El Gobierno recibió ayer en la Casa Rosada a los diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF), liderados por Miguel Pichetto, y de la Unión Cívica Radical (UCR) para terminar de acordar los puntos centrales de la Ley Bases, antes de enviar en las próximas horas el borrador de la iniciativa resto de la oposición.
Con el aprendizaje del traspié de febrero, cuando el articulado fino no pudo pasar el trámite legislativo, esta vez el Gobierno aceitó los engranajes políticos para llegar al recinto con más certezas que dudas. Uno de los cónclaves tuvo lugar ayer con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quienes recibieron al jefe del bloque HCF, Miguel Ángel Pichetto, y a algunos de sus referentes para presentarles un adelanto de la letra chica del nuevo borrador. Más tarde, hicieron lo propio con algunos referentes del radicalismo, comandados por Julio Cobos.
De esas reuniones surgieron importantes novedades, que comunicaron los propios legisladores. La primera, es que el borrador estará disponible hoy en los dispositivos electrónicos de todos los legisladores. El diputado Nicolás Massot reveló además que el Gobierno aceptaría llevar el piso del Impuesto a las Ganancias a nivel “sensiblemente más alto de lo que se viene discutiendo” (ver Elevarán…), una condición que han puesto varios gobernadores para apoyar la norma. Massot también dijo que “se va a aumentar el monotributo para que sea ecuánime lo que paguen los monotributistas y los autónomos” y deslizó que podría haber acuerdo para incluir una “reforma de modernización laboral”. Además, se analizó el paquete fiscal, cuyo tratamiento se dará “conjuntamente” con la ley. La alícuota inicial del renombrado impuesto a los Ingresos Personales será del 5% y la actualización será anual por el IPC. Aún así, Margarita Stolbizer aclaró que “el Gobierno sigue sin moverse en algunos asuntos”.
El tratamiento de la norma comenzará la semana que viene, posiblemente el martes: la idea oficial es votar la norma en el recinto de diputados antes de fin de mes, pese a que sigue siendo una iniciativa voluminosa, con muchos artículos. Descontando el apoyo automático del PRO, todo indica que la oposición blanda como la UCR y HCF sumarían su apoyo para garantizar la sanción de la iniciativa.
Elevarán el mínimo de Ganancias
Si bien nadie lo confirmó oficialmente e incluso el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que la iniciativa se tratará en otro momento, las espadas del gobierno le habrían presentado a los bloques opositores sus planes para restituir el Impuesto a las Ganancias, con un piso mayor al ofrecido inicialmente.
De acuerdo a las versiones de distintos medios porteños, finalmente el mínimo no imponible para solteros será de $ 1.800.000, mientras que para los casados con dos hijos será de $ 2.200.000.
La especie indica que la clave para el oficialismo está en la progresividad del gravamen, por lo que decidió que el porcentaje inicial (para aquel que sobrepase por poco el piso) será del 5%, seguido por un 9% para la escala superior y, luego, del 12% y 16%.
Asimismo, se está estudiando que estas escalas estén atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora periódicamente el Indec, para tener en cuenta el efecto de la inflación en los salarios.