domingo 17 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Congreso de la Nación

El Gobierno negocia con el PRO para blindar el veto de Milei

Tras reunirse con Caputo, Macri cuestionó ayer el “uso político” de los fondos universitarios

RedacciónPorRedacción
7 de octubre de 2024
Macri saluda a Milei en el día de su asunción, con Villarruel de fondo.

Macri saluda a Milei en el día de su asunción, con Villarruel de fondo.

El gobierno nacional redobló las negociaciones en las últimas horas para evitar una nueva derrota en el Congreso, donde el miércoles se debatirá en la Cámara de Diputados su reciente veto a la ley de financiamiento universitario, en un contexto caldeado tras la histórica movilización nacional de la semana pasada.

La estrategia oficial se ejecuta a dos bandas. Por un lado, el Gobierno convocó para hoy a los gremios y a dirigentes universitarios para intentar acordar una mejora salarial que sirva para menguar el conflicto, agudizado tras la movilización. Pero más importante aún, activó un operativo para apaciguar la ira de los partidos aliados y seducirlos de cara a la votación del miércoles, especialmente el PRO. Con ese objetivo, el asesor todopoderoso del Ejecutivo, Santiago Caputo, se comunicó con Mauricio Macri y lo recibió en sus oficinas para escuchar sus planteos y bajar la tensión.

Los resultados se vieron casi de inmediato: el presidente del PRO -cuyos votos son claves para el oficialismo a la hora de intentar sostener el veto en la Cámara baja- publicó ayer una dura carta contra el “kirchnerismo” donde lo acusó de un manejo “con fines políticos” de los fondos que recibieron las universidades durante los últimos años. “En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura”, sostuvo Macri en su texto, donde aseguró que la discusión no se centra en “la autonomía universitaria”, sino que “lo que realmente está en disputa es ‘la suya’: la parte del presupuesto que se desvía hacia la política”, aseveró.

“La necesidad urgente de conocer el destino del dinero que reciben las universidades y su uso no se limita solo a la UBA, sino que abarca también a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas con fines políticos. Algunas de estas instituciones han estado involucradas en escándalos de sobreprecios en la compra de equipamiento a gran escala”, planteó el ex mandatario sin más datos y concluyó que “la defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”.

Para más, el diputado designado por Macri para llevar a cabo las negociaciones con el Gobierno, Diego Santilli, reveló ayer que acompañará el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, aunque aclaró que la posición del bloque se definirá mañana. Algunas fuentes anticipan, empero, que el bloque del PRO -que tiene 38 integrantes- podría votar dividido.

Por otro lado, el Gobierno convocó a los gremios universitarios para hoy a las 17, con el objetivo de conformar una “comisión técnica” para avanzar en la discusión paritaria y en otras problemáticas del sector. Esta nueva mesa estará formada por tres miembros de la Subsecretaría de Políticas Universitarias y por tres representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Dura respuesta de la UBA

Luego de que el ex presidente Mauricio Macri criticara el “uso político” de los fondos públicos en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la institución salió a responder las declaraciones para “no confundir a la sociedad”.

“Los comentarios del ex presidente Macri están totalmente equivocados. O tiene un profundo desconocimiento sobre el tema o falta groseramente a la verdad. Las Universidades Nacionales son auditadas dentro del marco normativo vigente por la Auditoría General de la Nación (AGN), que audita a todo el Estado Nacional y no solo a las universidades.

En el caso particular de la UBA, la última auditoria que la AGN realizó, finalizó en el año 2023, tal cual se desprende de la propia página web del organismo (https://www.agn.gob.ar/)”, explicó el rector Ricardo Gelpi, que además destacó las auditorías internas a cargo de cuerpos colegiados donde “todos los claustros están incluidos”.

Temas: Congreso de la NacionDestacadasJavier MileiPRO
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El diputado nacional Jorge Taiana.
Nacional

Diputados. La oposición presentó un proyecto para suspender la licitación de la Hidrovía

16 de mayo de 2026
El gobernador cuestionó la iniciativa que busca excluir a la provincia del régimen diferencial y aseguró que implicará un fuerte aumento en las tarifas de gas natural para más de 600 mil hogares cordobeses.
Córdoba

Tarifas del gas. Llaryora advirtió que quitar a Córdoba de la zona fría “será un golpe durísimo al bolsillo”

16 de mayo de 2026
Elecciones UNC - debate canal 10
Córdoba

Elecciones UNC. Boretto y Pérez expusieron propuestas para definir el futuro del rectorado

16 de mayo de 2026
Judiciales iniciaron un paro de 48 horas y endurecen el reclamo salarial
Córdoba

Medida de fuerza. Judiciales iniciaron un paro de 48 horas y endurecen el reclamo salarial

15 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La interpretación gráfica de Gemini sobre el testimonio de la alumna cordobesa.

Adolescencia. Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

PorAndrea Porello - Especial
15 de mayo de 2026
0

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
4

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Clima. Posibles nevadas y fuerte descenso térmico este fin de semana en Córdoba

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Nuevos espacios para encontrarse y construir comunidad.

Participación social. Córdoba abre nuevos espacios para habitar la vida en comunidad

PorLa Porota - Especial
15 de mayo de 2026
0

El gobernador cuestionó la iniciativa que busca excluir a la provincia del régimen diferencial y aseguró que implicará un fuerte aumento en las tarifas de gas natural para más de 600 mil hogares cordobeses.

Tarifas del gas. Llaryora advirtió que quitar a Córdoba de la zona fría “será un golpe durísimo al bolsillo”

PorRedacción
16 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

El Popscuro Fest corona un fin de semana de intensa actividad

3 horas atrás
Sucesos

Arrebato, fuga y caída: detuvieron a dos motochorros tras una persecución

4 horas atrás
Hoy Mundo

Mujeres amazónicas lideran proyectos de bioeconomía sostenible en Brasil

4 horas atrás
Fútbol

Belgrano copó Buenos Aires y sueña con una final histórica ante River

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.