Con el presidente Javier Milei de viaje en Estados Unidos, el gobierno nacional realizó ayer un fuerte reseteo con la renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su reemplazo por el principal negociador con la oposición en el Congreso, Guillermo Francos, quien inmediatamente se puso al frente de la reorganización de la administración libertaria e informó la intensión de descentralizar la cartera.
El primero en anunciar la decisión fue el propio Posse, quien comunicó su renuncia a través de la propia jefatura de Gabinete, que por la mañana informó que la decisión había sido tomada por “la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas”. Poco después, Francos convocó a una conferencia de prensa donde indicó el objetivo de descentralizar la estructura de la Jefatura de Gabinete, que reúne un total de ocho secretarías.
“Posse se sobrecargó de tareas y cuando uno hace eso es muy difícil atenderlas todas”, admitió Francos, quien dejó en claro que el jefe de Gabinete “no puede asumir tareas que corresponden a los ministerios”. “Tenemos que analizar la gestión, la eficiencia, el momento, las circunstancias. Todas las decisiones que tomemos serán consensuadas con el Presidente, como corresponde”, completó ya en rol de jefe del Gabinete. Otras fuentes indicaron que la idea es “devolver a los distintos ministerios” atribuciones absorbidas por el organismo y realizar una revisión de la composición de los directorios y de los lineamientos que adoptarán las empresas públicas y sociedades del Estado.
Con los hermanos Milei de viaje, Francos se puso al frente de la gestión libertaria: encabezó su primera reunión de Gabinete con los ministros que están en Argentina y por la tarde se fue al Senado para terciar en las negociaciones por la Ley Bases (ver Intentan…). También, debió salir a aclarar sus dichos sobre el presidente Milei, tras aseverar que “me eligió porque con la política se le hace complicado, la política no la entiende”. “Yo no dije que el Presidente y nuestro espacio no interpretan la política de manera tradicional, no entienden la política de esa manera, y como yo vengo de muchos años de hacer política soy el interlocutor”, aclaró entonces Francos, luego de que la Casa Rosada saliera a explicar que el funcionario no estaba diciendo que Milei “no entiende la política”, sino que “se trata de un nexo con la política más tradicional”.
Como fuera, lo cierto es que la gestión libertaria entró en un momento de fuertes cambios que podrían exceder a la salida de Posse, al punto que ya circulan versiones sobre las posibles renuncias de la canciller Diana Mondino y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en medio de numerosos rumores sobre internas cruzadas en el Gobierno de la Nación.
Sturzenegger se sumará como ministro
El economista Federico Sturzenegger será designado como ministro en los próximos días para impulsar la “modernización del Estado y la desregulación económica”. Así lo confirmó ayer el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su primera conferencia de prensa en el cargo, donde aseveró que “es una decisión del Presidente (Javier Milei) que Federico se incorpore al Gabinete”.
Francos explicó que el ex titular del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri “va a tener que ver con todo el tema de modernización del Estado y desregulación económica”.
“El nombre se va a resolver en los próximos días”, agregó Francos, quien explicó que Milei “quiere incorporar al Gabinete una persona que sea capaz de analizar la regulación argentina y discutir con todos los miembros del Gabinete su visión sobre lo que tiene que ser el proceso de simplificación y desregulación de nuestra compleja normativa pública”.