jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Refinanciamiento de la deuda

Con los tiempos justos, el Senado tratará hoy el acuerdo con el FMI

La Cámara Alta debatirá hoy el pacto, con la perspectiva de una aprobación holgada. El directorio del organismo se reunirá rápidamente para tratarlo

Redacción Por Redacción
17 de marzo de 2022
El lunes 14 de marzo, en el salón Azul del Senado de la Nación, con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán, se iniciaron las exposiciones sobre el proyecto de ley que propicia la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas acordado con el FMI.

El lunes 14 de marzo, en el salón Azul del Senado de la Nación, con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán, se iniciaron las exposiciones sobre el proyecto de ley que propicia la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas acordado con el FMI.

El Senado se encamina a sancionar hoy el proyecto de ley que autoriza al Gobierno a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44.000 millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri.

Con el apoyo de la bancada opositora, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo obtendrá una amplia mayoría, sin riesgos de que las divisiones internas compliquen la sesión. El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, comunicó además a Mayans que su espacio aportará los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.

De acuerdo al reglamento interno del Senado, la iniciativa que recibió dictamen favorable el martes en la Comisión de Presupuesto recién podría ser llevada al recinto la semana próxima, cuando está previsto el primer vencimiento de uno de los pagos que debe hacerse al FMI. Por eso, el oficialismo necesitaba el apoyo opositor para poder reunir quórum para habilitar el debate sobre tablas.

Más aun teniendo en cuenta las divisiones internas en el FdT, que ayer volvieron a exhibirse cuando un grupo de senadores y diputados del espacio mantuvieron una reunión con el economista y politólogo belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas. “Argentina tiene la oportunidad de suspender los pagos y declarar la deuda odiosa”, sostuvo el especialista, que en la reunión realizada en el despacho del senador oficialista Oscar Parrilli, analizó los principales aspectos del acuerdo del Gobierno con el FMI y recordó la sanción en Bélgica de la ley contra los Fondos Buitre –que puso freno al accionar de esos fondos especulativos-.

Por lo demás, fuentes oficiales anticiparon que el directorio del FMI debatirá el nuevo programa de Argentina apenas se sancione la ley del acuerdo en el Senado, en una sesión en la que se podrían subrayar los riesgos políticos y económicos que enfrenta el país. Desde Washington, ratificaron que el board del Fondo puede reunirse con un período de aviso previo muy corto, pues vale recordar que nuestro país enfrenta vencimientos por 949 millones de dólares el lunes 21 y de otros 1.832 millones de dólares el martes 22 con el FMI. La intención oficial es evitar por supuesto esos pagos con la aprobación exprés del programa de refinanciación a 10 años para pagar los 44.000 millones de dólares del crédito contraído por Macri.

Por lo pronto, el texto que hoy aprobarán los senadores contiene solo un artículo en el que se indica: “Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario”.

La oposición ratificó su apoyo al proyecto del Gobierno

Luego de varias idas y vueltas, el interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) ratificó ayer que acompañarán al Gobierno en la sanción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado.

El jefe del interbloque, Alfredo Cornejo, reunió a todos los integrantes del espacio para analizar la estrategia a tomar, luego de que un sector del PRO comandado por Patricia Bullrich y Mauricio Macri impulsara la amenaza de votar en contra del proyecto si el gobierno nacional avanzaba en un aumento de las retenciones.

Sin embargo, tras el encuentro del bloque de senadores de JxC, el propio Cornejo confirmó que le darán quórum al oficialismo para iniciar la sesión y acompañarán la votación del acuerdo.

Sucede que, sin los dos tercios de los votos que garantiza JxC, el Frente de Todos iba a tener que esperar hasta el próximo martes -cuando se cumplirán siete días de la firma del dictamen- para poder discutir el tema en el recinto, cuando ya vencen dos fuertes pagos de la deuda con el FMI.

Temas: Acuerdo FMIDestacadasDeuda externaFrente de TodosJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei
Nacional

Por la liberación. Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela pidieron una audiencia con Milei

4 de febrero de 2026
Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral
Nacional

Reunión. Adorni y Santilli dividen el frente provincial: foto con Valdés y presión por la reforma laboral

4 de febrero de 2026
Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026
Córdoba

En la provincia. Anuncian 16 nuevos edificios escolares en 2026

4 de febrero de 2026
El ala dura del Gobierno se planta ante los gobernadores y no acepta cambios en Ganancias
Nacional

Reforma Laboral. El ala dura del Gobierno se planta ante los gobernadores y no acepta cambios en Ganancias

4 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

¿Qué calles cortan? Caravana de estatales en Córdoba contra la reforma jubilatoria

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Ciclo lectivo

Apuntes de clase. Ciclo lectivo 2026: tiempo para mirar

Por David Voloj - Especial
3 de febrero de 2026
0

Sede Tribunal de Cuentas de Córdoba.

Justicia. Allanan el Tribunal de Cuentas por la denuncia por la compra de drones

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

10 horas atrás
Sociedad

Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

11 horas atrás
Economía y Negocios

Llega una misión del FMI y el foco estará en las reservas del Banco Central

11 horas atrás
Fútbol

Talleres maquilló una floja actuación y venció a Argentino de Merlo con dos goles agónicos

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.