El Gobierno cambió de nuevo sus planes y anunció que convocará a todos los gobernadores a una reunión para mañana a las 15 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, donde espera discutir la Ley ómnibus, el paquete fiscal y el llamado “Pacto de Mayo”.
A pesar de los anuncios realizados el martes, cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció la decisión de citar por grupos a los mandatarios, la convocatoria será amplia y dirigida a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “sin distinción”. “La invitación es para todos, y el que quiera venir que venga”, anticipó una fuente oficial, que indicó que el objetivo es retomar las discusiones que quedaron truncas tras la quita de fondos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo y “sentar las bases necesarias para avanzar en futuros acuerdos”.
Si bien los representantes de las provincias kirchneristas se mostraron reticentes a las primeras medidas económicas, la llave de la ecuación la tiene Axel Kicillof (Buenos Aires), quien en las últimas horas anticipó que “si es una reunión para trabajar” estará presente. De esta forma, podría destrabar la negativa de Sergio Zillioto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), y condicionar a los que aún no se han definido como Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
Un anticipo de todos modos ocurrió ayer, cuando los ministros de finanzas de todo el país se reunieron con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, encargado de llevar adelante el día a día de las cuentas fiscales nacionales. Si bien el encuentro dejó para más adelante la discusión sobre los envíos de la coparticipación a las provincias, el funcionario descartó cualquier posibilidad de que la Nación retome el envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), clave para sostener los sueldos de los maestros en todo el país. Tampoco hubo novedades auspiciosas respecto a los subsidios al transporte, las cajas previsionales, ni la obra pública –otro de los reclamos centrales de los mandatarios-, ya que a lo sumo el funcionario aceptó que analizarán si le permitirán a los distritos la toma de préstamos de forma directa con organismos internacionales, sin mediación del Poder Ejecutivo nacional, para la realización de dichas obras.
“Nos fuimos con gusto a poco”, aseveró a la prensa un grupo de ministros, quienes precisaron que “no se habló nada de Ganancias, todo lo que sea político se hablará el viernes”. Por su parte, el bloque Hacemos Coalición Federal de la Cámara de Diputados, que comanda Miguel Pichetto y reúne a una serie de legisladores provinciales, le marcó la cancha al oficialismo al pedir una sesión especial para el martes 19 de marzo, con el objetivo de poner en tratamiento un proyecto vinculado a la devolución a las provincias de los recursos del Fonid.
La Nación transfiere fondos educativos
El Gobierno nacional comenzará a transferir a todas las jurisdicciones los fondos destinados al programa “Hora Más/Jornada Extendida” a partir de hoy, según informaron fuentes oficiales tras una reunión de los ministros de economía de las provincias, que se reunieron con el secretario de Hacienda Carlos Guberman.
La decisión se toma en realidad luego de que Buenos Aires decidiera suspender temporalmente la implementación de la jornada extendida en 60 escuelas primarias de 31 distritos, conocida como la quinta hora de clases.
“Hay 460 escuelas que pasaron de jornada simple a jornada completa, y hay otras 1844 que pasaron de tener cuatro horas a cinco horas. Con respecto a las 60 escuelas -que iban a comenzar con el nuevo régimen de clases- suspendimos transitoriamente la ejecución porque se nos cayó el Fondo de Incentivo Docente que hizo frente la provincia con 14.500 millones de pesos mensuales y aún no tenemos noticias de los fondos que la Nación se comprometió a transferir”, había alertado Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.