El gobernador Juan Schiaretti y el intendente y mandatario provincial electo, Martín Llaryora, presentaron ayer el ambicioso proyecto de modernización del estadio Mario Alberto Kempes, que contempla elevar la capacidad de los actuales 57.000 a 72.000 espectadores sentados, mediante una inversión de 30 millones de dólares.
El objetivo del gobierno de Córdoba es recibir el partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol 2030. Las obras, que se extenderán por un plazo de dos años, comenzarán luego del partido que enfrentará a las selecciones de Argentina y Uruguay el 16 de noviembre próximo por las Eliminatorias del Mundial 2026, en este mismo estadio.
Cuando culminen los trabajos, el estadio podría convertirse en el quinto más grande de América del Sur. Actualmente, se ubica en el podio el Monumental de River Plate, con capacidad para 84.567 personas; el Monumental U Marathon del Club Universitario de Perú (80.093 personas); el Maracaná de Río de Janeiro, con espacio para albergar a 78.838 personas; el Mané Garrincha, preparado para 72.788 personas; y el Morumbi, con capacidad para 70.795.
Según explicó el arquitecto José María Luciani, a cargo del proyecto, se incorporarán gradas sobre las cuatro tribunas existentes, cambiando las pendientes de las plateas bajas y sumando superposición, como se hizo anteriormente en la remodelación del año 2011 para la Copa América. Las tribunas se acercarán al campo de juego, sin intervenirlo.
A su vez, quedarán cubiertas las cuatro tribunas; habrá nuevos palcos en dos niveles con capacidad para 1.800 personas, con núcleos circulatorios y ascensores; nuevos estacionamientos y estacionamiento VIP; nuevos baños y áreas de servicios en todas las tribunas; renovación del área mixta; nuevo museo del deporte y área administrativa para la Agencia Córdoba Deportes; y un nuevo restaurante con terraza y vistas a la cancha principal, entre otras modernizaciones.
Schiaretti: “Es un símbolo de Córdoba”
En un acto llevado a cabo en el mismo escenario, Schiaretti destacó que “los cordobeses sentimos orgullo por el estadio Kempes, porque es algo que nos pertenece a todos y es un símbolo de Córdoba. Tenemos el que era hasta hace poco, no solo el mejor estadio de Argentina, sino el de mayor capacidad; ahora nos pasó River”. “¿Por qué nos vamos a quedar quietos los cordobeses? ¿Por qué no vamos a darle más capacidad a nuestro estadio, si es nuestro?”, se preguntó el Gobernador.
Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, sostuvo que las obras podrían extenderse durante los próximos dos años. “Serán en etapas, teniendo en cuenta todas las exigencias de FIFA para un torneo mundial”, indicó a la vez que agregó que el estadio se podrá seguir utilizando mientras se realicen los trabajos. “El Kempes es orgullo cordobés y será sede de la Copa del Mundo 2030”, coincidió con Schiaretti. El titular del Centro Cívico contó además que conversó con el ex campeón del mundo, Mario Kempes, sobre la remodelación y lo invitó a observar el proyecto de obra, cuando el ex futbolista visite Córdoba, tal vez para la fecha entre Argentina y Uruguay.
A su turno, Llaryora aseguró que “este es el estadio de todos y gracias al esfuerzo de lo público y lo privado, Córdoba viene marcando diferencias” y añadió: “El gobernador Schiaretti no sólo invirtió en el estadio, sino también en los alrededores, con los parques; en la Circunvalación, para mejorar los accesos; eso es infraestructura para los espectáculos”.
“Hoy el deporte es parte de una industria, de una nueva economía a nivel mundial. El espectáculo que supone el deporte, supera lo que pasa en el estadio. La ciudad tiene los hoteles ocupados, los restaurantes, se mueve la economía más allá del partido”, dijo Llaryora.