Tras la autorización del quinto aumento en la tarifa del agua en lo que va del año por un 20,9%, el legislador provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Dante Rossi, solicitó la renuncia del presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), Mario Blanco para cambiar el criterio del organismo orientándolo a la “defensa de la gente y no de las empresas”. A su vez, Rossi calificó el incremento del servicio solicitado por la empresa Aguas Cordobesas para la ciudad de Córdoba de “salvaje”, ya que “supera con creces el índice inflacionario previsto para el presente año”.
El legislador acusó al organismo de no oponer resistencia al pedido de Aguas Cordobesas y de no resguardar los intereses de los cordobeses. “Frente al reclamo efectuado por el Grupo Roggio de un quinto aumento, el Ersep en la audiencia prevista concedió mansamente prácticamente el mismo. Casi una suba del 100% habla de que el Ersep les sirve a las empresas, pero no a los cordobeses”, dijo Rossi.
El reajuste del 20,9% se aprobó en la audiencia pública llevada adelante ayer, donde la empresa justificó su pedido en el incremento de los costos que tuvo entre febrero y julio de este año. En enero pasado, el aumento había sido del 24,3%, mientras que en marzo fue del 8,7%, en mayo del 8,4% y en agosto del 12,4%. “Este aumento demuestra la insensibilidad del gobierno de la Provincia, que prioriza el cemento por encima de las necesidades concretas de la gente”, afirmó el radical al respecto.
Asimismo, Rossi sostuvo que “la conformación actual del Ersep garantiza que sea una escribanía de lujo de las empresas, avalada por el gobernador Juan Schiaretti” y pidió al titular del organismo que “dé un paso al costado para que puedan reformularse las autoridades del organismo con un criterio de defensa de la gente y no de las empresas”.
Tras haberse logrado la aprobación del incremento de la tarifa de agua, la empresa Aguas Cordobesas podrá aplicar la suba a partir de enero del año próximo.
Cabe recordar que el aumento del precio del servicio regirá para la ciudad de Córdoba, ya que la misma pasó a ser el poder concedente a partir del 2019, ni bien asumió la intendencia Martín Llaryora.