El presidente Javier Milei les anticipó ayer a los diputados libertarios que profundizará los recortes presupuestarios a las provincias, en medio de la creciente disputa con los gobernadores de todo el país.
En una reunión para tratar la agenda legislativa, el Presidente se extendió sobre las medidas económicas tomadas durante los tres meses de su gestión y se mostró entusiasmado sobre las perspectivas de la economía para el segundo semestre.
“Nos dijo que se vienen dos meses duros, en marzo y abril, la inflación está bajando y después se viene el repunte”, relató un diputado a la salida de la cumbre. También abordó la tensión política generada con los gobernadores y dijo que no va a ceder ante los reclamos por los recortes de fondos, que continuará el ajuste y la reducción de partidas y lanzó una frase que repercutió entre los presentes: “Si es necesario, los voy a hacer llorar”, según publicó el portal de Infobae.
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que el Gobierno presentará “a la brevedad” un recurso de “per saltum” ante la Corte Suprema para contrarrestar el fallo judicial que hizo lugar al pedido de Chubut para que se le restituyan los fondos coparticipables suspendidos por la Nación.
“Esta tarde me reuniré con (el Procurador del Tesoro) Rodolfo Barra para finiquitar la presentación, que será a la brevedad”, afirmó el ministro, quien cuestionó la sentencia del juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre, favorable a Chubut, que calificó como “un disparate”.
“El juez se pone a legislar sobre cuestiones económicas ajenas al Poder Judicial”, aseveró Libarona, quien aseguró que cuando salió el fallo se quedó “perplejo, sobre todo por la falta de solidez y de fundamento”.
En medio del marasmo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió en la Casa Rosada al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, con quien dialogó acerca de las demandas y necesidades de las provincias patagónicas sobre “desarrollo e inversiones” en esa región, según se informó.