domingo 21 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Inhabilitado para ejercer cargos

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual

Además, fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. El ex mandatario estaba acusado de nueve hechos contra su sobrina y ex asesora, ocurridos entre 2017 y 2018

Redacción Por Redacción
18 de junio de 2024
El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado a 16 años de prisión por abuso sexual

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado esta noche a 16 años de prisión tras ser acusado de perpetrar ocho hechos de abuso sexual contra su sobrina y ex asesora entre 2017 y 2018, ocurridos tanto en Buenos Aires como en la provincia norteña.

De esta manera, pasadas las 20:00 y en medio de un fuerte operativo policial, el juez Alejo Ramos Padilla dictó el veredicto en perjuicio del tres veces mandatario provincial, quien se encontraba acusado de tres tentativas de violación y seis agravadas por acceso carnal.

«Fue un mensaje muy importante en contra de la impunidad», aseguró la vocera de la denunciante, Milagro Mariona, tras conocerse el fallo.

Según la denuncia, los primeros hechos por los que fue incriminado ocurrieron en Buenos Aires a fines de 2017, poco después de que la víctima empezara a trabajar como asesora del ex gobernador de Tucumán, quien por aquel entonces era senador y viajaba asiduamente con su sobrina a territorio bonaerense.

Alperovich esperó la decisión en el interior de los Tribunales de la calle Paraguay al 1500, junto a sus cuatro hijos. Antes de la lectura del veredicto se inició el operativo de seguridad, con una gran presencia policial, móviles del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y un vallado en la puerta del tribunal.

En este sentido, fuentes del caso confiaron a Noticias Argentinas que el ex senador tenía la obligación de aguardar la lectura del veredicto en las instalaciones de esa sede judicial.

Hasta el momento, el ex gobernador se había mantenido en libertad tras haber sido denunciado en noviembre de 2019 y contaba únicamente con una prohibición de salida del país.

De los ocho hechos de abuso sexual, dos tuvieron lugar en el departamento que Alperovich tiene en Puerto Madero, pero los casos más graves se produjeron en marzo del 2018 en la provincia de Tucumán.

En su alegato, la defensa intentó descalificar a la víctima e incluso argumentó que en la acusación se utilizaron las «mismas frases» con las que se incriminó al actor Juan Darthés, quien recientemente fuera condenado en Brasil.

Las palabras a las que hizo alusión el abogado defensor son las que presuntamente le habría dicho Alperovich a su sobrina en uno de los ocho hechos por los que llegó a juicio.

«Mirá como me pones», fue la frase con la que el letrado comparó los dos casos. «Es llamativo que Alperovich y Darthés utilizaran la misma frase» para con las víctimas, «cuando ni siquiera no se conocen», agregó.

Alperovich escuchó la condena junto a sus hijos y su esposa

En una lectura con la sentencia y la orden de inmediata detención, Alperovich escuchó la lectura del fallo que lo condenó por abuso sexual en presencia de sus cuatro hijos y a través de videoconferencia su esposa y la víctima que lo denunció en 2019.

El ex gobernador no estuvo solo a la hora de escuchar la condena en su contra a 16 años de prisión por abuso sexual y la orden de inmediata detención en su contra.

En la sala de audiencias estuvo acompañado por sus cuatro hijos, quienes ubicados a unos metros se le acercaron para abrazarlo tras escuchar la condena y la inmediata de tensión ordenada por el juez Juan Ramos Padilla.

Pero también estaban haciendo seguimiento de la audiencia su esposa Beatriz Rojkes y la víctima, ambas conectadas a través de la plataforma zoom.

Mientras el juez daba lectura al fallo agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) aguardaban en la antesala del juicio sumado a una presencia policial más concurrida a la habitual que hubo en estas últimas semanas de debate oral.

Alperovich estuvo toda la tarde en la sede de los Tribunales de la calle Paraguay 1536, a raíz de que luego de las últimas palabras a las 13:00, la decisión del Juzgado fue que permanezca en las instalaciones de los Tribunales hasta conocer el veredicto.

El ex gobernador permaneció en los pasillos de la planta baja de los Tribunales acompañado por sus cuatro hijos y algunos colaboradores quienes por momentos salían a los comercios de la zona cercana Tribunales para llevarle algunos alimentos y bebidas durante esas largas horas.

Durante la tarde se reforzó el operativo de seguridad en el único ingreso que tienen los tribunales de la calle Paraguay a partir de la presencia de policías de Civil y por momentos se acercaron algunas unidades de traslado del SPF lo que daba la presunción de qué Alperovich finalmente fuera condenado y detenido, tal cual sucedió.

En las próximas horas el ex gobernador será trasladado a una unidad de detención para luego ser ingresado a una cárcel federal tal cual dispuso el juez Ramos Padilla.

Temas: DestacadasTucumán
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El costo fiscal de Discapacidad y Universidades reaviva la interna con el Gobierno
Nacional

Presupuesto en disputa. El costo fiscal de Discapacidad y Universidades reaviva la interna con el Gobierno

21 de diciembre de 2025
Caen jubilaciones, universidades y prestaciones sociales
Nacional

"No hay recuperación". Caen jubilaciones, universidades y prestaciones sociales

21 de diciembre de 2025
Cristina Fernández de Kirchner fue trasladada hoy al Sanatorio Otamendi para una evaluación médica más exhaustiva, tras presentar una dolencia abdominal
Nacional

Emergencia. Cristina Kirchner fue operada de apendicitis con peritonitis localizada

20 de diciembre de 2025
Manuel Adorni.
Nacional

En X. Adorni presentó el resumen semanal con eje en la baja de la pobreza

20 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La Provincia dispuso ayuda para las poblaciones afectadas por la tormenta

SMN Argentina. Alerta por tormentas fuertes para Córdoba: prevén granizo y fuertes vientos

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Por una actualización, no estará disponible el pago online de Epec

Sábado. Epec informó cortes por mantenimiento: qué barrios están afectados

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

José María Paz

Historias de Córdoba. Pero en el amor… el caso de José María Paz

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
14 de diciembre de 2025
0

Multaron a un conductor sin licencia y con alcoholemia positiva en la ruta E-34

Irresponsable. Multaron a un conductor sin licencia y con alcoholemia positiva en la ruta E-34

Por Redacción
20 de diciembre de 2025
0

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Crece el uso del aguinaldo para pagar deudas

10 minutos atrás
Economía y Negocios

El nuevo esquema cambiario abre la puerta a un techo cercano a los $2.000

21 minutos atrás
Hoy Mundo

Chile revisita a Gabriela Mistral con arte y tecnología a 80 años de su Nobel

30 minutos atrás
Hoy Mundo

Singapur endurece las penas contra el fraude: hasta 24 azotes para condenados por estafas

44 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.