El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, expuso ayer ante la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados los principales ejes de la labor de su cartera. En esa oportunidad, señaló que «el principal interrogante que tiene el productor argentino, y que reclama a la dirigencia política, son reglas de previsibilidad» y afirmó que su gestión al frente del área apunta «a ese objetivo».
Las declaraciones de Domínguez fueron refutadas por los diputados cordobeses que integran el bloque Córdoba Federal. Por medio de un comunicado, los legisladores indicaron que el plan agroindustrial presentado por el ministro nacional «es un decálogo de muy buenas intenciones que no pueden no compartirse, pero está vaciado de un elemento fundamental que es la falta de confianza de parte de los actores principales que son los productores, quienes ¡oh sorpresa!, no están presentes ni representados en la elaboración de ese plan agroindustrial».
Acto seguido, los diputados cordobeses que responden al gobierno de Juan Schiaretti hicieron mención al tema de las retenciones. «No han estado presentes en la elaboración porque están en desacuerdo con que no se incorporen instrumentos fundamentales que le darían vida, compromiso y confianza: como por ejemplo, la consideración de las retenciones», señalaron en la nota.
«Nuestra opinión, además es que no es posible tener confianza cuando no hay respuesta convincente del propio ministro sobre el faltante de gasoil, la situación de los biocombustibes, y la incorporación de un aumento del corte de apenas el 5% por solo 60 días», continuaron.
Por último, los legisladores le recordaron a Domínguez que la planificación de la capacidad ociosa y la puesta en marcha para mayores producciones no son cuestiones «que se manejan con una llave que se prende y se apaga». Y calificaron a campo como «un sector que todos los días recibe amenazas como la de la suba de retenciones. Además, aparece, otra vez, la idea de que un jugador (Vicentin) es asumido por el Estado como empresa testigo, siendo que es representante de un escaso 15 por ciento del mercado».
«El ministro tampoco dio respuesta al planteo que le hicimos para que el sector lácteo se constituya como economía regional», remataron en el cierre del comunicado que difundieron ayer por la tarde los diputados Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota y Ignacio G. Aresca, tras la visita del funcionario nacional a la Cámara baja.