallo que generó malestar entre los diputados y senadores del oficialismo y de la oposición. La Corte declaró inconstitucional la ley de 2006 que determinó la conformación actual del organismo que selecciona y disciplina a los jueces y exhortó al Congreso a sancionar una nueva norma, algo que en la Cámara baja y en el Senado ven “muy difícil” de hacer en el plazo que pretende el máximo tribunal.

El fallo ordenó que, mientras no haya una nueva norma, el Consejo tiene 120 días corridos para volver a funcionar con la integración anterior, de 20 miembros encabezados por el presidente de la Corte. Ante las dificultades de reorganizar su integración con nuevos representantes de los jueces, los abogados y los legisladores nacionales, el Consejo de la Magistratura decidió remarcarle al Congreso la necesidad de avanzar lo antes posible con una nueva ley y le pidió al Ejecutivo que incorpore el tema en extraordinarias.

Si bien en el Senado ya hay un proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura enviado a principios de diciembre por el Poder Ejecutivo, una fuente del bloque oficialista indicó que “incluso si se lograra aprobar, probablemente se trabe en Diputados”, debido al clima tenso que quedó luego de la pelea por el Presupuesto y por los cambios en Bienes Personales. Las fuentes consultadas señalaron la dificultad para obtener consensos en torno a una ley de esas características en el contexto político actual, donde nadie tiene una mayoría clara, y en un plazo tan corto.

Esto mismo pone en duda casi todos los proyectos que promueve el Poder Ejecutivo, por lo que en la Casa Rosada no descartan que finalmente el Congreso trate pocos de los temas que se incluyan en la convocatoria, al tiempo que recuerdan que eso ya ocurrió el año pasado.

“Impuestos más bajos” en gestiones radicales

Los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, se jactaron ayer de que en sus provincias “los impuestos son más bajos” que en otros distritos.

“Corrientes, Jujuy y Mendoza están entre las provincias con menor carga fiscal del país. Cobramos menos impuestos, manejamos alícuotas notablemente más bajas que las que establece el Consenso Fiscal”, indicaron los mandatarios de la UCR.

En un comunicado, sostuvieron: “Ofrecemos importantes ventajas impositivas a través de regímenes de promoción, tenemos presupuestos ordenados y somos transparentes en el manejo de los recursos públicos”.

“Las tres provincias firmamos el Consenso Fiscal con un sentido federal, de ordenamiento de los compromisos recíprocos entre la Nación y las Provincias”, subrayaron los gobernadores. Luego enfatizaron: “Y las tres provincias nos comprometimos ante los argentinos a no aumentar los impuestos”.

Temas: CongresoDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei
Nacional

Para este jueves. Milei confirmó su participación en el Latam Economic Forum con Luis Caputo

26 de mayo de 2026
Iglesia
Nacional

Relación. Milei buscó bajar la tensión con la Iglesia tras las críticas de García Cuerva

26 de mayo de 2026
La mesa política en Casa Rosada.
Nacional

Casa Rosada. La mesa política se reúne con eje en la agenda legislativa

26 de mayo de 2026
Milei conserva intención de voto, pero crece la demanda de un cambio político
Nacional

Encuesta nacional. Milei conserva intención de voto, pero crece la demanda de un cambio político

26 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Córdoba implementó por primera vez controles a deudores alimentarios

Espectáculos deportivos. Córdoba implementó por primera vez controles a deudores alimentarios

PorRedacción
26 de mayo de 2026
0

De Córdoba a Egipto: el equipo de la UNC que investiga una tumba milenaria

Educación. De Córdoba a Egipto: el equipo de la UNC que investiga una tumba milenaria

PorAline Costa
26 de mayo de 2026
2

UPC

Educación. El Gobierno abrirá una sede de la Universidad Provincial en La Carlota

PorRedacción
26 de mayo de 2026
0

docente

Crisis. Docentes universitarios van a su tercera semana de paro en lo que va del año

PorRedacción
26 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Combustibles en Córdoba: Shell aumentó y se amplió la brecha con YPF

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Córdoba implementó por primera vez controles a deudores alimentarios

2 horas atrás
Nacional

Milei confirmó su participación en el Latam Economic Forum con Luis Caputo

2 horas atrás
Sucesos

Investigarán la desaparición de Delicia Mamani Mamani bajo la hipótesis de trata

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.