martes 2 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Causa obra pública

Luciani: «El perjuicio para el Estado fue acrecentándose cada vez más, sin límites»

Este lunes se lleva adelante una nueva audiencia, donde el fiscal Diego Luciani realiza el alegato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de agosto de 2022
Luciani: "El perjuicio para el Estado fue acrecentándose cada vez más, sin límites"

Este lunes se inició la cuarta audiencia de alegatos en la causa contra Cristina Fernández de Kirchner y otros 13 imputados por irregularidades en la obra pública.

Pese a las recusaciones presentadas contra el fiscal Diego Luciani, y el juez Rodrigo Giménez Uriburu, el Tribunal Oral que lleva adelante el juicio por la adjudicación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, resolvió continuar con el alegato acusatorio de la fiscalía.

El abogado de la vicepresidenta y otros cinco imputados recusaron a Luciani y Giménez Uriburu por jugar al fútbol en una residencia privada del ex presidente Mauricio Macri.

Esta mañana, antes de que se iniciara la cuarta audiencia de alegatos, el abogado Carlos Alberto Beraldi, quien defiende a la vicepresidenta Cristina Kirchner, presentó un escrito de 20 páginas con la recusación para ambos.

Cuando se inició la audiencia, al menos otros cinco imputados anunciaron que también recusarían al fiscal y al juez, a raíz de la publicación de una serie de fotografías en el diario Página 12 en las que se los ve sonrientes formando parte de un equipo de fútbol en la quinta Los Abrojos, propiedad de Macri.

Además de la vicepresidenta, también anunciaron la presentación de recusaciones las defensas de Lázaro Báez, Julio De Vido, Nelson Periotti, Héctor Garro y Raúl Santibáñez.

No obstante, fuentes del resto de las defensas dejaron trascender que el número de recusaciones podría ser aún mayor.

Los recusantes deberán presentar los fundamentos de sus pedidos de apartamiento por escrito, en tanto que al menos el fiscal Luciani anunció que responderá a los planteos («puedo hacerlo hoy mismo si quieren», dijo aún sin conocer los fundamentos del resto) de manera oral.

Giménez Uriburu no anunció de qué manera responderá a los cuestionamientos y se exhibió en cambio con un mate con un escudo con los colores del equipo de fútbol que integra y que le valió la recusación presentada hoy.

El tribunal resolvió tramitar las recusaciones por «vía incidental», es decir, como una cuestión paralela que deben resolver los jueces que no fueron recusados por el momento, mientras el juicio oral continúa con su desarrollo.

De hecho, el fiscal Luciani inició su exposición de hoy embistiendo contra los contratos adjudicados a empresas de Báez para la «remediación de canteras», por las que –sostuvo- se pagaron más de 200 millones de dólares por obras que consideró que no eran prioritarias.

Luciani, al igual que en todas las audiencias anteriores, repitió una y otra vez que «Lázaro Báez era Néstor Kirchner y Cristina Fernández», y sobreactuó su «sorpresa» por lo que consideró una «matriz de corrupción».

“Señores jueces, hubo un apartamiento sistemático de la ley, verán que todo fue muy burdo”, planteó el fiscal al detallar las presuntas modificaciones de obra y extensiones de contratos otorgados a Austral Construcciones durante los años del kirchnerismo.

«El perjuicio para el Estado fue acrecentándose cada vez más, sin límites», sostuvo. «Estamos hablando de mucho dinero señores jueces, mucho dinero», remarcó.

Tras una exposición inicial de Luciani, tomó la posta su colega Sergio Mola, quien insistió con la falta de controles en los procesos licitatorios para la adjudicación de obra pública para darle una pátina de legalidad a lo que definió como «una ficción».

Los organismos que, según el fiscal coadyuvante, debían controlar el proceso licitatorio, «seguían una orden superior que era direccionar la obra pública a las empresas de Lázaro Báez», afirmó Mola.

Temas: Cristina KirchnerDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora se refirió al femicidio de Agostina
Córdoba

En un acto. Llaryora sobre Agostina: Es imposible encontrar palabras para describir el dolor

2 de junio de 2026
Paso
Nacional

Tensión federal. El Gobierno busca aprobar la reforma electoral y eliminar las Paso

2 de junio de 2026
oposición
Nacional

Causa $Libra. La oposición advierte que la falta de recursos para investigar generará impunidad

2 de junio de 2026
pliego
Nacional

Aumenta la tensión. Milei frenó el pliego de la jueza Michelli y Bullrich le ofreció su renuncia

2 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

En Argentina. Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

PorNaitria
2 de junio de 2026
0

El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

Femicidio. El caso Barrelier: los hilos políticos y judiciales detrás del horror

PorJuan Manuel Fernández-Especial
2 de junio de 2026
0

Barrelier

Inoperancia judicial. Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Chevron presentó un proyecto por US$ 13.800 millones en Vaca Muerta

26 minutos atrás
Córdoba

Llaryora sobre Agostina: Es imposible encontrar palabras para describir el dolor

38 minutos atrás
Nacional

El Gobierno busca aprobar la reforma electoral y eliminar las Paso

50 minutos atrás
Hoy Mundo

Lula responsabilizó a los hijos de Bolsonaro por los aranceles de EE.UU.

59 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.