El oficialismo, el PRO y la UCR buscarán sancionar el próximo jueves el proyecto de ley que permite el juicio en ausencia en delitos graves de lesa humanidad para aquellos imputados que se hayan fugado o no se encuentren en el país, tal como sucede con los iraníes acusados por el atentado a la sede de la AMIA.
En la última sesión del período ordinario, la Libertad Avanza y los dialoguistas quieren aprobar también el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los dirigentes condenados en segunda instancia poder ser candidatos en las elecciones nacionales.
El oficialismo, junto a los aliados, había intentando aprobar Ficha Limpia el miércoles pasado, pero la sesión fracasó porque les faltó un diputado para llevar al quórum de 129 legisladores; ahora sumó al temario el juicio en ausencia.
Esta reforma del Código Penal permitirá avanzar en el juicio para esclarecer el atentado a la AMIA, ya que permitirá juzgar a funcionarios del gobierno iraní acusados de ser los autores intelectuales y a los libaneses de Hezbollah señalados por haber organizado el atentado que causó 85 muertos.
La Argentina había pedido la extradición de los ex ministros de Defensa Ahamad Vahidi, del ex ministro de Seguridad Alí Fallhijan, ex ministro de Seguridad, del ministro de Economía y ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, del ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Moshen Rabbani, y del ex secretario de esa sede diplomática Ahmad Reza Ashgari.
La iniciativa avanza en un momento en que el presidente Javier Milei decide afianzar su vinculo con Israel, después de haber anunció el jueves último que firmará un memorándum con ese país para combatir el terrorismo y las dictaduras.
La iniciativa tuvo dictamen el martes pasado dictamen favorable de las comisiones de Legislación Penal y Justicia con el respaldo de LLA, Encuentro Federal, PRO, UCR y el diputado de Unión por la Patria (UxP) Ramiro Gutiérrez, un dirigente cercano a Sergio Massa que de todos modos planteó disidencias parciales.
En cambio, fue rechazado por la mayoría de los diputados de UxP y la izquierda.
Esta iniciativa modifica la legislación procesal penal para garantizar que los procesos judiciales continúen incluso si el imputado no se presenta.
Es una herramienta que se aplicará en casos donde el acusado haya sido declarado en rebeldía por el juez tras no comparecer ante el tribunal, ausentarse de su domicilio sin justificación o fugarse de su lugar de detención.
El dictamen de mayoría determina que el imputado tendrá derecho a hacerse defender por un abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial, siempre que eso no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso.
Además el plenario legislativo buscará votar el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los dirigentes condenados en segunda instancia poder ser candidatos en las elecciones nacionales presidenciales y de renovación parlamentarias.
Si bien los impulsores de la sesión tuvieron dificultades para conformar el quórum, la realidad es que aún no tenían los votos para aprobar el proyecto y debían encarar negociaciones con los bloques de Encuentro Federal y Democracia para Siempre, motivo por el cual impulsaron una sesión en minoría.
El proyecto de Ficha Limpia debe ser aprobado por una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara Baja y 37 en el Senado, y las especulaciones apuntan a que, si hubiera ley, la ex presidenta Cristina Kirchner no podría ser candidata en 2025.
Actualmente solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.
El dictamen de mayoría plantea como estándar mínimo para la inhabilitación electoral el principio de doble conforme, es decir, la condena en segunda instancia.
Abarca los delitos penales de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública.
Unión por la Patria (UxP), con Mónica Litza como autora del proyecto, firmó un dictamen que impone una condena firme emitida por la Corte Suprema como condición para impedir la participación electoral.
El tercer dictamen de minoría es el impulsado por el radical formoseño Fernando Carbajal, que es similar al de Lospennato en cuanto a la condición de doble conforme pero abarca una mayor cantidad de delitos dolosos.