El oficialismo reflotará hoy en el Senado de la Nación, en una sesión especial, el proyecto de ley para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de los actuales cinco miembros a 25, en medio de la tensión política y judicial que generó el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y la causa Vialidad.
La convocatoria fue realizada por el Frente de Todos (FdT), que convocó a una sesión especial con el único expediente de modificación del máximo tribunal del país. Si bien el oficialismo confía en obtener quórum, la convocatoria no tardó en generar polémica: inmediatamente, la oposición nucleada en Juntos por el Cambio (JxC) salió a rechazar ayer el tratamiento de la iniciativa, y denunció un “ataque a la justicia” por parte del oficialismo.
“JxC rechaza una vez más los intentos de ataques a la justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos”, señaló la Mesa Nacional del espacio, que indicó que “no hay manera de construir consensos en la dirigencia política que hoy reclama y exige la sociedad, si desde el propio Gobierno se alienta una agenda que nada tiene que ver con resolver la inflación, disminuir la pobreza, terminar con la inseguridad, incorporar a vastos sectores de nuestra sociedad al mundo del trabajo, generar los acuerdos para aumentar inversiones”. “A lo único que se dedica el FdT es a buscar su impunidad”, concluyó.
El proyecto presentado por el oficialismo, que había sido solicitado originalmente por un grupo de gobernadores peronistas, propone elevar de cinco a 25 los miembros del máximo tribunal para otorgarle un carácter más federal. Sin embargo, en las últimas horas surgió la posibilidad de que el oficialismo acepte reducir ese número a 15, a pedido de algunos legisladores aliados del FdT que no quieren votar la propuesta de 25 integrantes, según revelaron los voceros parlamentarios.
De ese modo, el interbloque mayoritario se aseguraría no solo el quórum, sino también la mayoría necesaria para sancionar el proyecto y enviarlo en revisión a la Cámara de Diputados.
La iniciativa original, por lo pronto, consta de solo cuatro artículos que establece que los integrantes de la Corte se extenderán a 25. Además, establece que el Senado deberá prestar acuerdo a 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como establece la Constitución, respetando la designación de los actuales miembros del cuerpo.
El primer artículo, no obstante, anuncia que en una futura “ley especial” se definirá “el modo de organización y funcionamiento” del Supremo Tribunal. La idea es que esa “ley especial” establezca ciertas pautas de funcionamiento básico, como la división en salas, la integración por regiones y otros objetivos, se explicó.
“Mañana no daremos quórum, pero si el kirchnerismo lo consigue vamos a demostrar en el recinto cómo esta reforma solo busca atender la agenda privada de la Vicepresidenta”, anticipó el senador Martín Lousteau (JxC).