miércoles 5 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Con amplio consenso

El Senado expulsó a Kueider: La Libertad Avanza, el PRO y la UCR se sumaron al kirchnerismo

Fue removido del cargo por 60 votos afirmativos, seis negativos y una abstención, superando ampliamente los dos tercios necesarios.

Redacción HDCPorRedacción HDC
12 de diciembre de 2024
Fue removido del cargo por 60 votos afirmativos, seis negativos y una abstención.

Fue removido del cargo por 60 votos afirmativos, seis negativos y una abstención.

El Senado de la Nación expulsó hoy al senador Edgardo Kueider (Entre Ríos), detenido en Paraguay por llevar más 200.000 dólares en efectivo sin declarar y por quien pesa un pedido de detención por parte de la Justicia argentina en otra causa por enriquecimiento ilícito.

Kueider fue removido del cargo por 60 votos afirmativos, seis negativos y una abstención, superando ampliamente los dos tercios necesarios. La votación se encauzó alrededor del pedido de remoción que impulsó el interbloque peronista que lidera el senador José Mayans (Formosa) y que fue resistido hasta esta mañana por algunos integrantes del resto de las bancadas.

Los votos negativos los aportaron cuatro senadores del PRO y un radical: Alfredo De Angeli (Entre Ríos); Carmen Álvarez Rivero (Córdoba); Andrea Cristina (Chubut) y Martín Goerling Lara. Los restantes lo aportaron el correligionario Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Carlos Camau Espínola (Corrientes). La abstención, por su parte, la aportó Juan C. Romero (Salta).

El ingreso de la solicitud de quitarle los fueros a Kueider por parte de la jueza Sandra Arroyo Salgado minutos antes del inicio de la sesión, que arrancó pasadas las 11:20, pateó el tablero político de la Cámara alta y envalentonó a senadores de los bloques aliados al Gobierno que no estaban de acuerdo con votar la suspensión.

La suspensión de Kueider fue la opción intermedia a la que habían arribado La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) -ambos partidos con disidencias internas para plegarse a esa iniciativa-, al igual que los bloques denominados federales que, en su mayoría, tienen terminales en gobernadores.

Discursos y posturas en el Senado

Estos espacios resistían el pedido de expulsión de Kueider -alentado oficialmente por el peronismo- a raíz del eventual ingreso en reemplazo de Kueider de Stefanía Cora, -la segunda en la lista del Frente de Todos del 2019 por la ingresó el entrerriano- referenciada en La Cámpora.

Uno de los primeros indicios del cambio de postura en los bloques dialoguistas lo dio con un fuerte y claro discurso la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri (CABA) -que en todo momento tuvo la postura de expulsar a Kueider y era una de las disidentes dentro de su partido- contra el juego del oficialismo y el kirchnerismo.

«Tiene que tener en claro que los dos sectores, desde que esto sucedió, lo que están haciendo es viendo cómo especulan políticamente frente a esta situación», inició Tagliaferri y ejemplificó con el caso de José Alperovich, el senador K acusado de violación y licencia por la Cámara alta años atrás.

«Se rasgan las vestiduras, pero no lo hicieron cuando dejaron a una provincia como fue Tucumán sin representación y fingían demencia», dijo la representante porteña y remató: «Yo tengo convicciones firmes y no como cuando sopla el viento como tienen el kirchnerismo y La Libertad Avanza».

En la misma tónica fue el radicalismo que, ayer, en una reunión en el despacho del bloque del Senado, había definido que votaría la suspensión. Insistieron ante la consulta de NA que, como se especificó en el inicio, la acción de Arroyo Salgado borró de un plumazo la opción de suspensión.

Y así lo ratificó en su discurso de cierre el jefe de bloque de la UCR, Eduardo Vischi (Corrientes): «Van pasando los días y la situación se pone muy difícil. Estamos en este recinto hoy, pero la sociedad ya lo condenó y eso media a este Senado. Elementos que tienen que ver con la flagrancia… Hoy no estamos juzgando derecho penal, sino valores y la ética del Senado».

«El reproche es que estamos convencidos es que los hechos que se le atribuyen es la expulsión del Senado. Lamento que no hayamos avanzado en la investigación y poder avanzar en ese proceso«, agregó Vischi al lamentarse por no haber activado los mecanismos parlamentarios para estudiar el caso Kueider.

Además, el correntino, alineado con el oficialismo a lo largo de este año en muchísimas votaciones, aprovechó y lanzó dardos al kirchnerismo: «Daña tanto lo que hizo Kueider como la hipocresía de los últimos 20 años que se hace el distraído de la serie de condenamos que tiene por procesos de corrupción«.

Efusivo y subido de tono fue el discurso de cierre del senador y jefe del bloque PRO, Luis Juez, que fue uno de los únicos legisladores del grupo de los «dialoguistas» con el gobierno de Javier Milei que se había expresado días atrás sobre el futuro de Kueider. Como Tagliaferri, Juez se inclinó por la expulsión desde el inicio de la novela.

«En la historia de mi vida, 40 años haciendo política, pero siempre he defendido como se defiende el honor. La única sanción que le corresponde es la expulsión«, dijo Juez en un efusivo discurso de 10 minutos, en la sesión donde se discute la remoción o expulsión de Kueider.

Según Juez, la discusión sobre Kueider debería unificar a los bloques: «Podemos tener pensamientos distintos, pero hay cosas que no podemos tener una mirada distinta. Pero el acto de Kueider es un acto indecoroso«.

«Nos lastima a todos, pensemos como pensemos. No crean que me ha embargado el espíritu navideño, pero quiero decirle que el decoro e indecoro tenemos que tenerlo como básico. Lo de Kueider es indecoroso. Nos ha lastimado y agraviado a todos», añadió.

Las palabras finales por parte del interbloque peronista la tuvo José Mayans (Formosa), su líder, y uno de los impulsores de la sesión especial de hoy. Mayans utilizó declaraciones de Milei sobre supuestas coimas para el voto

El senador de Unión por la Patria parafraseó al Presidente y apuntó contra el senador detenido en Paraguay: «Milei dijo que hubo coimas acá. Y dijo que hubo coimas en Diputados. Después, cuando sacó la ley, comió un asado porque lo ayudaron con el veto y los nombró héroes»

Kueider: «Es inaudito que el Senado quiera echarme, el dinero no estaba en mi mochila»

El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider aseguró hoy que es «inaudito» que el Senado sesione para expulsarlo, ya que -según dijo- «el dinero no estaba» en su mochila.

«Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho constitucional a la legítima defensa», resaltó el legislador, que se encuentra detenido en Paraguay, tras haber sido encontrado con más de 200 mil dólares en efectivo sin declarar al intentar ingresar al país.

Kueider consideró «una locura» que la Cámara de Senadores se plantee excluirlo del cuerpo.

El legislador reclamó «una mínima instancia de defensa» para contar su versión sobre lo ocurrido la semana pasada en Paraguay.

«Están diciendo que sacaron toda la plata de mi mochila y eso no es así, eso es falso, es una mentira», enfatizó el entrerriano.

A su entender, «no pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción».

«Me parece una locura institucional», agregó Kueider en declaraciones al diario La Nación.

«No fui sorprendido en flagrante delito porque el dinero no estaba en mi mochila. Cuando terminó el operativo, el personal de la Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila. Además, yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré que tenía ese dinero», expresó el legislador.

Temas: DestacadasEdgardo KueiderInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El papa León XIV y el canciller Pablo Quirno.
Nacional

En redes. El canciller Quirno celebró la confirmación de la visita del papa León XIV a la Argentina

5 de agosto de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Reuniones. Milei retoma su agenda internacional con visitas oficiales a Ecuador y Colombia

5 de agosto de 2026
Facundo Moyano fue liberado tras declarar: «Está todo aclarado»
Nacional

Investigación. Facundo Moyano fue liberado tras declarar: «Está todo aclarado»

4 de agosto de 2026
Máxima tensión con Brasil, que retira a su embajador en Argentina
Nacional

Tras insultos de Milei. Máxima tensión con Brasil, que retira a su embajador en Argentina

4 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Imagen ilustrativa.

Transporte. ATE pidió a la Municipalidad la continuidad del boleto gratuito para trabajadores esenciales

PorPriscila Perez
4 de agosto de 2026
0

“Tranquilidad para trabajar”: los créditos que ganó Sampaoli ante Platense

Goleada. “Tranquilidad para trabajar”: los créditos que ganó Sampaoli ante Platense

PorJuan Ignacio de Rezendes
4 de agosto de 2026
0

Movilización de judiciales. (Imagen de archivo)

Por 15 días. Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto entre los judiciales y el TSJ

PorRedacción HDC
4 de agosto de 2026
1

Microdosis de psilocibina en la salud mental: Córdoba debate sobre su potencial

Terapias. Microdosis de psilocibina en la salud mental: Córdoba debate sobre su potencial

PorMelani Cordi
4 de agosto de 2026
0

El papa León XIV.

Gira regional. Confirmación y repercusiones por la visita del papa León XIV: Córdoba será uno de los ejes de la gira

PorRedacción HDC
5 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

El arte textil ocupará este viernes el Museo de las Mujeres

15 minutos atrás
Salud

Córdoba relanza la atención odontológica gratuita para alumnos de primer grado

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

Más de 150 personas mayores participaron del regional de newcom

30 minutos atrás
Hoy País

García Cuerva y la visita del Papa: “Nos va a generar alegría, pero eso no tiene que tapar la reflexión”

38 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.