viernes 19 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Bloque regional

El Gobierno nacional comunicó oficialmente su reincorporación a la Unasur

El anuncio oficial se realizó esta semana tras haber abandonado el organismo en 2019 junto con otros países debido a diferencias políticas.

Redacción Por Redacción
6 de abril de 2023
El Gobierno nacional comunicó oficialmente su reincorporación a la Unasur

El Gobierno argentino notificó a todos los países integrantes de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) su regreso pleno a ese bloque regional, cuyo objetivo «es construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos», según indicaron fuentes de Cancillería.

«Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la Unasur como Estado miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada. Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros», consignó el canciller Santiago Cafiero a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

De esta manera, la Argentina retorna de forma plena al bloque regional, tras la salida decida por el expresidente Mauricio Macri en 2019, cuando transitaba la parte final de su mandato.

El 21 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández anunció el reingreso de Argentina a la Unasur al encabezar una reunión con integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), en el Salón de los Pueblos Originarios, en la Casa Rosada.

Cafiero comunicó anoche a los estados miembros que, «con motivo de dar continuidad a la participación» de la Argentina como Estado miembro, «se remitirá a la mayor brevedad posible un nuevo instrumento de ratificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 del Tratado Consultivo» del bloque.

«La presente comunicación se inscribe en la decisión soberana de desandar el camino iniciado a través de la comunicación de denuncia de dicho Tratado realizada el 12 de abril de 2019 por la República Argentina y de promover la revitalización institucional de la Unasur», indica el texto de la carta que el canciller envió a los representantes de los países que integran el bloque y que publicó en sus reds sociales.

Al respecto, agrega que el regreso a la Unasur «le suma al país una opción integradora que no es excluyente de ninguna otra».

Por eso, indica que para el Gobierno argentino «es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona, y mejores niveles de cooperación en pos de su desarrollo».

Cafiero destaca en la nota que los bloques de integración «son muy importantes para garantizar» que América Latina y el Caribe «continúen siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo, justamente en un momento en que el planeta muestra signos graves de fragmentación e inestabilidad».

«Atento a nuestra condición de Estado miembro pleno de la Unasur, se agradecerá tomar nota de la presente comunicación, señalándose que oportunamente se remitirá el depósito de su instrumento de ratificación a la República Bolivariana de Venezuela, en su carácter de Estado miembro garante de resguardo y patrimonio de Unasur, lo que será puesto también en conocimiento del resto de los miembros de la Unasur», finaliza la nota del canciller argentino.

La Unasur está integrada por la Argentina -uno de los impulsores-, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

Brasil dejó el bloque por decisión del expresidente Jair Bolsonaro, en 2019, y el actual mandatario del país, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, estaría pronto a retornar al bloque regional.

En tanto que Uruguay dejó la Unasur en 2020 por una iniciativa tomada por el gobierno de Luis Lacalle Puo.

El Tratado constitutivo fue firmado el 23 de mayo de 2008, en el marco de la reunión extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Temas: ArgentinaDestacadasUnasur
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado sacará el dictamen de la Reforma Laboral, pero el debate en el recinto pasa a febrero
Nacional

Postergación. El Senado sacará el dictamen de la Reforma Laboral, pero el debate en el recinto pasa a febrero

18 de diciembre de 2025
La CGT copó la Plaza de Mayo y advirtió: Si no escuchan, terminaremos en un paro nacional
Nacional

Reclamo. La CGT copó la Plaza de Mayo y advirtió: Si no escuchan, terminaremos en un paro nacional

18 de diciembre de 2025
El oficialismo busca frenar el Presupuesto en el Senado por falta de apoyo
Nacional

¿Marcha atrás? El oficialismo busca frenar el Presupuesto en el Senado por falta de apoyo

18 de diciembre de 2025
Cambios en la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo
Nacional

Anses. Cambios en la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo

18 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

La sesión, que fue la más extensa del año, se dio en medio de un clima de tensión y de numerosas reuniones cruzadas entre oficialistas y opositores.

Unicameral. La Legislatura aprobó cambios previsionales con un adicional del 82% y sancionó el Presupuesto 2026

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

El recinto de la Cámara de Diputados.

Diputados. El oficialismo logró aprobar el Presupuesto, pero no pudo sostener un polémico artículo

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Justicia federal. Revocaron el procesamiento de Oscar González por enriquecimiento y lavado

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

influenza a

Similar a la gripe. Influenza A H3N2: dónde vacunarse para prevenir su aparición

Por Redacción
17 de diciembre de 2025
0

Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Repercusiones. Emergencia previsional en Córdoba: respaldo oficial y fuertes rechazos tras la sanción

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Salud

Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Adiuc brindará un informe sobre presupuesto y salarios universitarios

3 horas atrás
Economía y Negocios

El desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, pero avanzó el trabajo informal

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.