lunes 14 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Mediante la ley 24156

El Gobierno confirmó que va a prorrogar el Presupuesto 2021

Tras el rechazo de la “ley de leyes” en la Cámara baja por primera vez en democracia

Redacción HDCPorRedacción HDC
20 de diciembre de 2021
0 0
0
El Gobierno confirmó que va a prorrogar el Presupuesto 2021

El rechazo del Presupuesto 2022 por primera vez en los 38 años de la democracia argentina cayó como un verdadero balde de agua fría en el gobierno nacional. Los coletazos de la decisión de la Cámara de Diputados repercutió no sólo en el ámbito de la política nacional sino también en los intereses externos del país, como la negociación con FMI.

El viernes a la madrugada, tras más de 20 horas de debate, la oposición liderada por Juntos por el Cambio (JxC) logró rechazar por 132 votos –donde confluyeron la izquierda, los libertarios y los socialistas más JxC- contra 121 del oficialismo el Presupuesto 2022, vedando la posibilidad de postergar la discusión para el martes y enviar nuevamente el proyecto a la comisión de Presupuesto para modificarla, como ofreció el oficialismo. De esta manera, el Gobierno se quedó sin la “ley de leyes” para gestionar en 2022, por lo que deberá recurrir a la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto de 2021.

Algunas versiones indicaban que el mismo viernes el presidente Alberto Fernández había diseñado junto al presidente de la cámara baja, Sergio Massa, una estrategia para acercar posiciones con JxC, fortalecer la negociación con el FMI e impulsar un nuevo Presupuesto 2022 desde marzo. Sin embargo, esa posibilidad fue descartada de plano ayer por el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, quien negó que vaya a presentar un nuevo proyecto en marzo, al tiempo que ratificó que se trabaja en un nuevo acuerdo de precios a partir del 7 de enero.

“No va a haber nuevo Presupuesto. La oposición desorganizó pero vamos a organizar. Todos los opositores tienen que ayudar en el acuerdo con el FMI. Vamos a bajar la inflación y a crear trabajo. El principal obstáculo (a superar) es conseguir el acuerdo con el FMI”, aseveró Guzmán, quien calificó lo ocurrido con el proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso como “un hecho político” con el que “la oposición compitió por quién es más opositor al Gobierno. Ese rumbo es dañino para la Argentina”.

Fuertes críticas internas en JxC

Los coletazos del rechazo del Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados alcanzaron no sólo al oficialismo sino también a la oposición.

La Coalición Cívica (CC), en efecto, salió a afirmar ayer que “voltear el Presupuesto no era una opción” y cuestionó la ausencia de una “posición más inteligente y responsable” dentro de Juntos por el Cambio (JxC).

“Para la CC voltear el Presupuesto no era una opción. Entendemos que la tensión y la insensatez del oficialismo puede haber encerrado a JxC, pero necesitábamos aplomo para tener una posición más inteligente y responsable”, sostuvo el partido en un comunicado.

A su vez, el gobernador de Jujuy y flamante titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, señaló que tiene “un pensamiento diferente” del interbloque de JxC respecto de cómo pararse “frente a leyes que son tan importantes”.

La oposición culpó a Kirchner por su propia decisión

La oposición salió a endilgar al presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, la decisión de rechazar el Presupuesto 2022 por considerar que en su discurso “incendió la sesión”.

La diputada de JxC, María Eugenia Vidal, aseveró que Kirchner “empezó a insultar a toda la oposición” y consideró que el oficialismo “no quiere diálogo”. “La oposición estaba dispuesta a ayudar, pero Máximo incendió la sesión”, lanzó Margarita Stolbizer (GEN) en referencia al discurso de Kirchner, donde se manifestó sorprendido por “el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima cuando endeudaron este país en 44.000 millones de dólares”.

“Mandé el Presupuesto y no me lo aprobaron (…), el objetivo es dañar”, replicó el presidente Alberto Fernández, quien criticó a la oposición porque “discutimos con los acreedores privados en plena pandemia y nos decían ‘hay que cerrar, apúrense’, pero cerramos cuando ahorramos 38.000 millones de dólares. Y ahora tengo el mismo problema: dicen ‘hay que cerrar’ con el Fondo pero ellos mismos no me aprueban el Presupuesto y además me apuran”.

Massa alertó que las provincias perderán millones de pesos

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió ayer a los gobernadores sobre “las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias” que tendrá la caída del Presupuesto 2022.

“En principio, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían en total más de 180.000 millones de pesos, monto que incluye una disminución de la recaudación por Bienes Personales de 76.312 millones de pesos y del impuesto a las Ganancias de 104.254 millones de pesos a nivel nacional”, informó Massa en un hilo de Twitter, donde destacó que “son ellos y ellas (por los gobernadores) quienes deberán definir si rehacen sus Presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”.

El diputado acompañó su mensaje con un informe de la Cámara que analiza la reducción de fondos que sufrirán los distritos por la no aprobación de la “ley de leyes” de 2022. Según el estudio, la caída alcanzaría los 180.000 millones de pesos en concepto de impuestos coparticipables y otros 19.000 millones por mayores subsidios al transporte que contemplaba el texto.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno intenta aprovechar los gestos de Trump
Nacional

Soberanía nacional. El Gobierno intenta aprovechar los gestos de Trump

13 de septiembre de 2026
Cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición por el empleado detenido.
Córdoba

Legislatura. Cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición por el empleado detenido.

13 de septiembre de 2026
Milei redobla la apuesta por el relato de cara a las elecciones 2027
Nacional

Rumbo a 2027. Los hermanos Milei exigen derogar las Paso para cerrar alianzas electorales

13 de septiembre de 2026
Bullrich adelanta que retomarán la reforma electoral
Nacional

Inteligencia Artificial. Reclaman a Bullrich frenar las sociedades automatizadas con IA

13 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

Coronados de gloria. Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

El Camino de las Altas Cumbres, habilitado con visibilidad reducida

Policía caminera. El Camino de las Altas Cumbres, habilitado con visibilidad reducida

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

Colapinto terminó séptimo en el Gran Premio de España, tras una gran carrera

Fórmula 1. Colapinto terminó séptimo en el Gran Premio de España, tras una gran carrera

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Epec. Cortes de luz para este domingo: las localidades y barrios afectados

PorRedacción HDC
13 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno intenta aprovechar los gestos de Trump

4 horas atrás
Fútbol

Belgrano nunca bajó los brazos y con un penal de Passerini rescató un empate ante Sarmiento

4 horas atrás
Córdoba

Cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición por el empleado detenido.

4 horas atrás
Sucesos

Condenaron a 18 años de cárcel al asesino del histórico calesitero de Corral de Bustos

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.