A horas de vencerse el plazo que el máximo tribunal dio al Congreso de la Nación para modificar la composición del Consejo de la Magistratura (bajo advertencia de volver a la composición que rigió hasta 2006), el bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) denunció que “la Corte Suprema está cometiendo un ilícito”.
Lo hizo a través del senador kirchnerista Oscar Parrilli, quien con esa frase salió a responderle a los “medios hegemónicos”, a los que acusó de colaborar en la “normalización de un golpe institucional” lanzado por la Corte en diciembre último, al declarar inconstitucional la ley que rigió durante 16 años y que dejaba afuera del organismo que nombra y remueve jueces a los principales magistrados del país. En ese entonces, la Corte resolvió que en 120 días debe haber una nueva integración, ya sea por una ley reformada por el Congreso o por su regreso a la integración de 20 integrantes. Ese plazo vence el viernes.
Por esta razón, la ley vigente (votada en 2006 a instancias de una iniciativa de Cristina Kirchner cuando era senadora) dejará de regir el próximo lunes. Como Diputados no dio tratamiento al proyecto aprobado la semana pasada en el Senado, el Consejo de la Magistratura volverá a contar con 20 miembros, en lugar de los 13 actuales, con el titular de la Corte, Horacio Rosatti, ocupando la silla de presidente.
Desde el bloque oficialista acusan a las autoridades judiciales de atribuirse facultades “de otro poder”, al intentar legislar sobre la conformación del órgano que, además, administra el millonario presupuesto judicial. “Están diciendo en los diarios que va a asumir (Rosatti), como un golpe de Estado al Consejo de la Magistratura”, advirtió ayer Parrilli. Luego planteó que el máximo tribunal “debería otorgar una prórroga” hasta que laCámara baja sancione la ley, una posibilidad que rechazan desde la Corte.
La reacción opositora a los dichos del senador más cercano a la vicepresidenta la propició el diputado de la UCR Mario Negri, al sostener que los dichos de Parrilli “ponen a la Argentina a las puertas de un gravísimo conflicto de poderes”.
El presidente del bloque opositor en Diputados remarcó que “los fallos de la Corte no son de cumplimiento opcional. Son obligatorios”. “Parecería que el kirchnerismo quiere reeditar lo que hizo cuando desplazó al Procurador General de Santa Cruz, Eduardo Sosa”, recordó el radical.
En medio de esta discusión, ayer un juzgado federal de Paraná hizo lugar a la presentación del diputado del FdT Marcelo Casaretto y les solicitó a Cristina Kirchner y Sergio Massa que se “abstengan” de designar a los representantes del Congreso ante la Magistratura. Esto es así ya que de regir la norma anterior que tiene ocho legisladores en vez de seis se deberían cubrir las dos nuevas vacantes.
Cercano al gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, Casaretto presentó una pre cautelar y logró que la justicia cambiara los plazos. El fallo dado a conocer en la víspera pide cinco días hábiles para reunir información antes de evaluar si es procedente la suspensión definitiva de los nuevos nombramientos, lo que de mínima se consumirá la semana próxima.