El Fondo Monetario Internacional (FMI) está “muy interesado” en apoyar a la Argentina y el país podría recibir financiación del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés), según anticipó ayer la propia titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.
En declaraciones a agencias internacionales, en momentos en que el presidente electo Javier Milei se encuentra en Washington, Georgieva reconoció que el organismo “está muy interesado” en ayudar a la Argentina. “La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general”, aseveró la titular del organismo antes de reunirse con los enviados del mandatario argentino, Luis “Toto” Caputo y Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete del nuevo Gobierno.
Fuentes del organismo multilateral confirmaron luego que se trata del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés), que fue puesto en marcha por el FMI tras la pandemia de coronavirus, en 2022, para ayudar a países de ingresos medios y bajos a afrontar desafíos relacionados con el cambio climático y otros episodios extraordinarios. Las condiciones para acceder al crédito incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, “deuda sostenible” y “capacidad adecuada de pago”.
El RST busca contribuir a la “estabilidad de la balanza de pagos a más largo plazo” de los países que reciben la asistencia, por lo que ofrece dinero a un plazo máximo de 20 años y con 10,5 años de gracia, a una tasa inferior a la de los programas habituales. En paralelo, Toto Caputo, el consultor Santiago Caputo y Posse mantuvieron encuentros con inversores, banqueros y demás protagonistas del mundo financiero, justamente con el objetivo de buscar nuevos canales de financiamiento y ofrecer un pantallazo general de las bases económicas que tendrá el nuevo Gobierno.
Cumbre con Sullivan en la Casa Blanca
El presidente electo, Javier Milei, se reunió ayer en Washington con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jack Sullivan, y el asesor especial para cuestiones de América Latina, Juan González, a quienes expresó “su mirada sobre la agenda geopolítica internacional alineada con Occidente y su defensa de los valores de la libertad”, según se informó.
Según el comunicado de LLA, en la reunión Sullivan manifestó “la predisposición de los Estados Unidos para colaborar en la transición del gobierno argentino entrante ante la desafiante coyuntura política, económica y social que atraviesa el país”.
A su vez, el propio Milei dijo que “fue una excelente reunión. Estamos muy satisfechos, muy contentos con lo que ocurrió. Hablamos acerca de la situación argentina y los desafíos que tenemos en nuestro Gobierno y cuál es nuestra postura a nivel internacional”. “Hablamos también de lo que va a ser el nuevo encuadre de la Nación Argentina dentro de las naciones que respetan la libertad”, completó el mandatario electo.