lunes 26 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cambió de planes

El Ejecutivo finalmente decidió citar a todos los gobernadores

Anticipó a los ministros de finanzas provinciales que no cederá con los subsidios ni el Fonid

Redacción Por Redacción
8 de marzo de 2024
El Ejecutivo finalmente decidió citar a todos los gobernadores

El Gobierno cambió de nuevo sus planes y anunció que convocará a todos los gobernadores a una reunión para mañana a las 15 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, donde espera discutir la Ley ómnibus, el paquete fiscal y el llamado “Pacto de Mayo”.

A pesar de los anuncios realizados el martes, cuando el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció la decisión de citar por grupos a los mandatarios, la convocatoria será amplia y dirigida a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “sin distinción”. “La invitación es para todos, y el que quiera venir que venga”, anticipó una fuente oficial, que indicó que el objetivo es retomar las discusiones que quedaron truncas tras la quita de fondos discrecionales por parte del Poder Ejecutivo y “sentar las bases necesarias para avanzar en futuros acuerdos”.

Si bien los representantes de las provincias kirchneristas se mostraron reticentes a las primeras medidas económicas, la llave de la ecuación la tiene Axel Kicillof (Buenos Aires), quien en las últimas horas anticipó que “si es una reunión para trabajar” estará presente. De esta forma, podría destrabar la negativa de Sergio Zillioto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), y condicionar a los que aún no se han definido como Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Un anticipo de todos modos ocurrió ayer, cuando los ministros de finanzas de todo el país se reunieron con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, encargado de llevar adelante el día a día de las cuentas fiscales nacionales. Si bien el encuentro dejó para más adelante la discusión sobre los envíos de la coparticipación a las provincias, el funcionario descartó cualquier posibilidad de que la Nación retome el envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), clave para sostener los sueldos de los maestros en todo el país. Tampoco hubo novedades auspiciosas respecto a los subsidios al transporte, las cajas previsionales, ni la obra pública –otro de los reclamos centrales de los mandatarios-, ya que a lo sumo el funcionario aceptó que analizarán si le permitirán a los distritos la toma de préstamos de forma directa con organismos internacionales, sin mediación del Poder Ejecutivo nacional, para la realización de dichas obras.

“Nos fuimos con gusto a poco”, aseveró a la prensa un grupo de ministros, quienes precisaron que “no se habló nada de Ganancias, todo lo que sea político se hablará el viernes”. Por su parte, el bloque Hacemos Coalición Federal de la Cámara de Diputados, que comanda Miguel Pichetto y reúne a una serie de legisladores provinciales, le marcó la cancha al oficialismo al pedir una sesión especial para el martes 19 de marzo, con el objetivo de poner en tratamiento un proyecto vinculado a la devolución a las provincias de los recursos del Fonid.

La Nación transfiere fondos educativos

El Gobierno nacional comenzará a transferir a todas las jurisdicciones los fondos destinados al programa “Hora Más/Jornada Extendida” a partir de hoy, según informaron fuentes oficiales tras una reunión de los ministros de economía de las provincias, que se reunieron con el secretario de Hacienda Carlos Guberman.

La decisión se toma en realidad luego de que Buenos Aires decidiera suspender temporalmente la implementación de la jornada extendida en 60 escuelas primarias de 31 distritos, conocida como la quinta hora de clases.

“Hay 460 escuelas que pasaron de jornada simple a jornada completa, y hay otras 1844 que pasaron de tener cuatro horas a cinco horas. Con respecto a las 60 escuelas -que iban a comenzar con el nuevo régimen de clases- suspendimos transitoriamente la ejecución porque se nos cayó el Fondo de Incentivo Docente que hizo frente la provincia con 14.500 millones de pesos mensuales y aún no tenemos noticias de los fondos que la Nación se comprometió a transferir”, había alertado Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Temas: DestacadasJavier MileiPacto de Mayo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída
Córdoba

Tribunal de Cuentas. Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

25 de enero de 2026
Milei
Nacional

Gira política. Entre el “Tour de la Gratitud” y “La Derecha Fest”, Milei refuerza su agenda en Mar del Plata

25 de enero de 2026
Javier Milei y Donald Trump.
Nacional

Agenda presidencial. Milei regresará a Estados Unidos para liderar la “Argentina Week” de inversiones

25 de enero de 2026
Llaryora y Pullaro participaron de la apertura de la 66ª edición del Festival Nacional de Folklore en la Plaza Próspero Molina.
Córdoba

Con Pullaro. Llaryora participó de la apertura del Festival de Cosquín y ratificó el apoyo provincial a la cultura

25 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Donald Trump publicó una imagen generada con IA en la que se lo ve conquistar Groenlandia.

Mondo cane. Groenlandia o el botín: cuando el arquitecto incendia su propia casa

Por Gonzalo Fiore - Especial
22 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Parque Vélez Sarsfield tras un llamado por la activación de una alarma.

Operativo policial. Secuestraron 69 plantas y 54 bolsas de marihuana en una vivienda de Parque Vélez Sarsfield

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Belgrano perdía por la mínima y en una ráfaga venció a Rosario Central 2-1

Golpe de visitante. Belgrano perdía por la mínima y en una ráfaga venció a Rosario Central 2-1

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Skay llenó de rock el Auditorio de La Falda en su primer show del año

4 horas atrás
Fútbol

Estudiantes tuvo un estreno amargo y cayó ante Tigre en Victoria

4 horas atrás
Córdoba

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

5 horas atrás
Nacional

Entre el “Tour de la Gratitud” y “La Derecha Fest”, Milei refuerza su agenda en Mar del Plata

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.