El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a asegurar el sábado que el Gobierno nacional tiene los “votos suficientes” para aprobar la Ley Bases que el presidente Javier Milei impulsa en el Senado, aunque en el proceso pueda sufrir varios cambios, lo que obligará a devolverla a la Cámara Baja para su sanción definitiva.
Si bien la Casa Rosada confía en conseguir los votos para aprobar la norma junto al paquete fiscal en general, por lo bajo admite que puede recibir un revés en la votación en particular de algunos artículos claves para el mandatario libertario. Puntualmente, en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) y la restitución del Impuesto a las Ganancias, que cada día que pasa genera más resistencia en el campo político y empresarial argentino.
“Tenemos votos suficientes para aprobar la ley. Es más que una sensación, es la relación y la conversación que tenemos con senadores. En algunos temas en particular pueden surgir diferencias, que muchas de ellas las incluiremos en el despacho porque clarifican algunos aspectos”, aseguró Francos en declaraciones radiales, donde precisó que “no me preocupa que haya modificaciones que mejoren la ley y después la tratará Diputados y dirá si la aprueba o no”.
“Algunos sectores piden ciertas clarificaciones o modificaciones para darle un sentido más estricto a lo que se pretende en la norma”, reconoció también el principal negociador del Gobierno, que el fin de semana se reunió en forma secreta con el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau. La declaración hace referencia al Rigi, un reglamento que asegura beneficios impositivos, cambiarios, aduaneros y regulatorios insólitos por 30 años a proyectos que superen los US$ 200.000.000, que precisamente fue muy criticado por Lousteau en el debate y que genera resistencia hasta en la Unión Industrial Argentina (UIA), que en los últimos días mantuvo reuniones con senadores del PJ, la UCR y el PRO para denunciar el daño que generaría la cesión casi total de recursos energéticos y naturales que se abre con el nuevo sistema.
“Estamos convencidos de que vamos a tener un apoyo general, puede ser 38 votos o más. Hay propuestas de modificación que estamos analizado: hay clarificaciones en algunos aspectos del Rigi que algunos senadores entienden que dice una cosa y nosotros decimos que dice otras. Se están clarificando los artículos”, precisó Francos, quien dijo que “con respecto a Ganancias hay un reclamo de los gobernadores patagónicos y algunos detalles más, pero no son temas que van a entorpecer los detalles de la ley. Son los temas que se están conversando”.
Con este ruido de fondo, las deliberaciones se reanudarán hoy en el Senado con la expectativa máxima del oficialismo de llegar al hemiciclo el 23 de mayo, apenas dos días antes del pacto del 25 que impulsa el presidente Javier Milei con mandatarios provinciales y el porteño Jorge Macri.
Cumbre secreta para destrabar el debate
El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, mantuvieron una reunión reservada el fin de semana para destrabar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal.
Según se informó, en el encuentro ambos abordaron las críticas que el legislador señaló sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) y el blanqueo de capitales, entre otros puntos polémicos. Durante el debate, el senador señaló que “este es el paquete de blanqueo más generoso de la historia argentina”.
“Se trata de un beneficio enorme para los que no pagan impuestos”, agregó y señaló que “los más ricos de la Argentina van a pagar menos” mientras “a la clase media le aumentan el impuesto a las Ganancias, y las pymes tienen que seguir pagando impuestos, mientras cae la actividad”.