El Gobierno nacional publicó hoy un video sobre la última dictadura militar y renombró el 24 de marzo como “el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia Completa”.
La pieza audiovisual fue grabada en el Salón Blanco de la Casa Rosada y participaron el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex guerrillero Luis Labraña, y María Fernanda, la hija del capitán Viola, quien fue asesinado tras una emboscada de guerrilleros del ERP en Tucumán.
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa. pic.twitter.com/cLuvFk5z93
— Casa Rosada (@CasaRosada) March 24, 2024
“Tata” Yofre es un periodista y prolífico escritor de libros que abordaron con detalle los acontecimientos y el tiempo político que se vivió antes, durante y después de la última dictadura, tanto por los crímenes cometidos por el Estado como por las organizaciones guerrilleras.
En tanto, Labraña fue uno de los más importantes jefes que tuvo la organización Montoneros y quien reveló haber sido el que pronunció por primera vez el número de 30.000 desaparecidos, que luego quedó convertido en símbolo.
Y María Fernanda Viola es una de las más activas militantes por la denominada “verdad completa”, una corriente que reclama que se contemple a las víctimas de la guerrilla. “Mientras estaban los Kirchner se habían prohibido hasta los actos que se hacían en el cementerio en homenaje a mi papá. Tengo la esperanza de que se haga justicia, este año can a hacer 50 años desde que mataron a mi papá”, recordó María Fernanda Viola.
Por su parte, la vicepresidenta Victoria Villarruel compartió un posteo en conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, en el que lo único que destacó es que «no fueron 30.000» los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar del país. Tras una larga militancia en la materia, pidió «Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo».
Sin hacer mención de las desapariciones, torturas y asesinados propiciados por la dictadura cívico-militar encabezada por Jorge Rafael Videla, la titular del Senado optó por darle voz a las familias de víctimas de organizaciones armadas de la época. «Los derechos humanos son para todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000», pidió desde sus redes sociales.