lunes 3 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Congreso de la Nación

El Gobierno se prepara para presentar la Ley “Hojarascas”

Francos reveló que ya comenzaron las negociaciones y ratificó que buscan eliminar las Paso

Redacción Por Redacción
12 de julio de 2024
El Gobierno se prepara para presentar la Ley “Hojarascas”

Si bien la próxima semana el Congreso de la Nación entrará en el receso invernal por quince días, el gobierno nacional ya comenzó a negociar con la oposición para enfrentar el próximo desafío que se viene: la aprobación de la llamada ley “Hojarascas”, que contiene otro gran paquete de leyes que impulsa el flamante Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Fuentes oficiales ratificaron que el Gobierno ya tiene listo el paquete de normas, que incluyen una reforma política y electoral y una ley “Anticasta”, pero las presentará después del receso invernal en la Cámara de Diputados. El propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó ayer que el Gobierno avanzará con la implementación de la boleta única de papel y la eliminación de las Paso, al advertir que las primarias “no sirven para nada”.

“Las Paso no han servido para nada, se implantaron solamente como un gasto más. En las últimas se gastaron US$ 52.000.000 calculo, en una Paso que no sirvió para nadie, salvo para la elección de Juntos por el Cambio (JxC), donde debatían dos propuestas diferentes, pero para el resto de las fuerzas no significaban nada”, planteó Francos ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Durante su exposición en el Alvear Icon Hotel, donde se reunieron 285 empresarios, el funcionario adelantó que la semana próxima el oficialismo impulsará una reunión con “diputados de distintos sectores” para “tratar temas que son básicos como la boleta única de papel y la eliminación de las Paso”. Sin embargo, medios porteños revelaron que las reuniones ya empezaron con el bloque de la UCR, que mantuvo contactos con el flamante ministro Sturzenegger para tratar el paquete de normas.

La discusión ya tuvo allí su primer contratiempo, pues la UCR ya avisó que no acompañará la eliminación de las Paso, que además incluye un recorte del financiamiento público para los partidos políticos y las campañas, así como también una legalización del lobby privado. “Sabemos que lo van a presentar como una baja del gasto de la política, pero la contracara de lo que proponen es que abre la posibilidad a que las empresas compren las decisiones del Estado. El financiamiento público establece una equidad entre los partidos para competir y los aísla de los intereses privados”, explicó una fuente que participó de la cumbre.

Por su parte, las fuentes oficiales destacan que la mega norma busca remover leyes que consideran “vetustas” y que implican regulaciones y trabas burocráticas. “Son cerca de 100 normas que se van a derogar con el objetivo de desregular, como por ejemplo la ley del precio uniforme de venta de libros o la que bloqueaba la importación de azúcar”, precisaron los informantes.

Las advertencias de Pichetto

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF) de la Cámara baja, el diputado Miguel Ángel Pichetto, salió a marcar distancia ayer del presidente Javier Milei, al advertir que “ahora tiene los instrumentos, tiene que promulgarlos y usarlos” para gestionar.

En un encuentro en el Rotary Club de Buenos Aires, el legislador manifestó su preocupación al criticar que “le están faltando elementos de gestión” al Gobierno y le recomendó al mandatario que “no se puede gobernar con ira”. “El Congreso actuó con responsabilidad. Le dio instrumentos importantes al Gobierno (…). La ley (Bases) es importante, tiene la estructura de la emergencia y las delegaciones que el Poder Ejecutivo necesita para la etapa que viene”, afirmó Pichetto, quien aclaró que “en esta etapa hay que ir a un encuentro razonable con el Poder Ejecutivo y el Congreso no puede ser el centro de la agresión y del ataque”.

“Vamos a ver qué es lo que viene ahora. Aparentemente el ministro (Federico Sturzenegger) va a mandar una nueva mega ley. A mí no me gusta ese modelo: creo que hay que ir a leyes más temáticas, hay que ir a leyes más cortas”, se explayó Pichetto, quien insistió en que “tampoco hay que creerse que gobernar es sancionar leyes en el Congreso. Hay que gobernar, hay que tomar decisiones”. “El Gobierno tiene los instrumentos. Tiene que usarlos, tiene que reglamentarlos, tiene que generar equipos y recursos humanos para acompañar el proceso de gestión. Me parece que están faltando”, completó.

Temas: Congreso de la NacionDestacadasGuillermo Francos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Fred Machado será extraditado en dos días.
Nacional

Investigación. Extraditarán a Machado, el empresario acusado de narcotraficante y vinculado a Espert

3 de noviembre de 2025
l presidente Javier Milei reúne hoy por primera vez a su nuevo Gabinete en Casa Rosada e iniciará la segunda etapa de su gestión.
Nacional

Agenda presidencial. Milei reunió a su renovado Gabinete en la Casa Rosada

3 de noviembre de 2025
La Provincia honró a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero
Córdoba

A 30 años. La Provincia honró a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero

3 de noviembre de 2025
Santilli: Mi agenda es la de las reformas que vienen
Nacional

Gabinete. Santilli: Mi agenda es la de las reformas que vienen

3 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Tini Stoessel: hoy comienza la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Cuenta regresiva. Tini Stoessel: hoy comienza la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

Por Redacción
3 de noviembre de 2025
0

Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Elecciones 2025. Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Por Guillermo Vagliente
2 de noviembre de 2025
0

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Arte, cine, y tecnología. Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Cuando la exhibición provoca arcadas

Redes sociales. Cuando la exhibición provoca arcadas

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
2 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Boric pone fin a la “cárcel de lujo” de militares pinochetistas

13 minutos atrás
Fútbol

Argentina lo dio vuelta y se llevó un triunfazo en la primera fecha del Mundial Sub-17

43 minutos atrás
Espectáculos

Tini Stoessel: hoy comienza la preventa exclusiva para su concierto en Córdoba

1 hora atrás
Hoy Córdoba

El vuelo de los cadetes: a 60 años de la desaparición sus familiares no olvidan

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.