Con los resultados provisorios confirmados en todo el país, y escrutados el 98,7% de los votos, la renovación de la mitad de los legisladores en la Cámara de Diputados representó, a nivel país, un 42,5% de votos para Juntos por el Cambio (JxC), que obtuvo 9.864.868 sufragios; en tanto que el oficialista Frente de Todos (FdT) quedó relegado a segunda fuerza al conquistar un 33,9% (7.863.112) de los votantes habilitados para las elecciones de medio término del pasado domingo; mientras que los partidos provinciales (o terceras vías) aportaron un 8,8% (2.031.098 de electores).
Además, la tercera fuerza política en ocupar escaños en la Cámara baja fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con 6,1% (1.408.025); le siguieron Avanza Libertad (de José Luis Espert) con el 4,6% (1.057.114); y Vamos con Vos (de Florencia Randazzo, que hasta el momento no entraría al Congreso) con 3,3% (754.326).
En la elección por el Senado de la Nación, escrutados el 99,3% de los votos a nivel país, la ex Cambiemos conquistó un 47,9% de los votos; mientras que el FdT se quedó con un magro 28,1%; las terceras vías provinciales y disidentes representaron el 12,8% de las papeletas sufragadas; y la Izquierda obtuvo un 4,7%, seguida por Vamos con Vos con un 4,4%.
Los números ratifican la avanzada de la coalición opositora ante el Frente de Todos, a dos años de haberle arrebatado la conducción nacional. Sin embargo, en términos de bancas en el Parlamento, en ambas cámaras habrá paridad entre las dos fuerzas y la primera minoría quedará en manos kirchnerista.
Ese resultado apaciguó las expectativas de algunos dirigentes macristas que aspiraban a quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados. Como se recordará, luego de las Paso el ala dura del PRO pretendía superar en esta elección los 120 diputados para arrebatarle así la presidencia al oficialista Sergio Massa. Idea que quedó finalmente trunca.
Así las cosas, esta será la foto que dominará a Diputados y el Senado a partir del próximo 10 de diciembre, con sus principales referentes proyectándose hacia 2023. Es que la renovación implica la llegada de personalidades de la política al Poder Legislativo.
Entre los nombres que entran a Diputados por la oposición se destacan María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Facundo Manes, Emilio Monzó, Martín Tetaz, Ricardo López Murphy, Margarita Stolbizer, y Rogelio Frigerio, entre otros. Por el Frente de Todos ingresarán Leandro Santoro, Gisela Marziotta, Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Sergio Palazzo, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Daniel Arroyo y Carlos Heller, entre otros.
El desembarco de los ultra liberales al cuerpo implica la incorporación de Javier Milei, Victoria Villaruel, José Luis Espert y Carolina Píparo. Mientras que por la izquierda se sumarán Miryam Bregman, Romina Del Plá, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.
En la Cámara alta es donde se esperan los mayores cruces entre oficialismo y oposición. Con acérrimos opositores a la vicepresidenta Cristina Kirchner como el ex gobernador Alfredo Cornejo, el cordobés Luis Juez y la santafesina Carolina Losada. En tanto, el bloque oficialista incorporará a Lucía Corpacci, Marcelo Lewandowski, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Espínola, Pablo Yedlin, entre otros.
Las repercusiones de ganadores y vencidos
La jornada que siguió a los comicios generales trajo diversas reacciones en los referentes de las fuerzas más votadas. Aunque no todos obtuvieron las misma performance electoral, las declaraciones muestran mayormente un optimismo, que se pudo apreciar en sus declaraciones. En principio, la diputada nacional electa del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz aseguró que el oficialismo logró el objetivo de recortar la diferencia con Juntos por el Cambio (JxC), y en diálogo con la prensa evaluó: “Ellos ganaron perdiendo y nosotros perdimos ganando”. Además consideró que las elecciones intermedias “siempre nos fueron adversas” pero que fue un “triunfo” de acuerdo a lo que habían planificado, por lo que el resultado los “fortaleció”. “Los cambios en el gabinete y las medidas le mostraron a la gente que la estábamos viendo, que entendimos el mensaje, y dio resultado”, sostuvo Tolosa Paz.
En el Chaco, el gobernador provincial, Jorge Capitanich, atribuyó la victoria del oficialismo en su provincia al “gran trabajo que hicieron” desde la gestión para remontar el resultado de las Paso, aunque también al “apoyo del Gobierno en la pandemia” y a la recuperación de la economía en los últimos meses. “Haber logrado revertir estos resultados es algo extraordinario que quiero celebrar con todo el pueblo del Chaco”, expresó el dirigente.
Por su parte, el diputado electo de JxC por el distrito porteño Martín Tetaz consideró que el resultado de su espacio político fue “impactante” aunque lamentó “no haber logrado ser el bloque más numeroso en la Cámara de Diputados”. Aunque también lamentó el resultado en Buenos Aires sostuvo que la fuerza consiguió “los cinco senadores (nacionales)” que fueron “a buscar”. Además expresó sus expectativas respecto al “apoyo” que pudiera conseguir en el Congreso por parte de Javier Milei y José Luis Espert, de La Libertad Avanza, para las iniciativas que impulse la coalición opositora.
Espert, por su lado, celebró que su espacio se haya “consolidado como la fuerza liberal más importante de la Argentina” y afirmó que Avanza Libertad “hizo una elección extraordinaria en la madre de todas las batallas”, que es el distrito bonaerense. También señalo que su partido logró aumentar 300.000 votos entre las Paso y las generales.
Por último, la diputada nacional electa del Frente de Izquierda Unidad (FITU) Myriam Bregman destacó haber logrado, luego de 20 años, una banca en el Congreso por la ciudad de Buenos Aires. “Se confirma que hay todo un sector del pueblo trabajador que decidió que la salida es por Izquierda”. La diputada electa agregó que “el rechazo al oficialismo en las urnas fue por el ajuste” y que por esto el FIT U ratificó su lugar como tercera fuerza nacional.