miércoles 1 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Covid-19 en Córdoba

El regreso a clases será sin pase sanitario ni burbujas

Aún no se definen detalles sobre la exigencia de testeos o la aplicación de la ventilación

RedacciónPorRedacción
11 de febrero de 2022
El regreso a clases será sin pase sanitario ni burbujas

En el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, finalizó ayer una reunión conjunta de los Consejos Federales de Educación y Salud en la que se presentó el nuevo protocolo de medidas sanitarias contra el Covid-19 de cara al inicio del próximo ciclo lectivo 2022, y con el objetivo de garantizar 190 días de presencialidad plena y continua en el país.

Ya definidas las medidas a implementar en el protocolo nacional bautizado “Aula segura”, Córdoba bajará sus propias recomendaciones entre hoy y el lunes. Desde el Ministerio de Salud, igualmente, anticiparon que el protocolo local irá en sintonía con el nacional.

En principio, la vuelta a las aulas será sin burbujas lo que trae como consecuencia que se tengan que flexibilizar las distancias mínimas entre alumnos, y entre estudiantes y docentes. Tampoco se considerará que todo el curso deba ser aislado si hay un caso positivo en el aula, es decir, que ya no se tomará a todos los alumnos como contactos estrechos del caso, si no que se decidirá de acuerdo a la investigación epidemiológica, teniendo en cuenta la cobertura de vacunación y si existen o no comorbilidades.

Otro aspecto clave es la recomendación del uso de barbijos de calidad, bien ajustados. No está claro si se pedirá que sean N95, el de máximo filtrado de aire, o quirúrgicos descartables pero la provisión de estos materiales correría por cuenta del Estado. Con independencia de qué decida la Nación, Córdoba aseguró que se encargará de que haya barbijos de calidad disponibles para toda la comunidad escolar, según confiaron fuentes del gobierno provincial.

No habrá pase sanitario, pero la Provincia planteó la necesidad de tener estrategias activas de vigilancia epidemiológica, como el testeo periódico aunque no obligatorio de la población escolar, en particular entre quienes no están vacunados o no completaron sus esquemas.

Si bien la ventilación es uno de los ejes, no hubo consenso sobre la necesidad de instalar aparatos que midan la concentración de dióxido de carbono, una de las herramientas para tener un monitoreo de la calidad del aire. Sí se recomendará que se den clases con ventanas y puertas abiertas, para garantizar la ventilación cruzada.

A pesar de que en el cierre de la presentación del protocolo “Aula segura”, el presidente Alberto Fernández enfatizó que estas medidas son posibles por el avance de la vacunación en menores, la Provincia recordó que aún existe un remanente importante sin tener esquemas completos en la población pediátrica.

Laura López, jefa de Epidemiología de la Provincia, advirtió que todavía un 23,4% de los niños y las niñas de entre 3 y 11 años no se ha colocado la primera dosis en Córdoba. En el rango etario de adolescentes de entre 12 y 17 esta situación también se observa en el 7,3%. Por lo que insistió con la importancia de completar el esquema de vacunación frente al nuevo ciclo lectivo que inicia.

Temas: CoronavirusDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias
Nacional

Coparticipación. La caída de la recaudación, un factor clave en la relación entre Nación y Provincias

1 de abril de 2026
Passerini y otros intendentes reclamaron ante la Nación
Córdoba

"Déficit social". Passerini y otros intendentes reclamaron ante la Nación

31 de marzo de 2026
Un fiscal imputó a Adorni y pidió una docena de pruebas
Nacional

Imputado. Ampliaron la denuncia contra Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito

31 de marzo de 2026
La Justicia ordena al Gobierno aplicar la Ley de Financiamiento Universitario
Nacional

De manera "inmediata". La Justicia ordena al Gobierno aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

31 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses combinan más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
31 de marzo de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios durante el fin de semana largo

Feriados. La Municipalidad difundió el esquema de servicios para jueves y viernes

PorRedacción
31 de marzo de 2026
0

Villa Posse

Coniferal. Por cambios en el transporte, niños y docentes viven una travesía de ida y vuelta a la escuela en camino a Villa Posse

PorNaitria
31 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Intentó sobornar a la Policía Caminera y terminó detenido en la Ruta 9

6 minutos atrás
Hoy Córdoba

Amplían los medios de pago para el transporte interurbano

9 minutos atrás
Sucesos

Detienen a cuatro menores por robo en una escuela

18 minutos atrás
Sucesos

Tragedia vial en la Ruta 158: dos muertos tras un choque frontal cerca de La Playosa

29 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.