martes 23 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Refinanciamiento de la deuda

Con los tiempos justos, el Senado tratará hoy el acuerdo con el FMI

La Cámara Alta debatirá hoy el pacto, con la perspectiva de una aprobación holgada. El directorio del organismo se reunirá rápidamente para tratarlo

Redacción Por Redacción
17 de marzo de 2022
El lunes 14 de marzo, en el salón Azul del Senado de la Nación, con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán, se iniciaron las exposiciones sobre el proyecto de ley que propicia la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas acordado con el FMI.

El lunes 14 de marzo, en el salón Azul del Senado de la Nación, con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán, se iniciaron las exposiciones sobre el proyecto de ley que propicia la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas acordado con el FMI.

El Senado se encamina a sancionar hoy el proyecto de ley que autoriza al Gobierno a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44.000 millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

Con el apoyo de la bancada opositora, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo obtendrá una amplia mayoría, sin riesgos de que las divisiones internas compliquen la sesión. El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, comunicó además a Mayans que su espacio aportará los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.

De acuerdo al reglamento interno del Senado, la iniciativa que recibió dictamen favorable el martes en la Comisión de Presupuesto recién podría ser llevada al recinto la semana próxima, cuando está previsto el primer vencimiento de uno de los pagos que debe hacerse al FMI. Por eso, el oficialismo necesitaba el apoyo opositor para poder reunir quórum para habilitar el debate sobre tablas.

Más aun teniendo en cuenta las divisiones internas en el FdT, que ayer volvieron a exhibirse cuando un grupo de senadores y diputados del espacio mantuvieron una reunión con el economista y politólogo belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas. “Argentina tiene la oportunidad de suspender los pagos y declarar la deuda odiosa”, sostuvo el especialista, que en la reunión realizada en el despacho del senador oficialista Oscar Parrilli, analizó los principales aspectos del acuerdo del Gobierno con el FMI y recordó la sanción en Bélgica de la ley contra los Fondos Buitre –que puso freno al accionar de esos fondos especulativos-.

Por lo demás, fuentes oficiales anticiparon que el directorio del FMI debatirá el nuevo programa de Argentina apenas se sancione la ley del acuerdo en el Senado, en una sesión en la que se podrían subrayar los riesgos políticos y económicos que enfrenta el país. Desde Washington, ratificaron que el board del Fondo puede reunirse con un período de aviso previo muy corto, pues vale recordar que nuestro país enfrenta vencimientos por 949 millones de dólares el lunes 21 y de otros 1.832 millones de dólares el martes 22 con el FMI. La intención oficial es evitar por supuesto esos pagos con la aprobación exprés del programa de refinanciación a 10 años para pagar los 44.000 millones de dólares del crédito contraído por Macri.

Por lo pronto, el texto que hoy aprobarán los senadores contiene solo un artículo en el que se indica: “Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario”.

La oposición ratificó su apoyo al proyecto del Gobierno

Luego de varias idas y vueltas, el interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) ratificó ayer que acompañarán al Gobierno en la sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado.

El jefe del interbloque, Alfredo Cornejo, reunió a todos los integrantes del espacio para analizar la estrategia a tomar, luego de que un sector del PRO comandado por Patricia Bullrich y Mauricio Macri impulsara la amenaza de votar en contra del proyecto si el gobierno nacional avanzaba en un aumento de las retenciones.

Sin embargo, tras el encuentro del bloque de senadores de JxC, el propio Cornejo confirmó que le darán quórum al oficialismo para iniciar la sesión y acompañarán la votación del acuerdo.

Sucede que, sin los dos tercios de los votos que garantiza JxC, el Frente de Todos iba a tener que esperar hasta el próximo martes -cuando se cumplirán siete días de la firma del dictamen- para poder discutir el tema en el recinto, cuando ya vencen dos fuertes pagos de la deuda con el FMI.

Temas: Acuerdo FMIDestacadasDeuda externaFrente de TodosJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”
Córdoba

Ley de equidad. Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

23 de diciembre de 2025
El presidente Javier Milei junto al Gabinete.
Nacional

Encuentro social. Milei agradeció a sus ministros y los arengó rumbo al 2026 durante una cena en Olivos

23 de diciembre de 2025
Llaman a licitación nacional e internacional para la concesión de la hidrovía
Nacional

"Modernización". Llaman a licitación nacional e internacional para la concesión de la hidrovía

23 de diciembre de 2025
El Gobierno acelera el recorte de subsidios
Nacional

Desregulación energética. El Gobierno acelera el recorte de subsidios

23 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Ley de equidad. Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios. Imagen con IA. Imagen creada • Santa preocupado en medio de protesta.

Universidades. Sortea la mitad de su aguinaldo en Instagram para denunciar los bajos salarios

Por Fátima Vanessa Giménez
22 de diciembre de 2025
0

productores hortícolas

Agricultura. Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

Por Priscila Perez
23 de diciembre de 2025
0

Continúan las repercusiones por la suspensión del show de Shakira: asistentes se organizan

A una semana. Continúan las repercusiones por la suspensión del show de Shakira: asistentes se organizan

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Domingo Sesin vuelve a presidir el Tribunal Superior

15 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump reaviva la disputa por Groenlandia y genera un fuerte rechazo de Europa

1 hora atrás
Economía y Negocios

El tipo de cambio: más argentinos eligen Brasil para las vacaciones de verano

1 hora atrás
Sociedad

Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.