martes 28 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Relación bilateral

El Gobierno firmó con EEUU el acuerdo de intercambio de información tributaria

Con este acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos "empieza un capítulo más profundo y maduro" en la relación entre ambos países sostuvo el ministro Massa en el acto celebrado en el CCK.

RedacciónPorRedacción
5 de diciembre de 2022
El Gobierno firmó con EEUU el acuerdo de intercambio de información tributaria

La Argentina y Estados Unidos suscribieron hoy un acuerdo para la implementación de un acuerdo de intercambio de información financiera y tributaria entre ambos países.

El convenio fue firmado hoy por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, durante un acto que se realizó en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires.

«Este acuerdo para la puesta en marcha de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FACTA) es importante para los Estados Unidos porque habilitará el intercambio de información relativa a las cuentas financieras cuyos titulares son personas específicas de los Estados Unidos o a través de ciertas entidades en instituciones de la Argentina», aseguró Stanley al abrir el acto.

Además, sostuvo que «este acuerdo es recíproco y Estados Unidos también brindará información de cuentas de argentinos en instituciones financieras de los Estados Unidos».

En la misma línea, Massa destacó que, a través de este convenio, Argentina tendrá mayor capacidad para fiscalizar las cuentas que están en el exterior, ya que el FACTA vigente de 2017 es a través de pedidos puntuales y a requerimiento. .

Según la información anticipada, la Argentina podrá acceder desde el 1° de enero de 2023 hasta el 30 de septiembre de ese año a todas las cuentas que particulares y empresas tienen en Estados Unidos.

En forma paralela el Gobierno argentino enviará al Congreso Nacional una ley de «Exteriorización de Capitales» (blanqueo) para darle la posibilidad de regularizar esa situación a quienes no tienen declaradas esas cuentas.

El Gobierno pretende que el Parlamento apruebe la ley antes del 30 de diciembre pero la proximidad de la fecha genera incertidumbre sobre su concreción.

Mediante este programa los bancos argentinos también pasan a tener la obligación de estar sujetos a declarar información a requerimiento de autoridades de EEUU.

Estuvieron presentes el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, entre otros, además de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Embajada de Estados Unidos.

Se estima que el dinero no declarado de argentinos en el exterior suma US$ 400.000 millones no declarados y que la exteriorización podría alcanzar a los US$ 1.000 millones.

Massa afirmó que «con este acuerdo empieza un capítulo más profundo y más maduro en la relación entre ambos países», al tiempo que subrayó el impacto que tendrá que tendrá, no sólo en el 2023 sino en los próximos 5 o 10 años».

Asimismo, enfatizó que «no buscamos perseguir a nadie, buscamos que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos y cumple con sus obligaciones no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión a través de guaridas fiscales».

El ministro precisó que estarán alcanzados «ciudadanos que hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de abrir una cuenta en EEUU y que lo hayan como individuos o como parte de sociedades. No solo las transferencias en cuentas sino rentabilidades que haya tenido esa cuenta». Añadió que también serán fiscalizados quienes hayan comprado una propiedad con una hipoteca a través de con una empresa de la que son miembros.

Temas: AFIPDestacadasEstados UnidosSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Mieli disertó en la cena de la Fundación Libertad.
Nacional

Discurso. Javier Milei: Es mentira que se destruyen puestos de trabajo

28 de abril de 2026
Diego Spagnuolo, ex titular de la ANDIS.
Nacional

Corrupción. Tras el pedido de la fiscalía, confirmaron la indagatoria a Spagnuolo y otros implicados en la causa Andis

28 de abril de 2026
Camino al 26 de octubre: los candidatos hablan y caminan la provincia
Nacional

Paso. La reforma electoral de Milei camina por la cuerda floja entre aliados y rebeldes

27 de abril de 2026
Removieron a Carlos Frugoni tras admitir bienes no declarados en Estados Unidos
Nacional

Con reemplazo. Removieron a Carlos Frugoni tras admitir bienes no declarados en Estados Unidos

27 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

Consecuencias. Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

Accidente nuclear. A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

PorAline Costa
27 de abril de 2026
0

La medida había sido anticipada días atrás por el ministro Juan Pablo Quinteros y ahora quedó formalizada.

Boletín Oficial. La Provincia oficializó el cobro de operativos por amenazas en escuelas: se publicó el protocolo

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

Derechos humanos. Amnistía Internacional denunció ante un organismo regional un deterioro de la libertad de prensa en Argentina

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

Obras viales. Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

20 minutos atrás
Nacional

Javier Milei: Es mentira que se destruyen puestos de trabajo

21 minutos atrás
Nacional

Tras el pedido de la fiscalía, confirmaron la indagatoria a Spagnuolo y otros implicados en la causa Andis

28 minutos atrás
Sucesos

Condenaron a nueve integrantes de una organización narco que operaba en Córdoba y Río Cuarto

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.