lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cambió de planes

El Ejecutivo finalmente decidió citar a todos los gobernadores

Anticipó a los ministros de finanzas provinciales que no cederá con los subsidios ni el Fonid

RedacciónPorRedacción
8 de marzo de 2024
El Ejecutivo finalmente decidió citar a todos los gobernadores

El Gobierno cambió de nuevo sus planes y anunció que convocará a todos los gobernadores a una reunión para mañana a las 15 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, donde espera discutir la Ley ómnibus, el paquete fiscal y el llamado “Pacto de Mayo”.

A pesar de los anuncios realizados el martes, cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció la decisión de citar por grupos a los mandatarios, la convocatoria será amplia y dirigida a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “sin distinción”. “La invitación es para todos, y el que quiera venir que venga”, anticipó una fuente oficial, que indicó que el objetivo es retomar las discusiones que quedaron truncas tras la quita de fondos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo y “sentar las bases necesarias para avanzar en futuros acuerdos”.

Si bien los representantes de las provincias kirchneristas se mostraron reticentes a las primeras medidas económicas, la llave de la ecuación la tiene Axel Kicillof (Buenos Aires), quien en las últimas horas anticipó que “si es una reunión para trabajar” estará presente. De esta forma, podría destrabar la negativa de Sergio Zillioto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), y condicionar a los que aún no se han definido como Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Un anticipo de todos modos ocurrió ayer, cuando los ministros de finanzas de todo el país se reunieron con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, encargado de llevar adelante el día a día de las cuentas fiscales nacionales. Si bien el encuentro dejó para más adelante la discusión sobre los envíos de la coparticipación a las provincias, el funcionario descartó cualquier posibilidad de que la Nación retome el envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), clave para sostener los sueldos de los maestros en todo el país. Tampoco hubo novedades auspiciosas respecto a los subsidios al transporte, las cajas previsionales, ni la obra pública –otro de los reclamos centrales de los mandatarios-, ya que a lo sumo el funcionario aceptó que analizarán si le permitirán a los distritos la toma de préstamos de forma directa con organismos internacionales, sin mediación del Poder Ejecutivo nacional, para la realización de dichas obras.

“Nos fuimos con gusto a poco”, aseveró a la prensa un grupo de ministros, quienes precisaron que “no se habló nada de Ganancias, todo lo que sea político se hablará el viernes”. Por su parte, el bloque Hacemos Coalición Federal de la Cámara de Diputados, que comanda Miguel Pichetto y reúne a una serie de legisladores provinciales, le marcó la cancha al oficialismo al pedir una sesión especial para el martes 19 de marzo, con el objetivo de poner en tratamiento un proyecto vinculado a la devolución a las provincias de los recursos del Fonid.

La Nación transfiere fondos educativos

El Gobierno nacional comenzará a transferir a todas las jurisdicciones los fondos destinados al programa “Hora Más/Jornada Extendida” a partir de hoy, según informaron fuentes oficiales tras una reunión de los ministros de economía de las provincias, que se reunieron con el secretario de Hacienda Carlos Guberman.

La decisión se toma en realidad luego de que Buenos Aires decidiera suspender temporalmente la implementación de la jornada extendida en 60 escuelas primarias de 31 distritos, conocida como la quinta hora de clases.

“Hay 460 escuelas que pasaron de jornada simple a jornada completa, y hay otras 1844 que pasaron de tener cuatro horas a cinco horas. Con respecto a las 60 escuelas -que iban a comenzar con el nuevo régimen de clases- suspendimos transitoriamente la ejecución porque se nos cayó el Fondo de Incentivo Docente que hizo frente la provincia con 14.500 millones de pesos mensuales y aún no tenemos noticias de los fondos que la Nación se comprometió a transferir”, había alertado Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Temas: DestacadasJavier MileiPacto de Mayo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

China acusa a EE. UU. de «hipocresía» y le exige acciones concretas para el desarrollo argentino
Nacional

Cruces y declaraciones. China acusa a EE. UU. de «hipocresía» y le exige acciones concretas para el desarrollo argentino

20 de abril de 2026
El Gobierno habilita bloqueadores de celulares en cárceles federales para reforzar la seguridad
Nacional

Manual. El Gobierno habilita bloqueadores de celulares en cárceles federales para reforzar la seguridad

20 de abril de 2026
La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello
Nacional

Reemplazo. Pettovello oficializó a Brandi como jefe de Gabinete tras la salida de Massaccesi

20 de abril de 2026
Se actualizaron aranceles para personas con discapacidad.
Nacional

Medida. El Gobierno actualizó los aranceles para prestaciones de discapacidad con un aumento del 3,4 %

20 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La semana arrancó con la triste noticia del fallecimiento de Luis Brandoni, una leyenda del cine y del teatro argentino.

A los 86 años. Murió Luis Brandoni: el adiós a una leyenda del cine y el teatro argentino

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

La operación del intendente Passerini se realizó con éxito

Crisis política. Passerini criticó a Milei y lo comparó con el kirchnerismo

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Se actualizaron aranceles para personas con discapacidad.

Medida. El Gobierno actualizó los aranceles para prestaciones de discapacidad con un aumento del 3,4 %

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

China acusa a EE. UU. de «hipocresía» y le exige acciones concretas para el desarrollo argentino

9 minutos atrás
Hoy Córdoba

Apross suma un nuevo centro de atención médica en Villa Carlos Paz

10 minutos atrás
Sucesos

Intensa búsqueda para localizar a una mujer desaparecida en Cosquín

37 minutos atrás
Hoy País

Alerta por amenazas de tiroteos escolares: refuerzan controles en todo el país

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.