miércoles 10 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Córdoba

El Gobierno creará la Agencia Competitividad para potenciar los sectores productivos locales

El objeto es favorecer la colaboración entre la actividad privada, pública y académica de la provincia, a través de incentivos económicos, para la creación de mayor valor agregado exportable

Redacción Por Redacción
11 de febrero de 2023
El Gobierno creará la Agencia Competitividad para potenciar los sectores productivos locales

El Gobierno de la Provincia de Córdoba creará la Agencia Competitividad Córdoba que buscará impulsar la colaboración entre los sectores público, privado y académico para generar riqueza, valor agregado, empleo y desarrollo sostenible en el ámbito local.

El objetivo de la Agencia será instrumentar políticas públicas que impacten en las empresas e impulsen el desarrollo competitivo, estará integrada por los distintos sectores mencionados, y será presidida por un representante del empresariado. Para la actividad, el Gobierno provincial aportará, inicialmente, dos millones de dólares.

El pasado jueves, el flamante gobernante Juan Schiaretti, presentó y le puso firma al proyecto, que será enviado a la Legislatura Provincial para su votación, donde tiene mayoría Hacemos por Córdoba (HxC), por lo que se espera que se apruebe sin mayores inconvenientes.

La ceremonia fue llevada a cabo en el Centro Cívico del Bicentenario, donde Schiaretti expresó su convencimiento de que “Córdoba es el faro productivo de la Argentina” y aseguró que pese a las dificultades de la hora “sigue arriesgando, invirtiendo y generando, lo que nos permite tener mayor productividad y competitividad” y donde también anunció la asignación de dos millones de dólares para favorecer el inicio de la actividad e invitó a los empresarios a realizar su propio aporte.

En otro pasaje insistió en los beneficios del trabajo conjunto y coordinado. “Esta es la clave por la cual pasamos a ser un polo de producción de software y de la economía del conocimiento; por la cual pasamos a ser un polo de la industria audiovisual y por la cual nuestro sector agroalimentario dio saltos enormes en productividad, pese a las dificultades y las políticas del Gobierno nacional”.

Actualmente la provincia de Córdoba posee un tejido empresarial diverso, con un fuerte protagonismo de pymes en los sectores agroindustria, metalmecánica, economía del conocimiento y turismo. Asimismo, existen 12 universidades donde estudian 280 mil estudiantes, y 86 centros tecnológicos con 10 mil investigadores.

El objetivo de la nueva agencia consistirá en instrumentar nuevas políticas públicas que impacten en las empresas e impulsen el desarrollo competitivo, a través de herramientas modernas que den respuestas a los desafíos que suponen las tres grandes transiciones: energético-climática, tecnológica-digital y socio-demográfica.

Previamente, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, detalló las características de la nueva agencia, sus objetivos y señaló que para su creación “hemos analizado junto al sector empresarial, la universidad y el gabinete productivo, distintas prácticas que se han llevado adelante en otros lugares del mundo”, entre los que mencionó el País Vasco, Portugal e Irlanda.

Ponderó la participación del sector privado y el académico y ratificó el compromiso de la Provincia, “que pone a la generación de empleo en el centro de la política”.

En otro pasaje de la ceremonia, Luis Macario, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, recordó que “durante el viaje que realizamos el año pasado al País Vasco pudimos ver los resultados de la labor conjunta en el apuntalamiento de la matriz productiva”, señaló el titular de la UIC y celebró que “hoy seguimos juntos el sector público y privado, trabajando por el largo plazo, y por la competitividad, unidos para lograr un fin común”.

En representación de la Universidad Nacional de Córdoba su rector, Jhon Boretto, afirmó que ya hay evidencia de los excelentes resultados que arroja la tarea mancomunada del Gobierno, el sector privado y el académico. Boretto dio el ejemplo local de “Córdoba Innovar y Aprender”, a la que consideró una propuesta “exitosa”.

La Agencia Competitividad Córdoba estará integrada por el sector público (a través de los ministerios de Industria, Comercio y Minería; Agricultura y Ganadería; Servicios Públicos; y Ciencia y Tecnología, además de la Agencia Córdoba Turismo); por el sector privado (con un representante por cada conglomerado: industrial, comercial, economía del conocimiento, turismo y agropecuario); y miembros del sector académico, en cuanto al directorio, será presidido por un representante del sector privado.

Temas: DestacadasGobierno de CórdobaJuan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tierras
Nacional

Alerta de peligro. Impulsan cambios que habilitan compras de tierras y eliminan restricciones tras incendios

10 de diciembre de 2025
El Congreso de la Nación registró la peor performance de la última década
Nacional

En deuda. El Congreso de la Nación registró la peor performance de la última década

10 de diciembre de 2025
Milei suspendió su agenda en Oslo y regresa al país
Nacional

Ante la incertidumbre. Milei suspendió su agenda en Oslo y regresa al país

10 de diciembre de 2025
El oficialismo definió doble sesión para tratar tres proyectos clave
Nacional

Diputados. El oficialismo definió doble sesión para tratar tres proyectos clave

10 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Aguinaldo, haberes y bono a jubilados antes de Navidad

Caja Provincial. Aguinaldo, haberes y bono a jubilados antes de Navidad

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

Hablemos un poco. ¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

Por Gustavo Aro - Especial
9 de diciembre de 2025
0

De la Sota arremetió contra las “fuerzas federales que reprimen de manera alevosa”

Congreso. Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Nafta

Lecturas del surtidor. La nafta subió por encima de la inflación: qué pasó en Córdoba

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Corina Machado fue distinguida con el Nobel de la Paz: su hija recibió el galardón

Oslo. Corina Machado fue distinguida con el Nobel de la Paz: su hija recibió el galardón

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Salud

Los Centros de Salud municipales vacunarán contra el dengue

27 minutos atrás
Economía y Negocios

Córdoba relanza Ofertón y apuesta a consolidarse como un polo nacional de comercio electrónico

1 hora atrás
Economía y Negocios

Regreso al mercado de deuda: el Tesoro coloca bono en dólares a una tasa del 9,26%

1 hora atrás
Nacional

Impulsan cambios que habilitan compras de tierras y eliminan restricciones tras incendios

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.