lunes 19 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cambió de planes

El Ejecutivo finalmente decidió citar a todos los gobernadores

Anticipó a los ministros de finanzas provinciales que no cederá con los subsidios ni el Fonid

Redacción Por Redacción
8 de marzo de 2024
El Ejecutivo finalmente decidió citar a todos los gobernadores

El Gobierno cambió de nuevo sus planes y anunció que convocará a todos los gobernadores a una reunión para mañana a las 15 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, donde espera discutir la Ley ómnibus, el paquete fiscal y el llamado “Pacto de Mayo”.

A pesar de los anuncios realizados el martes, cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció la decisión de citar por grupos a los mandatarios, la convocatoria será amplia y dirigida a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “sin distinción”. “La invitación es para todos, y el que quiera venir que venga”, anticipó una fuente oficial, que indicó que el objetivo es retomar las discusiones que quedaron truncas tras la quita de fondos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo y “sentar las bases necesarias para avanzar en futuros acuerdos”.

Si bien los representantes de las provincias kirchneristas se mostraron reticentes a las primeras medidas económicas, la llave de la ecuación la tiene Axel Kicillof (Buenos Aires), quien en las últimas horas anticipó que “si es una reunión para trabajar” estará presente. De esta forma, podría destrabar la negativa de Sergio Zillioto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), y condicionar a los que aún no se han definido como Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Un anticipo de todos modos ocurrió ayer, cuando los ministros de finanzas de todo el país se reunieron con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, encargado de llevar adelante el día a día de las cuentas fiscales nacionales. Si bien el encuentro dejó para más adelante la discusión sobre los envíos de la coparticipación a las provincias, el funcionario descartó cualquier posibilidad de que la Nación retome el envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), clave para sostener los sueldos de los maestros en todo el país. Tampoco hubo novedades auspiciosas respecto a los subsidios al transporte, las cajas previsionales, ni la obra pública –otro de los reclamos centrales de los mandatarios-, ya que a lo sumo el funcionario aceptó que analizarán si le permitirán a los distritos la toma de préstamos de forma directa con organismos internacionales, sin mediación del Poder Ejecutivo nacional, para la realización de dichas obras.

“Nos fuimos con gusto a poco”, aseveró a la prensa un grupo de ministros, quienes precisaron que “no se habló nada de Ganancias, todo lo que sea político se hablará el viernes”. Por su parte, el bloque Hacemos Coalición Federal de la Cámara de Diputados, que comanda Miguel Pichetto y reúne a una serie de legisladores provinciales, le marcó la cancha al oficialismo al pedir una sesión especial para el martes 19 de marzo, con el objetivo de poner en tratamiento un proyecto vinculado a la devolución a las provincias de los recursos del Fonid.

La Nación transfiere fondos educativos

El Gobierno nacional comenzará a transferir a todas las jurisdicciones los fondos destinados al programa “Hora Más/Jornada Extendida” a partir de hoy, según informaron fuentes oficiales tras una reunión de los ministros de economía de las provincias, que se reunieron con el secretario de Hacienda Carlos Guberman.

La decisión se toma en realidad luego de que Buenos Aires decidiera suspender temporalmente la implementación de la jornada extendida en 60 escuelas primarias de 31 distritos, conocida como la quinta hora de clases.

“Hay 460 escuelas que pasaron de jornada simple a jornada completa, y hay otras 1844 que pasaron de tener cuatro horas a cinco horas. Con respecto a las 60 escuelas -que iban a comenzar con el nuevo régimen de clases- suspendimos transitoriamente la ejecución porque se nos cayó el Fondo de Incentivo Docente que hizo frente la provincia con 14.500 millones de pesos mensuales y aún no tenemos noticias de los fondos que la Nación se comprometió a transferir”, había alertado Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Temas: DestacadasJavier MileiPacto de Mayo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el Congreso.
Nacional

Para febrero. El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias con la reforma laboral como objetivo principal

19 de enero de 2026
Javier Milei viaja a Davos este lunes.
Nacional

Cumbre económica. Milei viaja a Davos con la expectativa de volver a encontrarse con Trump

19 de enero de 2026
Tapia y Toviggino, la justicia investiga los viajes del Tesorero.
Nacional

Gastos polémicos. Causa AFA: la Justicia investiga vuelos y fondos de Pablo Toviggino

18 de enero de 2026
Reforma laboral
Nacional

Congreso. El Gobierno blinda el Senado para aprobar la reforma laboral en febrero

18 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Trágico choque de trenes: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

En España. Trágico choque de trenes: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta en Córdoba: el tiempo este domingo 18 de enero

Por Redacción
18 de enero de 2026
0

Epec realizará cortes programados de energía este martes.

Mantenimiento. Epec anunció interrupciones del servicio eléctrico en varias localidades para este lunes

Por Redacción
18 de enero de 2026
0

Atención médica

Viejismos en el consultorio. Atención médica: la pierna izquierda tiene la misma edad

Por La Porota - Especial
15 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Mundial 2026: confirmaron que la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina

10 minutos atrás
Hoy Córdoba

Continúa el operativo preventivo contra el dengue en distintos barrios de la ciudad

31 minutos atrás
Hoy País

Bomberos cordobeses permanecen en Chubut dando batalla contra el fuego

36 minutos atrás
Sucesos

Ingresó a un colegio, sustrajo elementos y quedó detenido

40 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.