El Gobierno promulgó rápidamente el viernes la ley que lo autoriza a firmar un acuerdo con el FMI para refinanciar el préstamo que ese organismo otorgó al país en 2018 por más de 44.000 millones de dólares, luego de la amplia sanción de la norma 27.668 en el Senado de la Nación con el respaldo de 56 votos a favor y 13 en contra (más tres abstenciones).
El dato significativo es que, de los 56 votos positivos, 20 fueron del oficialismo y 36 de la oposición, mientras que los 13 negativos fueron todos del Frente de Todos (FdT). “Ha sido un momento histórico. Por primera vez la refinanciación de una deuda con el FMI se discute y se aprueba en el Congreso. Fue una decisión de mi Gobierno que me enorgullece: nunca más un Presidente podrá endeudarse a espaldas de los argentinos y argentinas”, celebró el viernes el presidente Alberto Fernández, quien destacó que “el acuerdo obtuvo una abrumadora mayoría en las dos cámaras del Congreso”.
Sin embargo, los senadores del oficialismo que votaron en contra publicaron luego una carta con fuertes críticas al Gobierno, donde calificaron como “de difícil cumplimiento” a las metas fijadas en el entendimiento y afirmaron que no permitirán el crecimiento económico del país.
“En lo que constituye quizás el hecho más pernicioso de los últimos años para la salud y la calidad institucional de la Argentina, la toma de deuda de (Mauricio) Macri fue hecha de forma irregular, informal y de espaldas al pueblo”, sostuvieron los senadores K, quienes consideraron que el acuerdo aprobado provocará una caída del consumo y de la actividad económica, por lo tanto también de la recaudación, al mismo tiempo que tendrá efectos inflacionarios por las “exigencias devaluatorias”.
Por lo pronto, el Directorio del FMI anunció que discutirá el próximo viernes el acuerdo alcanzado con la Argentina, tras postergar hasta el 31 de marzo los vencimientos que operaban hoy y mañana por un total de U$S 2.808, para evitar así que el país caiga en un incumplimiento, en un nuevo respaldo al Gobierno de Fernández.
“Para dar tiempo a contemplar los rápidos cambios en los acontecimientos mundiales, incluida la guerra en Ucrania, el Directorio Ejecutivo del FMI se reunirá para analizar la solicitud de Argentina de un programa respaldado por el Fondo el viernes 25 de marzo”, indicó el vocero del organismo, Gerry Rice.