El titular del bloque de diputados schiarettistas Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, no dejó dudas respecto del pedido del presidente Alberto Fernández de juicio político contra el mandamás de la Corte Suprema de justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Para el legislador cordobés, se trata de “una maniobra política”.
Al respecto, advirtió que la oposición “no debe entrar en ese juego”. Por el contrario, planteó la necesidad de “buscar acuerdos”. Gutiérrez cuestionó la decisión adoptada a partir del fallo del máximo tribunal sobre la coparticipación federal.
Sobre el particular, sostuvo que “los fallos de la justicia están para acatarse; no es que no estoy de acuerdo y comienzo a ver cómo lo gambeteo con maniobras”. “Cuando el oficialismo tuvo su primer pronunciamiento, todavía quedaba -y entiendo que queda- una instancia que fue utilizada de revisión de la misma cámara. En vez de esperar el nuevo fallo en este sentido empezamos con estas maniobras de desconocer el fallo de la justicia”, se quejó el diputado cordobés.
El jefe de la bancada Córdoba Federal aclaró que “tanto el oficialismo como Juntos por el Cambio saben que no hay ninguna viabilidad para que proceda ese juicio político”. A continuación, detalló en declaraciones a Cadena 3 que esa medida “se inicia en la Cámara de Diputados, donde claramente no hay una mayoría agravada, que es a la que se llega por la gravedad de una situación. Eso no está”.
Para Gutiérrez, “lo que se busca es una maniobra política y lamentablemente también del otro lado se responden con la misma utilización de una institución como la justica para dirimir cuestiones como las electorales de este año, no se ocupan de los problemas que tenemos los argentinos en profundidad”.
Asimismo, el diputado schiarettista apuntó contra el jefe del Estado: “Fernández buscó congraciarse con la vice (Cristina Kirchner) y volvió a decir estoy en contra de los miembros de la Corte en una dinámica y locura que retroalimenta una grieta que no tiene fin. Impacta muy mal desde el exterior; cualquier país del mundo que desconoce a uno de sus poderes, ¿qué credibilidad puede tener? También en el frente interno… A la larga, este deterioro institucional afecta la inflación, la credibilidad, la falta de confianza. Es una bola de nieve”.
“Este es el momento en que la oposición no tiene que entrar en ese juego, tenemos que tener una actitud de madurez y ponernos de acuerdo, hay números para sacar muchas leyes –continuó Gutiérrez-. No es entrando en esta lógica de violencia verbal, es tratando de armar una masa crítica en este país que recupere y tome en serio lo que significa el deterioro institucional”.
Y concluyó: “Depende de los dirigentes. Se trata de juntarse y ver cómo acordar. No esperando que vengan las elecciones, hay que buscar acuerdos ahora”.