martes 14 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Elecciones 2023

El radical Zdero le regaló un nuevo batacazo a JxC en el Chaco

El candidato radical se impuso en los comicios provinciales en primera vuelta

Redacción Por Redacción
18 de septiembre de 2023
El radical Zdero le regaló un nuevo batacazo a JxC en el Chaco

El radicalismo volvió a regalarle este domingo un nuevo batacazo a Juntos por el Cambio (JxC) en la carrera electoral rumbo a las elecciones presidenciales de octubre, con el triunfo de Leandro Zdero en las elecciones para gobernador de Chaco, donde cortó con 16 años de hegemonía peronista en la provincia al desplazar al gobernador Jorge Capitanich.

El triunfo radical se potencia teniendo en cuenta que Chaco cuenta con un sistema de doble vuelta, por lo que si obtenía menos del 45% de los votos -o una diferencia menor a 10 puntos por sobre el segundo- debía ir a un ballotage. Con el 76,38% de las mesas escrutadas, Zdero se imponía empero anoche en primera vuelta con el 46,29% de los votos por sobre el 40,96% captados por Capitanich, quien ya había salido a admitir su derrota. En tercer lugar, muy lejos, se ubicaba el también peronista Gustavo Martínez, actual intendente de Resistencia (Corriente de Expresión Renovada) con el 5,25% y en cuarto el libertario Alfredo Rodríguez (La Libertad Avanza) con el 3,68%, entre otros postulantes.

“Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leonardo Zdero, a quien le deseé el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular”, salió a indicar temprano Capitanich, cuando apenas iba el 60% de las mesas escrutadas.

El radical Zdero le regaló un nuevo batacazo a JxC en el Chaco
Jorge Capitanich.

La admisión de la derrota habilitó el festejo en el búnker de campaña de JxC, donde ya se habían trasladado la candidata presidencial del espacio, Patricia Bullrich, como también el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, o el postulante de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, para compartir las celebraciones. “Quiero agradecerte a vos, Patricia, por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima Presidente”, aseveró sobre el escenario Zdero, tras agradecer el respaldo brindado por los chaqueños para “emprender juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia”. “Es el desafío de todos, es el desafío de reparar la provincia para que los chaqueños vivamos mejor. Ese compromiso que hicimos junto a los docentes, a los policías, a los empleados públicos, a los enfermeros, a la gente, nosotros lo vamos a honrar y a partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada”, prometió el gobernador electo.

“Es un día de los más importantes para la República Argentina. Comenzamos a entrar con Leandro a la cabeza, con todo el equipo, a aquellos lugares, a aquellos pueblos que parecían que iban a estar para toda la vida” en manos del peronismo, celebró Bullrich, quien consideró que “esta cruzada que hoy se hizo en Chaco con Leandro, que siguió en San Luis, siguió en San Juan, siguió en Santa Fe, va a seguir la semana que viene en Mendoza y luego vamos a entrar también a la Ciudad de Buenos Aires, a Entre Ríos y a la provincia de Buenos Aires. Y de ahí nos vamos a gobernar el país, a gobernar el país todos juntos con una nueva mayoría, con gobernadores, con diputados, con senadores, con gobernabilidad para darle a la Argentina un cambio de verdad profundo, con coraje, con firmeza (…). Es un cambio irreversible para que no vuelva más el kirchnerismo”, completó.

El otro dato importante es la participación, que ascendió al 68% del padrón electoral – un aumento de casi el 5% con respecto a las elecciones primarias de junio pasado- a nivel provincial.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: ChacoDestacadasElecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El gobernador Martín Llaryora encabezó la entrega de vehículos 0 km, armas menos letales y chalecos balísticos para 130 localidades.
Córdoba

Inversión. La Provincia entregó vehículos y equipamiento a 130 municipios para las Guardias Locales

14 de octubre de 2025
Diego Santilli
Nacional

Elecciones 2025. La Justicia Electoral oficializó a Santilli en el primer lugar de la lista libertaria bonaerense

14 de octubre de 2025
La oposición impulsa un proyecto para reformar la ANDIS tras el escándalo de las coimas
Nacional

Eje central. La oposición impulsa un proyecto para reformar la ANDIS tras el escándalo de las coimas

13 de octubre de 2025
La Justicia Electoral rechazó la reimpresión de boletas en Buenos Aires
Nacional

Espert en la nómina. La Justicia Electoral rechazó la reimpresión de boletas en Buenos Aires

13 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Un automovilista cruzó en rojo, atropelló a peatones y hay al menos cinco heridos

Centro. Un automovilista cruzó en rojo, atropelló a peatones y hay al menos cinco heridos

Por Redacción
13 de octubre de 2025
0

Doble femicidio y nuevas sospechas: todo lo que se sabe del caso Pablo Laurta

Informe especial. Doble femicidio y nuevas sospechas: todo lo que se sabe del caso Pablo Laurta

Por Redacción
13 de octubre de 2025
0

Monseñor Rossi: Maldecir es un signo de la decadencia y la incapacidad

Entrevista. Monseñor Rossi: Maldecir es un signo de la decadencia y la incapacidad

Por Guillermo Vagliente
14 de octubre de 2025
0

Hallan un cuerpo en Concordia e investigan el posible vínculo con Pablo Laurta

Doble femicidio. Hallan un cuerpo en Concordia e investigan el posible vínculo con Pablo Laurta

Por Redacción
13 de octubre de 2025
0

Además, una alumna de la escuela Gob. Brig. José I. de San Martín recibió mención de honor en poesía.

Certamen nacional. Una estudiante cordobesa fue subcampeona en Literatura y Matemática

Por Redacción
13 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia entregó vehículos y equipamiento a 130 municipios para las Guardias Locales

3 minutos atrás
Sociedad

Advierten que en lo que va de octubre ya hubo once femicidios en Argentina

19 minutos atrás
Sucesos

Caso Nora Dalmasso: sobreseyeron por prescripción al imputado Roberto Barzola

42 minutos atrás
Hoy Córdoba

Continúan abiertas las inscripciones para el ciclo 2026 en el Sistema Educativo Municipal

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.