miércoles 4 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Guerra en Medio Oriente

El Gobierno descartó amenazas por el respaldo oficial a Israel

La ministra Bullrich bajó el nivel de alerta de “naranja” a “moderado”

Redacción Por Redacción
16 de abril de 2024
El presidente Milei con el embajador de Israel, Eyal Sela.

El presidente Milei con el embajador de Israel, Eyal Sela.

El Gobierno descartó posibles represalias luego de que el presidente Javier Milei respaldara al Estado de Israel tras el ataque de la República Islámica de Irán, al tiempo que trabaja en reforzar la seguridad y el control de las fronteras.

“Todo el mundo libre está amenazado. Esto de ser neutral o no neutral quedó en desuso. No hay distinción de si Argentina es o no un punto de riesgo, el mundo está en riesgo”, justificó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al defender la posición oficial. El funcionario reveló que los ministerios de Defensa, Seguridad e Interior coordinan las “medidas necesarias para aumentar el control en las fronteras”, con la intención de detectar cualquier episodio que “llame la atención”.

“No consideramos que ponernos de frente a un problema que tiene el mundo nos haga ser un blanco o que cambie la situación en un país que ya ha tenido atentados. El terrorismo siempre busca dañar lo más débil”, insistió Adorni, quien descartó amenazas contra el mandatario por su postura. Más tarde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió bajar el nivel de alerta de “naranja” a “moderado” en el país por el conflicto, aunque aclaró que mantienen los “controles reforzados en puntos clave”. En simultáneo, la Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, luego de que el sábado decidiera cerrarlas por el alto riesgo.

Sin embargo, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, advirtió que con el régimen persa “siempre hay que tener la guardia alta” y no descartó ningún atentado a futuro en Argentina o algún otro país de la región. “Irán sigue con la conducta de un Estado terrorista, que promueve el terror en el mundo”, consideró Jorge Knoblovits, quien insistió en que “con Irán siempre hay que tener la guardia alta; no solo Argentina, todo el mundo”.

Por su parte, el director del Centro Ana Frank para Argentina y América Latina, Héctor Shalom, advirtió que la postura del presidente Milei en el conflicto “incrementa el riesgo” para los judíos en la Argentina. “Desde el 7 de octubre (por los ataques armados en Israel) el crecimiento de los discursos antisemitas ha sido exponencial. Esto hace que haya un riesgo en las instituciones judías en el mundo”, consideró Shalom, quien argumentó que “por supuesto la defensa del Estado de Israel es importante”, pero el Gobierno “debería tener una posición más pacifista que belicista”.

Aclararon que el embajador no estuvo en el comité de crisis

El propio presidente Javier Milei salió a aclarar ayer que el embajador de Israel en el país, Eyal Sela, no estuvo presente en la reunión del Comité de Crisis que encabezó este domingo en Casa Rosada, aunque sus voceros habían informado lo contrario.

Luego de la polémica que surgió alrededor de la participación de un representante diplomático extranjero en un encuentro de Milei y sus ministros, el mandatario nacional rechazó lo dicho en principio por la Oficina del Presidente.

Ayer, el jefe de Estado aseguró que el embajador dio primero “la visión oficial de Israel” a su equipo y luego se retiró, antes de que comenzara la reunión del citado comité. “Críticas sí. Mentiras no”, subrayó Milei en un posteo donde cuestionó al periodista Jorge Lanata por criticar la presencia de Sela en la reunión de Gabinete de la Nación.

Por su parte, el embajador israelí agradeció el respaldo del Gobierno y aclaró que “el Presidente me invitó para dar unas palabras de índole diplomática de la crisis, que duró pocos minutos. Luego, salí de la reunión, fuimos a grabar el mensaje y la reunión siguió sin mi presencia, por la mayoría del tiempo”. A su vez, Lanata anunció que llevará a juicio al presidente Milei por “calumnias e injurias”, luego de que el mandatario lo acusara de recibir “sobres”.

Memoria activa contra el fallo de Casación

La agrupación de víctimas de la Amia Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionaron el fallo de la Cámara de Casación sobre el atentado contra la mutual judía y calificaron de “grave retroceso” la absolución de los imputados por encubrir la denominada “pista siria”.

“La impunidad en el caso Amia no es una fatalidad del destino ni sucedió espontáneamente como algunos jueces, políticos, dirigentes comunitarios y medios pretenden instalar”, afirmaron las organizaciones.

“A contracorriente y en soledad, hemos logrado demostrar que esa impunidad se construyó de forma deliberada desde las más altas esferas del Estado argentino”, añadieron, al anunciar que el fallo será apelado ante la Corte Suprema.

Las entidades critican el capítulo del fallo que afirmó que no quedó probado el encubrimiento de la “pista siria”, que conducía a un empresario cercano al ex presidente Carlos Menem.

Temas: DestacadasGuerra en Medio OrienteIsraelJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Noelia Agüero asumirá este miércoles en reemplazo de Luciana Echavarría
Córdoba

Cambio. Rotación de banca del FIT-U: una docente asumirá como legisladora provincial

4 de febrero de 2026
Patricia Bullrich confirmó que ya tiene los votos en el Senado
Nacional

Reforma laboral. Patricia Bullrich confirmó que ya tiene los votos en el Senado

4 de febrero de 2026
Gabriel Bornoroni
Nacional

En marcha. Diputados define comisiones para tratar la Ley Penal Juvenil y Glaciares en paralelo al Senado

3 de febrero de 2026
El «equipo de gestión» de Milei se consolida, pero su entorno más cercano enfrenta altos niveles de rechazo
Nacional

Cuestionamiento. «Escándalo ético»: la dura crítica de Esteban Bullrich a Trump y su influencia sobre Milei

3 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

. “Soy Mestiza” obtuvo el Carlos de Oro. “Trum Malambo” fue distinguida con el Carlos de Plata. Premios Carlos 2026 lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Ceremonia. Premios Carlos 2026: lista completa de ganadores del teatro en Carlos Paz

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Wall Street

Mercados. Derrumbe de acciones argentinas en Wall Street: caen hasta 33% y el riesgo país supera los 500 puntos

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Ropa

Producción local. Caputo dijo que no compra ropa en el país y la industria indumentaria salió a responder

Por Redacción
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto, Varrone y Colnaghi compartirán pista en 2026

12 minutos atrás
Córdoba

Rotación de banca del FIT-U: una docente asumirá como legisladora provincial

20 minutos atrás
Economía y Negocios

El dólar blue cotiza a $1450 y el oficial a $1465

22 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba apuesta a más juicios con jurados: 73 en 2025 y 115 previstos para 2026

43 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.