El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, comenzó a ganar presencia en los últimos días en la interna del Frente de Todos (FdT) de cara a la definición de las candidaturas presidenciales del espacio, tras la confirmación del renunciamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien entonces llamó a los “hijos de la generación diezmada” a hacerse cargo de su legado.
En unas horas, el acto que el oficialismo organiza en la Plaza de Mayo para conmemorar los 20 años de la primera presidencia de Néstor Kirchner, confirmará la centralidad de la Vicepresidenta en el FdT, ya que será la única oradora. No son pocos los que esperan que Fernández de Kirchner revele públicamente mañana a cuál candidato apoya en la interna del oficialismo. Hasta entonces, hay al menos cuatro precandidatos anotados: “Wado” de Pedro, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, el dirigente social Juan Grabois y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
El propio De Pedro aludió ayer a la definición de candidaturas y sostuvo que si no se logra “consensuar” un postulante, “lo más probable” es que resuelva “en una Paso”. “Lo estamos trabajando, se va a definir el 24 de junio”, sostuvo respecto a una candidatura, a lo que agregó: “Hay un vacío para cerrar, se está resolviendo internamente, buscando tratar de consensuar y, si no hay acuerdo, lo más probable es que haya una Paso”.
Si bien el dirigente consideró que “es imposible saber qué va a decir” la vicepresidenta en el acto de mañana, horas antes en una cumbre con intendentes bonaerenses había afirmado que “el futuro empieza este 25 de mayo”. Ocurre que el ministro ya comenzó a moverse como candidato, reuniéndose con distintos sectores de la política, el sindicalismo y la economía y brindando definiciones en tono electoral. El lunes, por ejemplo, se mostró con el diputado Máximo Kirchner (presidente del PJ bonaerense) y los intendentes del FdT de la Primera y Tercera secciones electorales de Buenos Aires. Y ayer fue el turno del secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien directamente aseguró que De Pedro es el elegido por la Vicepresidenta.
“Wado es el compañero que, según nos relató, Cristina le dijo: ‘Empezá a caminar, empezá a construir, porque ése es el tiempo que viene´”, comentó Yasky, quien remarcó: “El 26 de mayo Wado y todos los que conformamos el FdT vamos a estar trabajando para que sea candidato a Presidente”. “Será una candidatura que vamos a abrazar todos los que conformamos el kirchnerismo, ese peronismo que reconoce en Cristina la conducción”, anticipó Yasky.
El Frente Renovador reclamó una “mesa política” al Gobierno
El Frente Renovador, espacio liderado por Sergio Massa, volvió a reclamar protagonismo en el armado del Frente de Todos (FdT) a través de un comunicado donde resaltó la figura de Cristina Kirchner y le pidió al presidente Alberto Fernández que convoque a “una mesa política” para discutir y consensuar una estrategia común para los comicios.
“Le solicitamos al presidente del Partido Justicialista, como la fuerza política más importante del FdT, que convoque a los principales referentes de la coalición de manera individual, así como también a una mesa de fuerzas políticas, a los efectos de discutir y diseñar, en conjunto, la mejor estrategia de cara a este proceso eleccionario”, sostiene la misiva.
Fuertes cruces con Bullrich por la “mano dura”
El asesinato de un ladrón por parte de un policía de civil en Moreno enfrentó a referentes del oficialismo y la oposición.
“El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido. Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre. La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol”, señaló Bullrich en Twitter, antes de la liberación del policía.
A su vez, Eduardo “Wado” De Pedro apuntó contra la ex ministra de Seguridad al aseverar que “siempre existieron sectores que tienen un discurso demasiado violento”.
“Si queremos resolver la inseguridad en la Argentina, tenemos que dejar de tomarlo como parte de la campaña, tan frívolo (…), esas medidas mágicas que nos vienen diciendo (…) no funcionan”, completó.