lunes 24 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Diputados

El oficialismo y el Pro pidieron una sesión especial para debatir el acuerdo con el FMI

El oficialismo busca así blindar el DNU dictado por el Gobierno ya que con el aval de una sola cámara ese decreto queda ratificado.

Redacción HDCPorRedacción HDC
17 de marzo de 2025
0 0
0
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El oficialismo y el PRO pidieron una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir el próximo miércoles el DNU que autoriza al Gobierno a firmar el acuerdo con el FMI.

La sesión especial fue solicitada para este miércoles a las 10 por los jefes de la bancadas de LLA, Gabriel Bornoroni, del PRO Cristian Ritondo, y de Creo Pamela Omodeo y de Producción y Trabajo, Nancy Picón Martínez.

De esta manera, el oficialismo busca recuperar su agenda y evitar así que se instale como único tema de la agenda el armado de la comisión investigadora del criptogate. 

La decisión de acelerar la discusión del DNU le permitirá al Gobierno ratificar esa medida presidencial, ya que la ley 26.122- aprobada a instancias de Cristina Fernández de Kirchner-establece que con una sola cámara se ratifica un Decreto de Necesidad y Urgencia.

La discusión se producirá un día después que la Comisión Bicameral de Tratamiento Parlamentario abra el debate sobre el DNU para autorizar al Gobierno a firmar un acuerdo con el FMI.

El organismo parlamentario-que preside el senador de LLA Juan Carlos Pagotto, fue citado para mañana a las 16 para escuchar los argumentos del equipo económico del Gobierno, y firmar luego el despacho.

Para defender el DNU concurrirán a exponer el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Vladimir Werning; el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, José Luis Daza Narbona; representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Leonardo Madcur.

Mientras eso sucede, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avanzó hoy en las tratativas no solo para asegurarse el quórum sino los votos para ratificar con mayoría simple ese DNU.

En ese sentido, Menem ya tuvo hoy una reunión con el presidente del bloque del MID, Oscar Zago, con quien habló de las escenas de pugilato que protagonizó con el legislador libertario Lisandro Almirón, que sucedieron en el último tramo de la sesión del miércoles pasado.

Fuentes parlamentarias indicaron que durante el diálogo entre Menem y Zago hablaron de la agenda parlamentaria, que tendrá como temas centrales el acuerdo con el FMI y la comisión investigadora.

Uno de los temas centrales del oficialismo era recomponer los vínculos con Zago, ya que es un aliado y siempre acompañó a la Libertad Avanza, e integra la Bicameral de Tratamiento Parlamentario y su voto es central para construir la mayoría para emitir el dictamen de apoyo al DNU.

Para ratificar el acuerdo, el oficialismo tiene sus 39 votos propios, 3 del MID, 36 del PRO, 2 de Producción de Trabajo, 1 de Creo, y 1 de Lourdes Arrieta y 1 de Unidos. 

También tiene el respaldo de al menos 7 de Encuentro Federal, 8 de Innovación, 3 del Bloque independencia, y 1 del MPN; y espera sumar a la veintena de la UCR, y los diputados de UP que responden a los gobernadores de Catamarca Raúl Jalil y de Santiago del Estero Gerardo Zamora.

Ahora el primer paso será mañana emitir dictamen favorable en la comisión de Trámite Parlamentario, allí necesita el aval de por lo menos ocho miembros.

Hasta ahora tiene asegurado el Gobierno, el voto de los libertarios Pagotto y Almirón, del PRO Diego Santilli y Luis Juez, de los radicales, Víctor Zimmerman y Francisco Monti, y esperan sumar al senador de Provincias Unidas Carlos «Camu» Espíndola y a Zago.

Una duda es que posición asumirá el senador por La Rioja, Francisco Paoltroni.

En cambio ya se sabe que rechazarán el acuerdo los senadores peronistas Mariano Recalde, Anabel Sagasti Fernández, y María Teresa Gónzalez, y los diputados de UP Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez y Carolina Gaillard, y el legislador de Encuentro Federal, Nicolás Massot.

El acuerdo que aspira a firmar el Gobierno oscila entre los U$S 10 mil millones y 20 mil millones, para cancelar las deudas con el Banco Central y reforzar las reservas.

De acuerdo al DNU, las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas «tendrán un plazo de amortización de 10 años con un período de gracia de cuatro años y seis meses».

También fijan que se destinarán a cancelar «las letras intransferibles en dólares en poder del Banco Central» y «las operaciones de crédito público celebradas en el marco del Programa de Facilidades Extendidas de 2022 cuyo vencimiento opere dentro de los cuatro años de la suscripción del acuerdo».

En el DNU se indicó que «contar con un nivel satisfactorio de reservas es vital para la reducción del riesgo país y para que se aumenten las facilidades para la reinserción de la República Argentina al mercado de capitales internacional», y que la baja calidad del activo del Banco Central «impacta sobre su capacidad de promover la estabilidad monetaria y financiera, el empleo y el desarrollo económico». También se señaló que el denominado «cepo cambiario» reduce la eficiencia de la economía y dificulta la inversión de largo plazo.

Se destacó que «atento al compromiso inclaudicable de esta administración por trabajar en su disminución y posterior erradicación, es un deber impostergable avanzar en la cancelación de una parte sustancial de las deudas del Tesoro Nacional con la entidad monetaria».

Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Acuerdo FMICámara de DiputadosDestacadasFMIInformaciónMartín Menem
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Gestos de distanciamiento entre el Gobierno y el PRO de Macri
Nacional

Rumbo a 2027. Gestos de distanciamiento entre el Gobierno y el PRO de Macri

23 de agosto de 2026
Advierten que el 47,7% de los hogares no llega a fin de mes
Nacional

Crisis social. Advierten que el 47,7% de los hogares no llega a fin de mes

23 de agosto de 2026
Milei redobla la apuesta por el relato de cara a las elecciones 2027
Nacional

Análisis. Milei redobla la apuesta por el relato de cara a las elecciones 2027

23 de agosto de 2026
El juez Armella rechazó un pedido de nulidad de Insaurralde
Nacional

Enriquecimiento. Comprobaron que el video de los dólares se filmó en la casa de Insaurralde

23 de agosto de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

Festejos de aniversario. Polémico viaje de lujo de Massa y Galmarini en avión privado

PorRedacción HDC
22 de agosto de 2026
5

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Caso Oscar González / Almaceneros certeros / UCR: interna costosa

PorPasilleos de Córdoba
21 de agosto de 2026
0

Cruzar la Chacabuco

Reflexión. Cruzar la Chacabuco

PorSantiago Esposito - Especial
21 de agosto de 2026
5

Perú declaró la emergencia en zonas afectadas por el terremoto

Por 60 días. Perú declaró la emergencia en zonas afectadas por el terremoto

PorRedacción HDC
23 de agosto de 2026
0

BMW lanzó en Argentina la F 450 GS, nueva puerta de entrada a la línea adventure

Motos. BMW lanzó en Argentina la F 450 GS, nueva puerta de entrada a la línea adventure

PorRedacción HDC
23 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Cerraron otra clandestina en Córdoba: 400 asistentes y tres detenidos

4 horas atrás
Fútbol

River lo ganaba cómodo, pero un tiro en el pie puso a Vélez en partido y se lo empató 2-2

4 horas atrás
Economía y Negocios

¿La IA puede reemplazar trabajadores? Qué dice la ley argentina

4 horas atrás
Nacional

Gestos de distanciamiento entre el Gobierno y el PRO de Macri

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.