En medio de fuertes acusaciones por estafa y corrupción al presidente Javier Milei y a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el oficialismo logró este jueves evitar por apenas un voto que el Senado aprobara la creación de una comisión investigadora especial sobre el escándalo con la criptomoneda $Libra en la que quedó envuelto el jefe del Estado desde el último viernes, cuando promocionó el lanzamiento del activo digital.
La propuesta requería de 48 votos afirmativos, pero reunió uno menos de los exigidos por el Reglamento de la Cámara Alta. La clave fue el rechazo de los senadores radicales que responden a gobernadores y del bloque PRO que conduce, Alfredo De Angeli (Entre Ríos), quienes se sumaron a los senadores del oficialismo del interbloque Las Provincias Unidos y de fuerzas provinciales para bloquear la propuesta.
La votación arrojó algunas paradojas que sólo se explican en la presión que el Gobierno aplicó sobre los mandatarios provinciales, en particular de la UCR. El caso emblemático fue el del jefe del bloque radical, Eduardo Vischi (Corrientes), que acompañó con su firma el proyecto de resolución que impulsó su compañero de bancada, Pablo Blanco (Tierra del Fuego), pero a la hora de la verdad, en el recinto, votó en contra, reveló el diario La Nación.
El kirchnerismo, por su parte, anticipó que pretende impulsar un pedido de interpelación de Karina Milei para que brinde explicaciones sobre las sospechas que la implican en un supuesto tráfico de influencia por haber cobrado dinero a cambio de facilitar el acceso a reuniones con el jefe del Estado.
La sesión se celebró en un clima de tensión, con duras críticas al Gobierno, y con una fuerte presión política de parte de varios gobernadores, en particular de la UCR, para boicotear la creación de una comisión investigadora del affaire que protagonizó el jefe del Estado al difundir el lanzamiento de un “meme coin” el viernes de la semana pasada.
“El Presidente confesó ser un corrupto y la hermana otra corrupta. No hablen más de corrupción, no pueden hablar más de corrupción porque tienen un presidente corrupto. Vamos a pedir la interpelación de la secretaria general de la Presidencia. Karina Milei, para que venga al recinto a dar explicaciones”, anunció José Mayans (Formosa), jefe del bloque de Unión por la Patria.
El propio Blanco había anticipado que el Poder Ejecutivo buscaba por todos los medios boicotear su iniciativa, cuando al ingresar al Senado denunció al Gobierno nacional de “presionar a los gobernadores” para evitar que el Senado abra un proceso de investigación sobre el escándalo de la criptomoneda.
En el inicio de la sesión, el cuerpo le tomó juramento a Stefanía Cora, la entrerriana militante de La Cámpora que reemplaza a Edgardo Kueider, expulsado de la Cámara alta el 13 de diciembre pasado luego de haber sido detenido en la frontera tratando de ingresar a Paraguay con US$200.000 sin declarar.
El temario también incluye una serie de reformas penales entre las que se destacan los proyectos de modificación de los códigos Penal y Procesal Penal para restringe las condiciones de excarcelación de quienes reiteren la comisión de delitos, la reglamentación del juicio en ausencia de los imputados y el denominado proyecto de ley antimafias, que endurece penas y crea nuevas herramientas procesales para la lucha contra el crimen organizado.
Tal vez te interese leer: En medio del criptoescándalo, Milei le compró el casco de su película favorita a Caputo
Comisión investigadora
El inicio de la sesión estuvo en duda debido a que el bloque radical se enfrascó en una reunión en la que, coincidieron varios de los participantes, hubo una discusión bastante acalorada por el impulso a una comisión investigadora unicameral sobre el escándalo de la criptomoneda $LIBRA.
El proyecto de Blanco fue motivo de una dura discusión en el bloque radical, donde encontró resistencia en varios senadores del centenario partido que responden a sus gobernadores provinciales y que manifestaron su negativa a apoyar la iniciativa. “A punto estuvimos de no dar quórum”, le dijo un legislador a LA NACION para dar una idea de lo tenso que fue el debate interno entre los miembros de la bancada radical.
Para que la comisión investigadora pueda ser aprobada deberá pasar dos pruebas exigentes. Primero, deberá tener el apoyo de los dos tercios de los presentes para habilitar su discusión sobre tablas, ya que no tiene dictamen de comisión. Si consigue sortear ese obstáculo, necesita del voto de 48 senadores, los dos tercios del total del cuerpo, para ser aprobado, mayoría que exige el Reglamento de la Cámara alta.
El denominado criptogate se instaló en el recinto de la Cámara alta casi desde el inicio mismo de la sesión, con varias cuestiones de privilegio impulsadas por senadores del kirchnerismo apuntadas al presidente Milei y a su hermana.
“Este es un gobierno de estafadores”, disparó Juliana Di Tullio (Buenos Aires), quien criticó a la oposición por dar quórum para tratar el proyecto de suspensión de las PASO “que sólo le interesa a la política; que no le interesa a los argentinos”. “Tiene miedo el Presidente, huyó; fue a buscar refugio”, agregó la senadora kirchnerista, en alusión al viaje a los Estados Unidos de Milei.
En ese sentido, Di Tullio acusó a los otros bloques de la oposición de colaborar con el Gobierno. “Todos ayudan al Presidente. No deberían llamarse mas opositores dialoguistas, deberían llamarse como son: son oficialistas, son parte, son cómplices”, sentenció.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.