jueves 23 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Para delitos graves

El Gobierno presentó la ley para los juicios en ausencia

La iniciativa sólo se podría aplicar para delitos graves como el atentado a la Amia

RedacciónPorRedacción
11 de julio de 2024
El Gobierno presentó la ley para los juicios en ausencia

El Gobierno nacional anunció ayer el envío al Congreso del proyecto de ley para implementar el Juicio en Ausencia para delitos graves del Código Procesal Penal como el atentado a la Amia, a 8 días que se cumplan tres décadas del ataque que dejó 85 muertos.

“Hace 30 años volaron la Amia los iraníes. No pueden ir presos porque están prófugos y escondidos, pero no se puede hacer nada. Esta ley nos va a permitir juzgarlos igual. Vamos a hacer el juicio y con todas las pruebas podremos mandar una orden de captura internacional”, expresó el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, al presentar el proyecto en un acto realizado en el Salón Héroes de Malvinas de la Casa Rosada junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El proyecto busca modificar el Código Procesal Penal, aprobado por Ley Nº 23.984, y el Código Procesal Penal Federal, porque actualmente la regulación no permite tomar una decisión definitiva si el imputado no se encuentra presente en el proceso. Según plantean los fundamentos, esta restricción configura un problema “en casos de graves violaciones a los derechos humanos y en los que la sociedad tiene un interés particular en conocer la verdad. “Permitir el juicio en ausencia en estas circunstancias podría contribuir a satisfacer este interés público, al garantizar que los procesos judiciales avancen incluso cuando el acusado no comparezca en el tribunal”, argumenta el Gobierno en sus fundamentos.

De esta forma, la administración libertaria busca juzgar a los libaneses e iraníes acusados del atentado, que se encuentran prófugos, aunque ambos funcionarios aclararon que alcanzará a otras causas vinculadas a genocidios, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, torturas, financiamiento del terrorismo y narcotráfico. “Si el imputado no comparece o se fuga, seguirá el juicio sin su presencia con una defensa bien resguardada”, explicó Cúneo Libarona, quien afirmó que “se debe terminar con esa costumbre de los juicios en los cajones y archivos”.

A su turno, Bullrich planteó que la presentación del proyecto se debe a “una respuesta” del presidente Javier Milei a “la sociedad argentina que todos los días siente que hay impunidad”. Además, afirmó que el mecanismo procesal garantizará “la igualdad de toda víctima frente a la Justicia”, aunque no explicó cómo lo hará. “Hemos definido para estos casos a los delitos más graves, aquellos que generan una angustia colectiva y un mal a toda la sociedad, como es el financiamiento del terrorismo”, completó la funcionaria.

Buscarán ampliar la Corte Suprema

Tras la aprobación de la Ley Bases y la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno concentra sus energías en la ampliación y composición de la Corte Suprema de Justicia. Luego de proponer a los jueces federales Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para reemplazar a Elena Highton de Nolasco y a Carlos Maqueda en el máximo tribunal, ahora el Ejecutivo evalúa la posibilidad de ampliar a nueve el número de miembros del máximo tribunal.

Así lo confirmó ayer uno de los máximos asesores del presidente Javier Milei, quien indicó que “es más sano tener una Corte de nueve miembros que de siete”, a la vez que argumentó que se acerca a la idea de “federalismo” que se busca en la composición. Además, se descarta la posibilidad de dividir el máximo tribunal en salas temáticas y por jurisdicciones.

Por lo pronto, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, visitó ayer la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), donde rindió homenaje a las 85 víctimas fatales del atentado de 1994. Rosatti recorrió la plaza seca de la entidad, donde un memorial y varias obras de arte recuerdan a quienes perdieron la vida en el atentado y encendió una vela por “la elevación de las almas de cada una de las personas” asesinadas en la masacre.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Justicia revocó la cautelar y restableció 82 artículos de la reforma laboral
Nacional

"Con efecto suspensivo". La Justicia revocó la cautelar y restableció 82 artículos de la reforma laboral

23 de abril de 2026
Milei recibe en Casa Rosada al magnate tecnológico Peter Thiel
Nacional

¿Quien es? Milei recibe en Casa Rosada al magnate tecnológico Peter Thiel

23 de abril de 2026
El presidente Javier Milei en conferencia de prensa.
Nacional

Sala de periodistas. El Gobierno prohibió el ingreso de la prensa acreditada a la Casa Rosada

23 de abril de 2026
El embajador Fernando Iglesias.
Nacional

Nombramiento. Fernando Iglesias fue designado como el nuevo embajador argentino ante Luxemburgo

23 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

Talento local. Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

PorGustavo Aro
22 de abril de 2026
2

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así será la grilla de actividades

PorRedacción
23 de abril de 2026
0

Cobrarán multas por falsas amenazas de tiroteo en escuelas

Inseguridad. Cobrarán multas por falsas amenazas de tiroteo en escuelas

PorRedacción
22 de abril de 2026
0

La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

Acompañamiento. La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

FIFA e Italia rechazan la propuesta estadounidense de reemplazar a Irán por la Azzurra

46 minutos atrás
Hoy Mundo

Israel listo para reanudar la ofensiva contra Irán y espera del aval de Estados Unidos

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Jóvenes cordobeses brillaron en los Juegos Suramericanos y celebraron el fruto del esfuerzo

2 horas atrás
Cultura

El Buen Pastor abre sus puertas a una nueva edición de Expo Luthería Córdoba

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.