Luego de una semana marcada por una fuerte tensión con los gremios aeronáuticos a partir de los paros de trabajadores en los aeropuertos y la decisión del Gobierno de desregular el servicio de rampas para terminar con el monopolio de la empresa estatal Intercargo, las autoridades nacionales recibirán hoy a los sindicatos de pilotos y aeronavegantes con el objetivo de evitar la escalada del conflicto y nuevas medidas de fuerza.
En efecto, las autoridades de Aerolíneas Argentinas (AA) volverán a reunirse hoy con los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) para continuar con las conversaciones iniciadas el viernes último, que implicaron una especie de “tregua” en el conflicto iniciado por la caída de los salarios ante la inflación y continuado por el rechazo a la privatización de AA.
Ocurre que el Gobierno redobló la embestida. Por un lado, el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich oficializó el viernes la medida que habilita a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a hacerse cargo de la bajada de valijas cuando haya medidas de fuerza por parte de los trabajadores de Intercargo, que por el momento sigue a cargo del servicio.
Pero además, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que si los trabajadores de AA no aceptan su privatización, en el Gobierno de Milei están decididos a cerrar la línea de bandera. En la reunión del viernes “se planteó la necesidad de cambiar los convenios colectivos con todos los beneficios que tienen en AA. Yo creo que hay un avance, hay que ver ahora la reunión definitiva”, dijo Francos a la espera de la reunión de hoy.
“El Gobierno está dispuesto a avanzar con las propuestas que ya hizo: la privatización o, si los empleados quieren, le entregamos la compañía a los trabajadores y que lo resuelvan. En caso contrario, vamos a ir a la privatización. Si el Congreso no hace la privatización, el Presidente ha sido muy preciso también en esto: vamos a terminar con la compañía, con AA”, ratificó además en referencia a un virtual cierre de la firma.
“Vamos a ir por la privatización y si no se da la privatización, intentaremos que los empleados acepten la administración de la empresa. Y si no la aceptan, se cerrará. Pero Aerolíneas no va a tener más el fondeo que tiene el Estado, que durante el kirchnerismo le ha costado 8 mil millones de dólares al Estado”, agregó por su parte el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Milei anticipó que “se termina Intercargo”
El presidente Javier Milei salió al frente de la Casa Rosada el viernes tras su reunión de Gabinete para saludar a los estudiantes que estaban en el lugar.
Allí, consultado por un periodista, aseguró que “en la Argentina se sale laburando, no parando y extorsionando”, en referencia al conflicto con Aerolíneas Argentinas (AA). Pero además, soltó un pronóstico inquietante para la empresa estatal encargada del servicio de rampas, Intercargo.
“Obviamente que se termina Intercargo”, aseveró Milei, anticipando un posible cierre de la firma. “Estamos en el proceso de privatización, es una de las empresas que ha quedado en el listado y en cuanto sea posible de acuerdo a las propuestas que tengamos lo vamos a llevar a cabo”, agregó luego el secretario de Transporte, Franco Mogetta.