jueves 23 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Conferencia de prensa

El Gobierno se anticipó al dato de pobreza y culpó al kirchnerismo: «La peor herencia de la historia»

El vocero presidencial defendió el ajuste de Milei al plantear que "si no se evitaba la hiperinflación, la pobreza hubiera pasado del 40% al 95% de la población”

Redacción HDCPorRedacción HDC
26 de septiembre de 2024
El Gobierno se anticipó al dato de pobreza y culpó al kirchnerismo: "La peor herencia de la historia"

El Gobierno se anticipó al dato de pobreza que revelará este tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y responsabilizó por su política económica. «Es la peor herencia de la historia», definió el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En la habitual conferencia de prensa, y a horas de que el instituto publique un nuevo incremento en la cifra de argentinos cuyos haberes no alcanzan la Canasta Básica Argentina (CBA), el vocero aseguró que el dato reflejará «la cruda realidad que está atravesando la sociedad argentina».

«Es consecuencia del populismo que ha sometido al país a tantos años de desgracias y devastación», se escudó al tiempo que aclaró: «El Gobierno heredó una situación desastrosa, la peor herencia que recibió un gobierno en democracia, probablemente de la historia argentina».

En la misma línea, recordó: «En diciembre la inflación corría al 25, 5% mensual y la mayorista al 54%, datos que refrescamos de manera seguida, un número que anualizado en diciembre nos marcaba que estábamos entrando en una hiperinflación».

«El año pasado, el doctor Sergio Massa recurrió al Plan Platita. Solo en el período electoral emitió 13 puntos del PBI en billetes para determinar una despilfarro que terminó en una inflación del 211% para 2023«, cuestionó en referencia al excandidato presidencial de Unión por la Patria.

Para el funcionario, el uso de recursos para la campaña electoral afectó de manera directa el bolsillo de los argentinas a través del aumento inflacionario y del espiral de precios. «La última hiperinflación del ‘89 – ’90 bajo el gobierno de Raúl Alfonsín llevó a la pobreza del 20% al 47% de mayo a octubre, por supuesto derivando en una catástrofe económica y social«, narró.

«Cuando hablamos de haber evitado una hiperinflación, la pobreza se hubiese llevado cerca del 40% a cerca del 95%, hubiéramos entrado en un mar de pobreza absoluta si no se evitaba la hiperinflación«, se jactó.

Asimismo, Adorni subrayó: «Nos habían dejado al borde de ser un país con prácticamente todos los habitantes pobres. De hecho este número de pobreza, recién el gobierno de Carlos Menem la pudo recomponer seis años después. Además tardó un año y medio en poder mostrar un mes con un solo dígito de inflación. Un edificio se destruye en un segundo y reconstruirlo tarda mucho más tiempo, y eso es lo que ha ocurrido en la Argentina».

«Hoy la situación es radicalmente distinta, los supermercados ya no remarcan los precios todas las semanas, los intermediarios ya no se quedan con la plata de los que reciben planes y los necesitan y el Gobierno no niega la realidad sino que la enfrenta y la trabaja», sostuvo.

En sintonía con las predicciones del ministerio de Capital Humano, el vocero pidió «ver la película completa», y afirmó que «para evitar una situación de hiperinflación, se llevó adelante un plan para pulverizar la inflación y se logró de bajar del 25, 5% al 4% actual».

«Exactamente lo contrario que se hizo en las últimas dos décadas, pero además se hizo sin chamanismo económica, sin Ley de Góndolas, sin controles de precios, abrazando la ortodoxia que llevó a los países más prósperos a alcanzar el desarrollo», destacó.

Por último, propuso «terminar con la retórica de los hipócritas que cuando gobiernan ellos encuentran mil y una excusas par ano cumplir con lo que prometen», y defendió el proceso de sinceramiento tarifario al plantear que desde hace 9 meses, el Gobierno impulsa la «reconstrucción de la Argentina».

«En este proceso había un montón de cuestiones que estaban desalineadas con la realidad, desde el tipo de cambio hasta precios que estaban regulados, y el transporte, ni hablar si comparo lo que pasaba en el AMBA con lo que pasa en otros lugares del interior», concluyó.

Temas: DestacadasIndecManuel AdorniPobreza
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La justicia de EE.UU. avanza en la investigación de las cuentas de la AFA
Nacional

Lavado de dinero. La justicia de EE.UU. avanza en la investigación de las cuentas de la AFA

22 de julio de 2026
CGT
Nacional

Protestas. La CGT y las dos CTA marcharon junto a los jubilados

22 de julio de 2026
Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante
Córdoba

Proyecto de ordenanza. Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

22 de julio de 2026
Ruta nacional
Nacional

Mantenimiento y ejecución. Acuerdo inédito en Casa Rosada: Santa Fe se hace cargo de la Ruta Nacional A012

22 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Saber perder: la Selección en el centro de las teorías conspirativas

Universo paralelo. Saber perder: la Selección en el centro de las teorías conspirativas

PorJuan Ignacio de Rezendes
22 de julio de 2026
1

Brigadistas cordobeses participaron de una misión internacional de rescate en Venezuela.

Recursos. Bomberos de Córdoba denuncian que la Nación debe más de $59.000 millones

PorPriscila Perez
22 de julio de 2026
0

privadas

Este miércoles. Salarios en cuotas y deudas: trabajadores de clínicas privadas hacen paro de 24 horas

PorNaitria
22 de julio de 2026
0

Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

Proyecto de ordenanza. Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

PorGuillermo Vagliente
22 de julio de 2026
0

Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

Crisis industrial. Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

PorMartín Iparraguirre
21 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano y un debut histórico, en su casa, ante Rosario Central

2 horas atrás
Espectáculos

La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

5 horas atrás
Sucesos

Ordenan la captura internacional de un ciudadano polaco acusado de femicidio

6 horas atrás
Nacional

La justicia de EE.UU. avanza en la investigación de las cuentas de la AFA

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.