lunes 18 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Juicio político

El FdT impuso su mayoría y abrió la investigación a la Corte

Por 16 votos a 15, aprobó la admisibilidad de los pedidos de juicio político

RedacciónPorRedacción
10 de febrero de 2023
La Comisión de Juicio Político aprobó el proceso por apenas un voto.

La Comisión de Juicio Político aprobó el proceso por apenas un voto.

Por apenas un voto, el oficialismo logró aprobar ayer en la Cámara de Diputados la resolución que declara la admisibilidad de la investigación de los pedidos de juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, con lo que dio el puntapié inicial para un proceso que sabe condenado de antemano, ya que no cuenta con el apoyo suficiente en el cuerpo para avanzar en él.

Con 16 votos sobre un total de 31 en la comisión de Juicio Político, el Frente de Todos (FdT) consiguió así imponer su mayoría para aprobar la admisión de las denuncias contra los cuatro jueces del máximo tribunal del país, que permite abrir la investigación, producir pruebas y citar a testigos a declarar a la Cámara Baja. En el dictamen, el oficialismo declaró admisibles los 14 proyectos que estaban sobre la mesa contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes en total suman más de 60 denuncias.

Claro que la embestida contó con una enérgica resistencia de Juntos por el Cambio (JxC), que presentó una resolución propia de “rechazo in limine” a la declaración de admisibilidad de los pedidos de juicio político, aunque mencionaron únicamente a 12 de los 14 expedientes en juego. Ocurre que dejaron afuera los pedidos de juicio político que la Coalición Cívica impulsa desde 2017 contra Lorenzetti por el manejo discrecional de recursos extrapresupuestarios y concentración de poder cuando comandó la Corte, denuncias que incorporó el oficialismo.

Dado que la aprobación del juicio en el recinto es imposible –porque requiere los dos tercios de los votos de la cámara–, la oposición insistió a lo largo de la reunión en que es un mero “circo” del oficialismo para “presionar” a los jueces. Sin embargo, el FdT insistió en su ofensiva: “¿Cómo la aplicación de un artículo de la Constitución, el 53, va a debilitar la democracia?”, preguntó el diputado Leopoldo Moreau, quien se contestó que “es exactamente lo contrario: el ejercicio de una facultad constitucional fortalece la democracia, sobre todo si esa democracia es amenazada por un poder del Estado que pretende ponerse por encima de los otros poderes y asume responsabilidades que no le son propias”.

Lo cierto es que a partir de ahora comenzará la etapa de la producción de pruebas -que incluirá la citación a testigos y de los propios acusados-, aunque se espera que el próximo jueves se limiten a organizar la metodología y el cronograma de trabajo.

JxC promete que frenará el proceso

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró ayer que Juntos por el Cambio (JxC) “va a frenar en el Congreso” el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, al advertir que “pasa todos los límites”. “

El intento de avanzar con un juicio político contra los miembros de la Corte pasa todos los limites, lo vamos a frenar en el Congreso. Lo más grave es que la independencia del Poder Judicial es la base del Estado de Derecho. Con una Justicia sometida al poder político todos los argentinos quedamos desamparados”, sostuvo Rodríguez Larreta en Twitter.

A su vez, el presidente del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, insistió en que “la Corte Suprema no puede ser juzgada por el contenido de sus sentencias”.

“Estamos en presencia de la malversación del instituto constitucional del juicio político. Los jueces de la Corte Suprema no han incurrido en delito o mal desempeño; las causales son artificiales y dogmáticas”, remarcó el radical, quien consideró que “está finalizando este ciclo de 16 años de confrontación (con la Justicia) y ahora le declararon la guerra contra la Constitución”.

“Si generamos el precedente de destituir a los jueces por el contenido de sus sentencias, ¿por qué no se va a construir en el futuro el precedente de destituir a presidentes o vices por el contenido de sus políticas públicas?”, preguntó a su vez Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Temas: Corte Suprema de JusticiaDestacadasFrente de Todosjuicio político
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno confirmó a los dos consorcios que competirán por la concesión de la Hidrovía
Nacional

Etapa final. El Gobierno confirmó a los dos consorcios que competirán por la concesión de la Hidrovía

18 de mayo de 2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Nacional

Enriquecimiento ilícito. La Justicia espera la declaración jurada de Adorni y analiza su patrimonio

18 de mayo de 2026
Los encuentros se realizarán en la previa de la movilización convocada por Karina Milei para el 25 de mayo en Buenos Aires.
Nacional

Agenda presidencial. Milei dará dos charlas sobre economía y empleo antes del Cabildo Abierto

18 de mayo de 2026
Jhon Boretto y Mariela Marchisio van por la reelección en la UNC.
Córdoba

Elecciones UNC. Jhon Boretto: El desafío es potenciar la inversión en ciencia y tecnología pese al ajuste

18 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
4

Imagen de archivo.

Tragedia. Murió una mujer tras caer a un pozo de 16 metros en barrio Cofico

PorRedacción
18 de mayo de 2026
0

Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

Consumo. Black Week mayorista: qué comercios de Córdoba tendrán descuentos de hasta 40%

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

helada

Desde este lunes. Frío extremo en la ciudad: pronostican heladas y temperaturas bajo cero

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

Belgrano superó a Argentinos Juniors por penales y jugará la final en el Kempes con River

Definición electrizante. Belgrano superó a Argentinos Juniors por penales y jugará la final en el Kempes con River

PorRedacción
17 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno confirmó a los dos consorcios que competirán por la concesión de la Hidrovía

49 minutos atrás
Hoy Córdoba

La UNC desarrollará un índice de pobreza multidimensional para toda la provincia

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Jornada fresca y soleada en Córdoba: la máxima llegará a los 14 grados

1 hora atrás
Basquet

Independiente de Oliva va por la hazaña en Comodoro Rivadavia

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.