viernes 18 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
A 20 años del desastre

«El que depositó dólares, recibirá dólares» y otras frases célebres que la crisis del 2001 acuñó

A 20 años de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que concluyó con la famosa imagen de Fernando de la Rúa retirándose en helicóptero, aún se recuerdan algunas "frases célebres" que identificaron aquella época de crisis.

Redacción HDCPorRedacción HDC
19 de diciembre de 2021
0 0
0
"El que depositó dólares, recibirá dólares" y otras frases célebres que la crisis del 2001 acuñó

A 20 años de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que desembocó en la caída del gobierno de la Alianza, que encabezaba el radical Fernando de la Rúa, aún se recuerdan algunas «frases célebres» que marcaron aquella época de crisis.

De la Rúa, quien se marchó de la Casa Rosada en helicóptero luego de cumplir dos años desde su asunción, realizó una serie de declaraciones desafortunadas días previos al estallido social que fue reprimido en el marco de un Estado de sitio, dejando un saldo de 39 muertos y cientos de heridos y detenidos en todo el país. .

El 22 de diciembre de 2000, el ex presidente grabó un mensaje navideño para informar que el Ejecutivo nacional había acordado un salvataje con el Fondo Monetario Internacional, en lo que fue un pronóstico totalmente alejado de lo que finalmente sucedería un año después.

«He anunciado un blindaje internacional que nos saca del riesgo y crea una plataforma extraordinaria para el crecimiento», expresó De la Rúa.

En tanto, el ex mandatario concluyó su mensaje con una frase que quedará para la posteridad: «El 2001 será un gran año para todos ¡Qué lindo es dar buenas noticias!».

«Aquí no hay crisis ni problemas», afirmó el ex presidente radical horas antes de la renuncia de su vicepresidente Carlos «Chacho» Álvarez, quien declinó a su cargo el 6 de octubre de 2000 luego de denunciar sobornos en el Senado de la Nación.

Pero la falta de credibilidad en el Gobierno nacional comenzó a aumentar luego de que, a principios de diciembre de 2001, el ministro de Economía Domingo Cavallo comunicó lo que finalmente se conocería como el «corralito».

«Hemos tenido que adoptar una medida transitoria de limitación a la extracción de dinero en efectivo y sólo se podrá hacer durante 90 días por cifra de 250 pesos semanales», indicó.

El clima de descontento social se hizo notar en las calles al grito del «que se vayan todos, que no quede ni uno solo», en un intento de repudiar las decisiones del gobierno de De la Rúa, lo que finalmente desembocó en un estallido social con epicentro en La Plaza de Mayo.

En una cadena nacional emitida el 19 de diciembre de 2001, el ex mandatario expresó: «Quiero informarles que he decretado el Estado de sitio en todo el territorio nacional e informado al honorable Congreso. Nuestro país vive horas difíciles que muestran la culminación de un largo proceso de deterioro».

«La situación requiere además de un amplio y responsable consenso para lograr las soluciones. Por eso, convoco una vez más a los partidos políticos, a los gobernadores provinciales y a los bloques legislativos del Congreso nacional para acordar las decisiones que exige la hora», subrayó.

Horas antes de que De la Rúa hiciera efectiva su salida anticipada del poder, el ex presidente realizó un infructífero llamado al diálogo: «Convoco a la responsabilidad de la dirigencia nacional y pido a mis compatriotas mantener la calma y colaborar para el restablecimiento del orden».

«Confío en que muy pronto, con la unidad nacional como bandera, retomaremos el camino del crecimiento y superaremos los problemas que trabaron nuestro progreso», enfatizó al final de aquella grabación que se transmitió por cadena nacional.

En el inicio del 2002, el entonces presidente Eduardo Duhalde fue el encargado de pronunciar una de las frases más conocidas e ironizadas por los argentinos: «El que depositó dólares, recibirá dólares».

Lo cierto es que lejos de aquella promesa incumplida, durante el gobierno interino de Duhalde se terminó la «convertibilidad», el peso dejó de valer un dólar, y también se optó por pesificar los depósitos bancarios de los argentinos.

Temas: Crisis económicaDestacadasDólar
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Denunciaron un esquema de corrupción con la liquidación de sueldos en la Armada.
Nacional

Irregularidades. La Armada apartó a nueve militares tras la denuncia por fraude en la liquidación de sueldos

18 de septiembre de 2026
El presidente Javier Milei y la secretaria general Karina Milei.
Nacional

Agenda presidencial. Javier y Karina Milei visitarán Bahía Blanca junto a Santilli para recorrer obras e inversiones

18 de septiembre de 2026
Bullrich ratificó que el tope a la extranjerización de tierras pasará al 25%
Nacional

Interna oficial. Bullrich redobla sus críticas y reclama «una mesa política donde las cosas se discutan»

18 de septiembre de 2026
Gobernadores presionan a la Nación para frenar ajustes en discapacidad y la AUH
Nacional

Presupuesto 2027. Gobernadores presionan a la Nación para frenar ajustes en discapacidad y la AUH

17 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

Comercios. Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

PorMelani Cordi
17 de septiembre de 2026
2

Jubilado se manifiesta en Córdoba. Foto: Fátima Giménez.

En las calles. Marcha: “la bronca” busca convertirse en organización

PorFátima Vanessa Giménez
18 de septiembre de 2026
0

En la segunda etapa, el proyecto contempla la revalorización de la estructura arquitectónica, reubicación de locales gastronómicos y de servicios.

Obras. Renovación de la Terminal de Ómnibus T1: cómo será la intervención

PorPriscila Perez
17 de septiembre de 2026
0

Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

Capacitación. Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

PorRedacción HDC
17 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

EPEC dijo presente en la Expo Parques Industriales 2026

10 minutos atrás
Hoy Córdoba

Caso Agostina Vega: su familia marcha para exigir justicia y ampliar la investigación

33 minutos atrás
Hoy Córdoba

Tres personas aprehendidas y con multas de $4 millones tras arrojar residuos a la vía pública

48 minutos atrás
Espectáculos

Agenda cultural: la suerte se reparte en una tarde a beneficio de Patitas

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.