lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Día de la Lealtad

El peronismo exhibió fuertes divisiones internas en el día de su máxima celebración

En la Plaza de Mayo, sectores afines al kirchnerismo pidieron “unidad con el pueblo como protagonista”

Redacción Por Redacción
18 de octubre de 2022
El escenario principal de la Plaza de Mayo lució colmado de dirigentes.

El escenario principal de la Plaza de Mayo lució colmado de dirigentes.

Una verdadera multitud desbordó ayer la Plaza de Mayo para recordar el Día de la Lealtad Peronista, en una celebración que mostró las divisiones internas del Frente de Todos (FdT), al punto que la dirigencia kirchnerista y sindical aprovechó el acto para reclamar un mayor control estatal en la planificación de la economía y la construcción de una unidad nacional “con el pueblo como protagonista”.

Los gremios afines a la vicepresidenta Cristina Kirchner -enrolados en la CGT y en la CTA-, el PJ bonaerense, organizaciones políticas como La Cámpora y otros movimientos sociales protagonizaron el mayor acto de la jornada en la emblemática plaza, donde plantearon la necesidad de “garantizar que ninguna familia argentina tenga que soportar una injusta e intolerable situación de pobreza, implementando de manera urgente un aumento de suma fija y asegurando un ingreso familiar de emergencia”. Unas horas antes, el presidente Alberto Fernández confirmó el lanzamiento de un bono extraordinario para los sectores postergados de la sociedad, en un acto alternativo por la jornada.

Lo cierto es que, a través de un documento consensuado y leído en el acto por Omar Plaini (Sindicato de Canillitas), los sectores afines al kirchnerismo pidieron que se termine “con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía” para frenar la inflación. “La unidad nacional solo será duradera en el tiempo si se construye con el pueblo como protagonista”, fue uno de los postulados del acto, que reunió en un mismo escenario a Máximo Kirchner, Pablo Moyano (Camioneros); a los referentes de las CTA Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy; al gobernador Axel Kicillof; al ministro Andrés Larroque y a los dirigentes Roberto Baradel (Suteba) y Sergio Palazzo, entre otros.

A su vez, Máximo Kirchner -uno de los últimos oradores-, dedicó sus palabras a los trabajadores, que “son los que siempre han puesto el hombro”, a quienes les pidió ser conscientes de la “defensa de sus intereses”. “Se necesita una suma fija que nos saque del ahogo”, advirtió Kichner, quien cuestionó a la gestión de Mauricio Macri porque asumió “no con un plan de Gobierno sino con un plan de negocios”, según aseveró, y advirtió que su amigo “Toto Caputo, su familia y su hermana, son los que financian a grupos de extrema derecha, que son los mismos que amenazaban a la ex presidenta” Fernández de Kirchner. “Tenemos que ofrecer en 2023 un proyecto de país que interprete al pueblo”, aseveró el líder del PJ bonaerense, quien advirtió que “del otro lado se avecinan tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental”. “Unidad nacional por la soberanía con justicia social” fue justamente el paradójico lema de la convocatoria, pues en realidad hubo al menos cuatro actos por la celebración peronista.

Fuertes críticas de la conducción de la CGT

Una parte mayoritaria de la CGT, con Héctor Daer y Carlos Acuña a la cabeza, recordó el 17 de octubre en un acto propio en el club Obras Sanitarias, donde su secretario general cuestionó al Gobierno por el nombramiento de Raquel “Kelly” Olmos al frente del Ministerio de Trabajo sin consultar a la principal central obrera.

“Queremos ser parte de las decisiones políticas”, afirmó sin vueltas Daer, en un acto que fungió como una fuerte advertencia para el presidente Alberto Fernández.

“Se nos dijo que la CGT era parte del Gobierno, pero la CGT no está sentada donde se define la política. No estamos sentados en donde se decide el futuro de los trabajadores. Confiamos el debate en otros compañeros, y los resultados no fueron buenos”, criticó Daer, quien enfatizó que los sindicatos deben “ser parte de las decisiones políticas que definan el futuro de nuestro país”.

En el acto, de hecho, el espacio lanzó el Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) con el objetivo de pelear lugares en las listas de candidatos para 2023.

Fernández buscó diferenciarse de la gestión Cambiemos

Sin acto propio del Día de la Lealtad, el presidente Alberto Fernández aprovechó una inauguración para sentar posición y aseverar que la celebración es “propiedad de todos los argentinos”.

“Feliz Día de la Lealtad para todos y todas”, dijo Fernández, quien buscó diferenciarse del ex presidente Mauricio Macri tras aseverar que leyó su libro.

“Macri quiere volver a terminar con el Estado y ponerle fin a la línea de bandera”, dijo y leyó un pasaje del libro: “Dice que ‘debemos tener la valentía de terminar de inmediato con la legislación en materia laboral, sindical, previsional y fiscal’”.

“¡Caray! Resulta que vamos a terminar con todos los derechos de nuestros trabajadores, con todos los derechos de nuestras mujeres, con todos los derechos que hemos otorgado en todo este tiempo”, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró que “nunca podemos hacer una mejor sociedad restringiendo derechos”.

Temas: CGTDestacadasFrente de Todos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Atacar al periodismo, la estrategia de Javier Milei para no hablar de ciertas cosas
Nacional

Batalla cultural. Atacar al periodismo, la estrategia de Javier Milei para no hablar de ciertas cosas

22 de marzo de 2026
La querella de los familiares solicitará el acceso a documentación completa de la Armada
Nacional

ARA San Juan. La querella de los familiares solicitará el acceso a documentación completa de la Armada

22 de marzo de 2026
políticas sociales
Córdoba

Crisis socioeconómica. La Municipalidad y la Provincia firmaron un convenio para fortalecer políticas sociales

22 de marzo de 2026
El Gobierno asegura que no subirán los precios ni se retirarán medicamentos
Nacional

Patentes farmacéuticas. El Gobierno asegura que no subirán los precios ni se retirarán medicamentos

22 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Se ofrecen propuestas para todas las edades y para personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Inscripciones abiertas. Diez polideportivos con actividades deportivas, recreativas y adaptadas

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular

Por Aline Costa
22 de marzo de 2026
0

El auto impactó contra un poste y una señal vial.

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

«Nunca volví», el corto que le devuelve la voz a los desaparecidos

6 minutos atrás
Hoy Mundo

La Organización Meteorológica Mundial alerta que el clima global está más desequilibrado que nunca

17 minutos atrás
Sociedad

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

24 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba lanza un ciclo de talleres para fortalecer la salud mental en los barrios

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.