Tras la movilización en defensa de las universidades públicas, el gobierno de Javier Milei logró un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) para un aumento del 270% en el presupuesto de gastos de funcionamiento. Este acuerdo excluyó a las demás universidades públicas, lo que generó un fuerte rechazo. Sin embargo, luego de una reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se acordó extender el incremento a todas las instituciones y aplicar un ajuste por inflación hacia adelante. El Comité Ejecutivo ampliado del CIN destacó que estas propuestas son un avance en la agenda de reclamos de las universidades públicas.
En otro encuentro, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, recibió a las autoridades del CIN, donde se presentó una propuesta de aumento del 270% en los gastos de funcionamiento para las universidades públicas, equiparando lo logrado por la UBA. También se acordó la creación de una comisión para la confección del presupuesto 2025 y se abordaron temas como salarios, becas estudiantiles y fondos para Ciencia y Tecnología, demandas surgidas de la Marcha Federal Universitaria de abril.
Tras el anuncio del aumento del presupuesto por parte del Gobierno a la UBA, el CIN denunció la discriminación al resto de las universidades nacionales y exigió igualdad de condiciones. Finalmente, todas las universidades recibieron las mismas condiciones y se establecieron mesas de trabajo para abordar otros temas pendientes, como las obras suspendidas, las becas estudiantiles, la situación salarial del personal docente y no docente, entre otros aspectos.
Por otro lado, el atraso salarial de los docentes y no docentes universitarios es uno de los principales reclamos pendientes desde la movilización de abril. Tras diversas propuestas por parte del Gobierno, el Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó las ofertas y se mantuvo en un cuarto intermedio.
La acumulación salarial desde el inicio de la gestión gubernamental representa una pérdida significativa en el poder adquisitivo del personal, en medio de una inflación creciente.