El Gobierno nacional celebró hoy la liberación de cuatro ciudadanas argentinas que permanecían secuestradas por Hamas, en la Franja de Gaza, y volvió a agradecer al Estado de Qatar por su «amplia colaboración» en las gestiones de mediación y en la negociación de una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino.
«La República Argentina recibe con agrado la noticia de que nuevamente ciudadanos que habían sido identificados por nuestro país como rehenes, hayan recuperado su libertad en el día de la fecha en la Franja de Gaza», señaló el Palacio San Martín en un comunicado.
En el documento oficial se indicó además que «Argentina reitera el agradecimiento al Estado de Qatar por su amplia colaboración en las gestiones de mediación y en la negociación de una tregua entre Israel y Hamas, con la consecuente extensión de la misma».
«Esto ha permitido la continuidad en la liberación de rehenes al mismo tiempo que se ha intensificado la entrada de camiones con ayuda humanitaria para paliar la grave situación de crisis que atraviesa la población civil palestina que habita la Franja de Gaza», remarcó la cartera que encabeza Santiago Cafiero.
Asimismo, recordó que la Argentina «se ha sumado a los esfuerzos de la comunidad internacional a través del envío días pasados, de 7 toneladas de insumos médicos, alimentos y pañales, junto a dos misiones de expertos de la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos».
El Gobierno argentino volvió a expresar además «su deseo de que esta tregua humanitaria conduzca además al cese permanente de las hostilidades, tal como ha sido solicitado por la Asamblea General de las Naciones Unidas».
«Nuestro país continúa abogando por la liberación inmediata e incondicional de los rehenes de todas las nacionalidades, entre quienes aún se encuentran ciudadanos argentinos», concluye el comunicado.
El movimiento islamista palestino Hamas liberó hoy a 10 mujeres rehenes israelíes, entre ellas cuatro que también tienen nacionalidad argentina, e Israel entregó a 30 prisioneros palestinos, en el quinto día de la tregua, informaron autoridades.
Las argentinas-israelíes liberadas son Ofelia Roitman, Clara Marman, Gabriela Leimberg y Mia Leimberg, señaló la embajada de Israel en Buenos Aires. Además de las 10 mujeres, Hamas liberó a dos extranjeros por fuera del acuerdo con Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que los rehenes fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).