sábado 3 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Para el próximo martes

El Gobierno nacional ya tiene el decreto para crear el Consejo de Mayo

El órgano multisectorial tendrá luz verde a partir del próximo martes y contará con la participación de distintos sectores políticos, económicos y sindicales

Redacción Por Redacción
13 de julio de 2024
El Gobierno nacional ya tiene el decreto para crear el Consejo de Mayo

El Gobierno nacional ya tiene en carpeta el decreto para crear el Consejo de Mayo, el órgano multisectorial que tendrá como misión transformar en leyes los principios del acuerdo que el presidente Javier Milei firmó con los gobernadores en Tucumán.

La iniciativa gubernamental contará con luz verde el próximo martes, cuando se publique en el Boletín Oficial. A partir de ese momento, habrá una ventana de 30 días para la designación de los integrantes y su puesta en funcionamiento.

El Consejo de Mayo estará encabezado por un presidente que nombrará el Ejecutivo nacional y todo indica que quien podría ocupar ese lugar es el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

En este sentido, fuentes gubernamentales explicaron que el funcionario demostró saber negociar con los distintos sectores, tanto durante el tratamiento de la Ley Bases como el paquete fiscal, por lo que tendría el camino allanado para liderar el Consejo.

El resto de los lugares estarán ocupados por un gobernador, que será elegido por sus pares provinciales; un diputado que designará la Cámara Baja; un senador, propuesto por la Cámara Alta; un referente del empresariado argentino y un representante de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Si bien no hubo señales desde el parlamento respecto a los referentes que ocuparán las sillas correspondientes en el Consejo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el del Senado, Bartolomé Abdala, están entre los apuntados.

Con relación al referente gremial que integrará el órgano multisectorial, el gobierno de Milei sólo admite como interlocutor válido del sindicalismo a un exponente de la CGT que encabezan Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

En ese marco, con agenda abierta, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, convocó al triunvirato cegetista como primer encuentro para fortalecer el diálogo social. La reunión se realizará el próximo martes a las 13 en la sede de Alem al 600.

Según se informó de forma oficial, el encuentro pautado en el marco del Consejo de Mayo apuntará «a robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental». La conversación entre los tres sectores tiene como prioridad avanzar en reformas en materia laboral, previsional e impositiva.

De forma simultánea al encuentro que Cordero mantendrá con la plana mayor de la CGT, Francos también tiene previstas varias reuniones claves con los distintos actores que formarán parte del Consejo de Mayo. En principio, el martes tendrá un encuentro con empresarios y, según fuentes oficiales, también con diputados y senadores.

Es importante recordar que el Presidente manifestó el pasado 25 de mayo en Córdoba que el Consejo de Mayo «tendrá la responsabilidad de trabajar en los proyectos de ley que materializarán los principios adoptados en el acuerdo de mayo».

De esta manera, el órgano funcionará como una suerte de mesa multisectorial que trabajará en proyectos de ley que concreten los diez principios firmados en el Acta de Mayo.

El Gobierno aspira a que el Consejo de Mayo cuente con un marco institucional centrado en las reformas que necesite Milei. En esa línea, tendrá la figura de un órgano oficial y deberá presentar continuamente los avances sobre las tareas que se proponga en materia de proyectos legislativos.

Temas: Consejo de MayoDestacadasJavier MileiPacto de Mayo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manuel Adorni (@madorni) vía X sobre las nuevas restricciones migratorias en virtud de la captura del dictador Nicolás Maduro.
Nacional

Medidas. Argentina endureció los controles migratorios tras la captura de Nicolás Maduro

3 de enero de 2026
El recinto de la Cámara de Diputados.
Nacional

Congreso. La Libertad Avanza buscara evitar la embestida contra el DNU de inteligencia

2 de enero de 2026
El titular de la SIDE, Cristian Auguadra.
Nacional

Reestructuración. El Gobierno oficializó la reforma de la Side: competencias, responsabilidades y polémicas

2 de enero de 2026
Nahuel Sotelo, ex secretario de Culto.
Nacional

Nueva salida. Renunció Nahuel Sotelo como secretario de Culto para asumir como diputado

2 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Tragedia en las Altas Cumbres: una mujer perdió la vida en un accidente

Ruta E-34. Tragedia en las Altas Cumbres: una mujer perdió la vida en un accidente

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Las Tecnicaturas Superiores incorporarán certificaciones intermedias oficiales desde 2026.

Educación. Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Los costos de estacionamiento en balnearios de las sierras

Verano 2026. Los costos de estacionamiento en balnearios de las sierras

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Voces globales tras el ataque de EE.UU. en Venezuela y captura de Nicolás Maduro

Repercusiones. Voces globales tras el ataque de EE.UU. en Venezuela y captura de Nicolás Maduro

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Festejos y protestas en Córdoba tras la captura de Maduro

1 hora atrás
Hoy Mundo

Maduro llegó a Estados Unidos esposado y será juzgado por narcoterrorismo

1 hora atrás
Análisis

La caída de Maduro y el realismo brutal de la política internacional

2 horas atrás
Hoy Mundo

Impacto energético: qué pasará con el precio del petróleo tras la caída de Maduro

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.