jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Multas por movilizarse

El Ministerio de Seguridad intimó a sindicatos a pagar hasta $56 millones

Martín Siracusa intimó a las organizaciones que "participaron en la interrupción total o parcial del tránsito vehicular" en concepto de "pago solidario" por "los costos operativos ocasionados" el 22 y 27 de diciembre

Redacción Por Redacción
11 de enero de 2024
El Ministerio de Seguridad intimó a sindicatos a pagar hasta $56 millones

El secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Siracusa, intimó al Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) y al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) a abonar casi 40 millones y medio de pesos en concepto de un «pago solidario» por «los costos operativos ocasionados el 27 de diciembre para que cesaran actos ilegítimos y mantener el orden».

El 27 de diciembre la CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y varios movimientos sociales se movilizaron hacia el Palacio de Justicia, en la Plaza Lavalle de la ciudad de Buenos Aires, en rechazo del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno y para realizar respectivas presentaciones judiciales y amparos contra esa medida. En tanto, la CTA Autónoma y la Federación Nacional Territorial recibieron multas de hasta $56.760.282,58 por la movilización a la Jefatura de Gabinete que realizaron el día 22 de diciembre.

«En virtud de las Resoluciones 943 y 949/23 y varios informes se determinaron los gastos ocasionados el 27 de diciembre último y las organizaciones que participaron en la interrupción total o parcial del tránsito vehicular, por lo que intimo al sindicato camionero al pago solidario de $40.419.227,56 en el plazo de 10 días hábiles», afirmó Siracusa en la carta-documento.

El funcionario de la cartera que encabeza la ministra Patricia Bullrich sostuvo que el gremio deberá abonar ese «pago solidario» en «el plazo perentorio de 10 días hábiles luego de recepcionada esta carta-documento», que envió el miércoles a través del Correo Argentino.

«El pago deberá realizarse en concepto de costos operativos que se emplearon para hacer cesar los actos ilegítimos de ese día en miras de mantener el orden público», dijo Siracusa, quien advirtió que si no se cumple «se iniciarán acciones legales pertinentes».

En la misiva al gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano, el funcionario afirmó que el pago solidario obedece a la necesidad de cubrir «los gastos producidos el 27 de diciembre» por las organizaciones que participaron «total o parcialmente en la interrupción del tránsito».

Además de Camioneros, UOM, UTEP, CTA y Uocra, las organizaciones multadas por esa movilización fueron Federación Marítima y Portuaria de la Industria Naval (Fempinra), Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Asociación Civil Polo Obrero y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

También el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Agrupación de Izquierda Socialista, Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Sindicato Único de Trabajadores de Neumáticos Argentino (Sutna) y Conadu Histórica.

Por otro lado, con una similar misiva, la cartera de Seguridad intimó a distintas organizaciones a pagar multas de $56.760.282,58 por los costos del operativo producto de la protesta del 22 de diciembre, también en contra del DNU con el que el Gobierno estableció la desregulación de la economía.

Entre ellas están Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Federación Nacional Territorial, libres del Sur, Frente Barrial CTA, Federación de Trabajadores por la Economía Social (Fetrares) y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

En el caso de UTEP y CTA, ambas organizaciones fueron notificadas por el costo de los operativos de las dos jornadas de protestas.

«Desde la CTA autónoma rechazamos y repudiamos esta acción persecutoria, discriminatoria y de abuso de poder por parte del Ministerio de Seguridad, y vamos a avanzar en nuevas denuncias ante organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, ya que el protocolo es una norma que viola el derecho constitucional a la acción sindical, al derecho de organizarse y a reclamar que tenemos los trabajadores y trabajadoras», indicó la CTA en un comunicado.

La central obrera calificó las multas como «actos de persecución de intimidación» por parte del Gobierno, que pretende -aseguran- «sostener una norma que es claramente inconstitucional».

«Además, quiere atribuirnos un delito que de ninguna manera hemos cometido. Las y los trabajadores ejercemos nuestro derecho constitucional a la protesta», agregan en el texto firmado por el secretario general de la CTA, Hugo Godoy.

También el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, repudió los telegramas, criticó al Gobierno por «irracional» y recordó que en el país «sigue vigente la libertad de expresión, de manifestación y el derecho de huelga».

«Cesantea empleados públicos, y cuando los sindicatos ejercemos nuestro derecho constitucional de protesta y manifestación, pretende cobrarnos los gastos del operativo que ellos mismos decidieron montar», indicó Aguiar en su cuenta de X, donde adjuntó una imagen del telegrama que recibió el gremio.

Por su parte, el secretario general del Sipreba, Agustín Lecchi, también cuestionó la multa recibida al calificarla como una «cruzada anti democrática» por parte del Gobierno de Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quienes pretenden realizar -dijo- un «brutal ajuste» al que «se suma la represión».

«Repudiamos este hecho inédito en 40 años de democracia, que atenta contra la Constitución Nacional, y sostenemos nuestro derecho a la protesta. Vamos a seguir en las calles defendiendo todos los derechos», indicó Lecchi en su cuenta de la red social X.

El envío de estos telegramas se suman a las sanciones por $60 millones que el Gobierno estipuló para 14 organizaciones sociales por el operativo de seguridad implementado durante la movilización del 20 de diciembre pasado.

«40 palos de multa a organizaciones obreras que nos movilizamos el 27/12. Esto se suma a otros 64 millones también al Polo Obrero y otras organizaciones por la movilización del 20/12. Así piensan hacer pasar el Rodrigazo, se ve que con el protocolo de Bullrich no les alcanza», se quejó en su cuenta de X el diputado del Frente de Izquierda (FIT) Néstor Pitrola.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bolsa de Comercio
Córdoba

Institucional. La Bolsa de Comercio de Córdoba se pronunció a favor de la reforma laboral

5 de febrero de 2026
La CGT planifica un paro general ante el inminente debate de la reforma laboral
Nacional

Plan de lucha. La CGT planifica un paro general ante el inminente debate de la reforma laboral

5 de febrero de 2026
La oposición en alerta por versiones de un proyecto del Gobierno para alentar la publicidad del juego online
Nacional

Libra. Piden medidas de prueba para verificar la autenticidad de un contrato entre Milei y Davis

5 de febrero de 2026
El Gobierno creó la “Oficina de Respuesta Oficial” contra las noticias falsas
Nacional

"Claridad”. El Gobierno creó la “Oficina de Respuesta Oficial” contra las noticias falsas

5 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Jubilaciones

No alcanza. Un informe señala que las jubilaciones deberían ser 21% más altas por el atraso estadístico

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Enero más de la mitad de los hogares tuvo dificultades para alimentarse con una inflación de 2,5%

Almaceneros. La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Tormentas para este jueves en distintos puntos de la provincia

Clima. Tormentas para este jueves en distintos puntos de la provincia

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Argentina y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Villa Allende comienza la instalación de portones mientras los vecinos esperan que el TSJ responda

1 hora atrás
Córdoba

La Bolsa de Comercio de Córdoba se pronunció a favor de la reforma laboral

1 hora atrás
Espectáculos

El Festival de Peñas levanta el telón con una grilla que cruza géneros y fronteras

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.