En el marco del plan de reforma del Estado impulsado por el Gobierno nacional, la Inspección General de Justicia (IGJ) inscribió formalmente la transformación de cinco empresas públicas en Sociedades Anónimas, mientras que Télam fue disuelta y la Administración General de Puertos (AGP) absorbida por otro ente estatal.
La medida fue comunicada oficialmente por el Ministerio de Justicia, a través de un parte titulado “Motosierra”, donde se argumenta que el objetivo central es evitar el uso político de estas estructuras, promoviendo mayor control, transparencia y responsabilidad administrativa. Las nuevas sociedades deberán operar bajo los criterios del sector privado, presentar balances y rendir cuentas de forma periódica.
Las entidades afectadas por esta reestructuración son:
Corporación Buenos Aires Sur
Fabricaciones Militares
Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)
Administración General de Puertos (AGP), que fue absorbida por la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN)
Télam, que fue directamente disuelta
Desde el Ejecutivo remarcaron que esta transformación se enmarca dentro de un proceso más amplio de modernización del Estado, alineado con los objetivos de reducción del gasto público y reestructuración de empresas estatales para hacerlas más eficientes y sostenibles.
El anuncio constituye uno de los avances más significativos hasta la fecha en el rediseño de la estructura pública, una de las promesas centrales del presidente Javier Milei desde su llegada al poder.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.