Apenas 12 horas luego de la confirmación de su triunfo, el flamante presidente electo Javier Milei ya empezó a diseñar su futuro Gabinete de gestión, que asumirá el 10 de diciembre.
El economista libertario dio a conocer algunos de los nombres que lo acompañarán al frente de las carteras de Capital Humano, Interior, Justicia, Anses, Cancillería y el Banco Central (BCRA), entre otros.
En declaraciones radiales, anticipó que “mi intención es consensuar con el ministro de Justicia, que será Mariano Cúneo Libarona”.
El abogado mediático, de 62 años, pertenece a una tradicional familia de letrados y se hizo famoso en la década de los ‘90 con el “caso Cóppola”, defendió a Amira y Emir Yoma –cuñados de Carlos Menem– en causas por narcotráfico y estuvo un mes preso en 1997 por las irregularidades en el caso Amia.
Por otro lado, Milei confirmó que Carolina Píparo quedará al frente de la Anses, donde “estará acompañada por un profesional colega, Juan Manuel Verón, que trabajó en una reforma del sistema previsional en México”, según anunció. Si bien no profundizó, el anuncio sugiere que podría avanzar en una privatización de las jubilaciones.
Milei también confirmó a la economista Diana Mondino para encabezar la Cancillería y a Nicolás Posse como jefe de Gabinete. De hecho, se mostró trabajando con ellos en las redes. “Estamos trabajando en achicar el Estado y bajar los impuestos”, tuiteó Mondino.
Otra pieza clave es Guillermo Francos, ex representante de Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será el ministro del Interior de Milei, quien también confirmó al historiador Emilio Ocampo para comandar el desguace del Banco Central (BCRA). Por último, Sandra Pettovello encabezará el Ministerio de Capital Humano, que pretende unificar las carteras de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social.