viernes 5 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
A 20 años del desastre

«El que depositó dólares, recibirá dólares» y otras frases célebres que la crisis del 2001 acuñó

A 20 años de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que concluyó con la famosa imagen de Fernando de la Rúa retirándose en helicóptero, aún se recuerdan algunas "frases célebres" que identificaron aquella época de crisis.

Redacción HDCPorRedacción HDC
19 de diciembre de 2021
"El que depositó dólares, recibirá dólares" y otras frases célebres que la crisis del 2001 acuñó

A 20 años de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que desembocó en la caída del gobierno de la Alianza, que encabezaba el radical Fernando de la Rúa, aún se recuerdan algunas «frases célebres» que marcaron aquella época de crisis.

De la Rúa, quien se marchó de la Casa Rosada en helicóptero luego de cumplir dos años desde su asunción, realizó una serie de declaraciones desafortunadas días previos al estallido social que fue reprimido en el marco de un Estado de sitio, dejando un saldo de 39 muertos y cientos de heridos y detenidos en todo el país. .

El 22 de diciembre de 2000, el ex presidente grabó un mensaje navideño para informar que el Ejecutivo nacional había acordado un salvataje con el Fondo Monetario Internacional, en lo que fue un pronóstico totalmente alejado de lo que finalmente sucedería un año después.

«He anunciado un blindaje internacional que nos saca del riesgo y crea una plataforma extraordinaria para el crecimiento», expresó De la Rúa.

En tanto, el ex mandatario concluyó su mensaje con una frase que quedará para la posteridad: «El 2001 será un gran año para todos ¡Qué lindo es dar buenas noticias!».

«Aquí no hay crisis ni problemas», afirmó el ex presidente radical horas antes de la renuncia de su vicepresidente Carlos «Chacho» Álvarez, quien declinó a su cargo el 6 de octubre de 2000 luego de denunciar sobornos en el Senado de la Nación.

Pero la falta de credibilidad en el Gobierno nacional comenzó a aumentar luego de que, a principios de diciembre de 2001, el ministro de Economía Domingo Cavallo comunicó lo que finalmente se conocería como el «corralito».

«Hemos tenido que adoptar una medida transitoria de limitación a la extracción de dinero en efectivo y sólo se podrá hacer durante 90 días por cifra de 250 pesos semanales», indicó.

El clima de descontento social se hizo notar en las calles al grito del «que se vayan todos, que no quede ni uno solo», en un intento de repudiar las decisiones del gobierno de De la Rúa, lo que finalmente desembocó en un estallido social con epicentro en La Plaza de Mayo.

En una cadena nacional emitida el 19 de diciembre de 2001, el ex mandatario expresó: «Quiero informarles que he decretado el Estado de sitio en todo el territorio nacional e informado al honorable Congreso. Nuestro país vive horas difíciles que muestran la culminación de un largo proceso de deterioro».

«La situación requiere además de un amplio y responsable consenso para lograr las soluciones. Por eso, convoco una vez más a los partidos políticos, a los gobernadores provinciales y a los bloques legislativos del Congreso nacional para acordar las decisiones que exige la hora», subrayó.

Horas antes de que De la Rúa hiciera efectiva su salida anticipada del poder, el ex presidente realizó un infructífero llamado al diálogo: «Convoco a la responsabilidad de la dirigencia nacional y pido a mis compatriotas mantener la calma y colaborar para el restablecimiento del orden».

«Confío en que muy pronto, con la unidad nacional como bandera, retomaremos el camino del crecimiento y superaremos los problemas que trabaron nuestro progreso», enfatizó al final de aquella grabación que se transmitió por cadena nacional.

En el inicio del 2002, el entonces presidente Eduardo Duhalde fue el encargado de pronunciar una de las frases más conocidas e ironizadas por los argentinos: «El que depositó dólares, recibirá dólares».

Lo cierto es que lejos de aquella promesa incumplida, durante el gobierno interino de Duhalde se terminó la «convertibilidad», el peso dejó de valer un dólar, y también se optó por pesificar los depósitos bancarios de los argentinos.

Temas: Crisis económicaDestacadasDólar
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El oficialismo y bloques aliados activan la sesión para reformar la Ley de Glaciares
Nacional

De diversos bloques. Diputados impulsan una despedida pública al Indio Solari en el Congreso

5 de junio de 2026
La operación del intendente Passerini se realizó con éxito
Córdoba

Palabra oficial. Passerini asumió responsabilidades y anunció reformas tras el caso Agostina

5 de junio de 2026
El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.
Nacional

Polémica. Mahiques anticipó que Milei no está obligado a firmar el nombramiento de Michelli

5 de junio de 2026
El Gobierno aprobó el Plan Invierno 2026 en base al informe trimestral del Servicio Meteorológico
Nacional

Emergencias. El Gobierno aprobó el Plan Invierno 2026 en base al informe trimestral del Servicio Meteorológico

5 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

El líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota falleció esta mañana en su hogar.

Comunicado. Muerte del Indio Solari: detalles de la fiscalía sobre cómo fue encontrado

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

Homenajes. Convocan a una misa ricotera para despedir al Indio Solari en el Patio Olmos

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Carlos Alberto Solari

Banderas negras. Murió el Indio Solari a los 77 años, uno de los mayores exponentes del rock nacional

PorRedacción HDC
5 de junio de 2026
0

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La familia del Indio Solari confirmó que la despedida será el domingo

34 minutos atrás
Análisis

De La Balsa a las misas ricoteras

2 horas atrás
Sucesos

El nuevo detenido por el femicidio de Agostina será indagado la semana que viene

3 horas atrás
Espectáculos

Los resultados preliminares de la autopsia indicaron que el Indio Solari tuvo un ACV

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.